20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Preparatoria UAEMéx obtiene 2 premios en el desfile del Carnaval de Tenancingo

Fecha de publicación:

Con la participación de la Banda Universitaria de Marcha y el carro alegórico “La doncella y el dragón”, el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo el primer lugar en la Categoría Banda de Marcha y el segundo lugar en la Categoría Carro Alegórico del Carnaval Tenancingo 2023 “Magia, fantasía y alegría”, en el que desfilaron alrededor de 250 universitarios.

El profesor de dicho plantel y presidente de la Academia de “Artes” del mismo, Jesús Israel Vargas Hernández, indicó que la participación de la UAEMéx en el carnaval data de hace más de una década. Involucrarnos con las actividades artísticas y culturales que se realizan en el municipio, dijo, nos permite estrechar los vínculos con las autoridades municipales y la propia población.

“La gente iba ubicando la participación del Plantel y se expresaban a la espera de lo que sacaríamos, lo cual nos obligó a mejorar y fomentar la participación de las y los alumnos para que todo surgiera desde las aulas”, sostuvo.

Refirió que este año el Ayuntamiento de Tenancingo publicó las bases para participar en el Carnaval a principios de enero e inmediatamente los profesores que integran la Academia de Arte del Plantel empezaron a trabajar en la propuesta.

“A partir del tema establecido, ‘Magia, fantasía y alegría’, con alambrón, alambre galvanizado de distintos calibres, tela de gallinero y tela de gallos -para las partes que requerían estar más reforzadas-, así como papel de estraza, elaboramos un dragón que mide 6 metros de longitud y tiene 2.30 m de altura”, precisó.

El dragón, sobre el que fue montada una estudiante, fue la pieza central del carro alegórico. “Retomamos elementos de la gráfica del género fantástico del dibujante estadounidense Boris Vallejo, que juega con elementos o seres mitológicos, con doncellas”, afirmó.

           Abundó que la elaboración de la escultura tomó alrededor de un mes; incluso, una decena de alumnos asistieron al plantel dos semanas antes de que iniciara el semestre.

Puntualizó que en la elaboración de la pieza participaron alrededor de 60 alumnos del Plantel, principalmente del sexto semestre, que son quienes cursan la asignatura de “Apreciación y expresión del arte 2”. “Lo manejamos como parte de la aplicación del contenido del programa. En este semestre, por ejemplo, se ve el tema de escultura y los elementos que usamos son tipo escultóricos, aunque con una técnica de arte popular como es la cartonería”, acotó.

           Finalmente, Jesús Israel Vargas Hernández manifestó que participar en este tipo de actividades une mucho a la comunidad universitaria y sirve demasiado a los alumnos, por la aplicación del contenido de la asignatura en actividades que, incluso, tienen que ver con costumbres y tradiciones de su entorno, que involucran a su comunidad y generan mucha identidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fallece Yoshio a sus 60 años, ícono de la balada romántica de los 80’s

14/05/2020

14/05/2020

El intérprete mexicano Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio, falleció el pasado miércoles 13 de mayo por complicaciones relacionadas...

Entrega SMSEM Pliego Petitorio del Magisterio al Gobierno Estatal

17/03/2022

17/03/2022

En la búsqueda de lograr mejores condiciones laborales y económicas para los profesores mexiquenses, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General...

FONART y Fomento Cultural Citibanamex reconocen a las y los ganadores del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021

12/11/2021

12/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART),...

Celebrará vida y obra de Piazzolla, Chava Flores, Óscar Chávez y Freddie Mercury el ensamble Escénico Vocal

04/11/2021

04/11/2021

Sin acompañamiento musical, solo con su poder vocal, las y los cantantes que integran el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del...

SENTENCIAN A ADOLESCENTE POR SECUESTRO EXPRÉS

11/10/2019

11/10/2019

Zinacantepec, México, 11 de octubre de 2019.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de...