28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ambulantaje puede reducir ganancias del comercio formal el día del padre: CANACO

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“Ya tenemos focos rojos”, alertó la CANACO sobre el incremento del comercio informal que, esperan, desequilibre las ventas vinculadas al Día del Padre.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ante la festividad del día del padre, próximo a ser celebrado el domingo 18 de junio, se espera una derrama económica de 3 mil 250 millones de pesos entre las compras a realizar dentro del Valle de Toluca y las regiones conurbadas del Estado de México.

A pesar de que la venta del día del padre “aún no es como el de la madre”, Jorge Luis Pedraza, presidente de la CANACO, explicó que, durante los últimos años, la festividad ha tomado forma con dotes de servicio y comercio complementarios para las festividades. Entre las compras se espera un incremento dentro de múltiples sectores como: ropa y calzado; donde se espera un 40% de las ventas; tecnología, con 30% del comercio entre la adquisición de celulares, tabletas y computadoras, y regalos barios; mientras con un 15%, se espera la compra en joyería, relojes, cinturones y vinería.

Asimismo, el líder de la cámara de comercio destacó que, si bien la derrama económica “ya empezó” con las compras realizadas desde el día jueves, y continuará durante los días viernes y sábado, se espera que se ejerza el mayor gasto durante la venta de servicios del día domingo en la que, a través del sector restaurantero, la capital mexiquense “va a ser un gran generador.”

“Esta derrama económica va a estar muy enfocada en los municipios de alta densidad, como es Toluca, Metepec y Zinacantepec. Los destinos turísticos no son tan privilegiados en este momento porque como es exactamente el día domingo, pues el ir y venir es algo complicado”, afirmó Pedraza.

Por su parte, Edgar Cerecero, tesorero de la cámara de comercio, expuso que la venta de la festividad se verá firmemente amenazada por el ambulantaje que abundará en gran parte de las calles del primer cuadro de la zona centro Toluca.

“A veces salen de nuestra competencia porque, obviamente, ellos tienen un costo más bajo y pueden ser más competitivos en el precio”, explicó Cerero sobre la flaqueza de competitividad a la que se enfrentan los comercios locales diariamente.

Ante esto, el tesorero afirmó que los negocios “tendremos que buscar esa sinergia para que sea un ganar-ganar”, sin embargo, no se descarta el apoyo de las autoridades pertinentes para regular la oferta ilegal de productos:

“Seguimos insistiendo de manera muy ferviente con los gobiernos municipales y entidades encargadas de normar este comercio para que continúen volteando a ver al comercio que sí paga.”

Finalmente, el dirigente de la CANACO reveló que, si bien aún no logran consolidar la derrama económica que se alcanzó durante 2018 y 2019, la cual fue mayor a 4 mil millones de pesos, se espera un repunte del 30% con las ventas vistas en el año pasado.

(Foto: Ivan Joatzay/ Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Ya es posible acceder a la Línea 1 del Mexicable con la tarjeta ˝Mujeres con Bienestar’

01/01/2024

01/01/2024

A partir 29 de diciembre pasado, la tarjeta ‘Mujeres con Bienestar’ ya puede utilizarse en la Estación 4 Tablas del...

Laura White emprende el rescate de la herencia culinaria indígena mexiquense en la UAEM

31/03/2024

31/03/2024

Con la inquietud de rescatar el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, la investigadora Laura White Olascoaga, de la Facultad...

Jaqueline García Cordero, la comunicóloga recién egresada de la FES Acatlán ganadora del Premio Estatal de la Juventud

23/08/2021

23/08/2021

En reconocimiento a su destacada historia académica, Jaqueline García Cordero, recién egresada de la licenciatura en Comunicación de la Facultad...

Preparatoria UAEMéx obtiene 2 premios en el desfile del Carnaval de Tenancingo

22/02/2023

22/02/2023

Con la participación de la Banda Universitaria de Marcha y el carro alegórico “La doncella y el dragón”, el Plantel...

Destacan artesanos mexiquenses en la elaboración de esferas navideñas

02/12/2021

02/12/2021

Llega una de las épocas mágicas y más esperadas en la entidad mexiquense, las fiestas decembrinas, y con ello los...