28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sierra de Nancihtitla, hogar de grandes felinos en Edomex

Fecha de publicación:

La situación de los felinos que habitan la Sierra de Nanchititla no es de preocuparse, pero debeconsiderarse de cuidado, afirmó el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Leopoldo Islas Flores, quien indicó que esta Área Natural Protegida es el hogar de cuatro de las seis especies de félidos que viven en México.

Sin duda, abundó, los ejemplares de puma, ocelote, tigrillo y jaguarundi que tienen como hogar esta sierra, que comprende 68 mil hectáreas y está ubicada, casi en su totalidad, en los municipios mexiquenses de Luvianos y Tejupilco, requieren protección.

        ​El universitario refirió que desde 2015, la Autónoma mexiquense realiza en la zona monitoreo de fauna silvestre por técnicas indirectas. “Usamos la técnica de foto trampeo, con unas cámaras equipadas con un sensor de movimiento que se colocan en lugares estratégicos para determinar la presencia o ausencia de fauna”, dijo.

        ​De esta manera, precisó, determinamos patrones de distribución y usos de hábitat, podemos sacar densidades relativas o absolutas que nos permiten calcular el porcentaje de individuos que se encuentran en ciertas zonas, en épocas del año   y actividades que desarrollan.

Por ejemplo, señaló, hay especies diurnas, nocturnas o crepusculares. Principalmente, buscamos mamíferos medianos y grandes, en este caso, felinos o carnívoros, cuya presencia habla del buen estado de la cadena trófica.

“El monitoreo es muy completo. Tenemos cámaras trampa ubicadas en diferentes sitios y grabando las 24 horas del día, así que calculamos alrededor de 40 mil días de foto trampeo que nos han permitido, primeramente, ubicar a los felinos, y luego, analizar sus patrones de distribución, usos de hábitat y patrones de actividad, identificar cuáles son sus presas y época de apareamiento”, dijo.

Eso, consideró Leopoldo Islas Flores, nos permitió zonificar la Sierra y establecer políticas de conservación a corto plazo. Dividimos el área en zonas de protección, conservación, restauración y aprovechamiento, que tienen que ver con el turismo, principalmente.

Por otra parte, detalló que los resultados del trabajo que realizan les permite determinar que en la actualidad, la Sierra de Nanchititla es el hogar de seis a ocho pumas y que su actividad es, principalmente, crepuscular, es decir, se mueven entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

 Alrededor de los felinos, abundó, hay muchos mitos, por ejemplo, que se alimentan del ganado de las comunidades; sin embargo, no existen registros de ataques y los análisis de excretas, en las que buscamos huesos y pelos, corroboran los resultados de estudios de hace décadas en cuanto a que se alimentan de fauna silvestre de la zona, principalmente de mamíferos pequeños como armadillos y coatíes.

Por ejemplo, aseveró, los pumas tienen un excelente estado de salud. De hecho, cada año hemos identificado parejas reproductivas y posteriormente, crías, de las cuales registramos su evolución.

Finalmente, indicó que el trabajo que la UAEMéx realiza en la zona con el apoyo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) apuesta hacia el bioturismo, a darle a esta Área Natural Protegida un uso enfocado a los temas de biodiversidad: senderismo, avistamiento de felinos, avistamiento de aves, fotografía de naturaleza, lo cual también beneficiará de diversas maneras a los habitantes de la región.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Teatro Juárez de El Oro, un emblema mexiquense con más de 100 años de historia

05/02/2024

05/02/2024

Grandes joyas arquitectónicas llenas de historia y leyendas poseen los Pueblos Mágicos, Pueblos Con Encanto y municipios con vocación turística...

No hay disputa, alcaldes de Ecatepec y Coacalco definirán líneas divisorias entre los municipios

02/02/2023

02/02/2023

Ante la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, los alcaldes de Coacalco, David Sánchez...

Llama Vilchis al GEM a enfrentar en conjunto los grandes rezagos en Ecatepec

08/12/2021

08/12/2021

Con un llamado a dejar atrás las diferencias de la contienda electoral y los intereses particulares, Fernando Vilchis Contreras tomó...

Se atenderán demandas de campesinos para detener tala ilegal en gobierno de Delfina: Correa

25/06/2023

25/06/2023

Las recientes protestas y bloqueos de comuneros para exigir a los gobiernos local y federal acciones urgentes en contra de...

Más de 900 medidas de protección a mujeres ha otorgado el PJEdomex

19/06/2022

19/06/2022

Para el Poder Judicial del Estado de México, la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es un tema...