27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guiada por genios clásicos, OSEM cerró su temporada de conciertos

Fecha de publicación:

La Temporada de conciertos #148 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) llegó a su fin con dos presentaciones en la Sala de Conciertos ‘Felipe Villanueva’, en Toluca, y en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, en donde maravillaron a las y los asistentes.

​Con un concierto lleno de matices, la OSEM, dirigida por Rodrigo Macías, interpretó el ‘Concierto para dos pianos y orquesta No. 10’ en Mi bemol mayor, K. 365, de Wolfgang Amadeus Mozart, con los pianistas Christine Gerwig y Efraín González, así como la ‘Sinfonía No. 7’, del compositor Gustav Mahler.

​La obra del genio de Salzburgo tiene su origen en su infancia, cuando él y su hermana María Anna solían tocar juntos a cuatro manos en el teclado.

​La OSEM ofreció una interpretación grandilocuente de la sinfonía de Mahler –exigente para los ejecutantes por su complejidad–, y cerró así una temporada llena de momentos destacados.

​Con un movimiento inspirado en la pintura ‘La Ronde de nuit’, de Rembrandt, dicha sinfonía está llena de claroscuros; al igual que la pintura, viaja de la noche hacia el día, de la niebla a la luz, de la tempestad a la calma con sobresaltos, intermitencias y de lo irregular a lo reglamentario.

​La presentación permitió a los asistentes presenciar un diálogo entre los solistas, queavanzaban en la narrativa musical. De esta manera, se cerró la Temporada 148, en la que se destacaron compositores mexicanos como Rodrigo Ruiz, Jorge Vidales, Leonardo Coral, Diana Syrse y Héctor Infanzón.

​Se interpretó a compositores como Félix Mendelssohn, Jean Sibelius, Anton Bruckner, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky, Dmitri Shostakovich y Johannes Brahms, entre otros.

​Para conocer más acerca de la próxima temporada, la OSEM invita a seguirla en redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

(Foto: Especial Portal).

Noticias Relacionadas

Sin intermediarios, sin comisiones, por y para los artistas, #Arte2660, un evento artístico de altura en Toluca

16/02/2021

16/02/2021

Ximena Barragán   La capital mexiquense, y la zona conurbada poseen un potencial extraordinario para destacar en el  ámbito cultural y artístico,en la...

El Barbero de Sevilla de la OFiT conquista al público

26/09/2021

26/09/2021

La puesta en escena de la ópera “El Barbero de Sevilla” con la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) conquista al público en su gran...

Temporada de conciertos COMEM; actividad para fortalecer la preparación académica de los estudiantes

05/02/2020

05/02/2020

Con el inicio del ciclo escolar en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) también comienzan una serie...

“Coronel por Coronel”, un libro sobre uno de los más grandes pintores mexicanos

25/11/2022

25/11/2022

En el marco de la exposición “Rafael Coronel sin máscara”, albergada en el Museo de Bellas Artes del Estado de...

Exhibe Uriel Cornejo 15 obras en la Facultad de Geografía

14/11/2019

14/11/2019

El dibujante Irving Uriel Cornejo Pérez, estudiante de la Facultad de Artes en la Licenciatura en Artes Plásticas de la...