28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Justo reclamo de empresarios al GEM por debilitar la competitividad del Edomex: Isaac Montoya

Fecha de publicación:

El Estado de México se ha visto atrapado en la decadencia, por las acciones, omisiones y comisiones de gobiernos lejanos del pueblo y particularmente del sector empresarial, al que no solamente se le ha ignorado, señaló el diputado local, Isaac Montoya Márquez, a la vez que consideró como justo y responsable el reclamo del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México al gobierno estatal por la baja competitividad.

La presidenta del CCEEM, Laura González, afirmó que la falta de competitividad en la entidad es un problema grave, pues evidencia un retroceso en la política estatal en distintas vertientes, por lo que se tiene que analizar a fondo la distribución del presupuesto de 356 mil millones de pesos asignados al gobierno de Alfredo del Mazo.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicado en días pasados, el Estado de México ocupó el lugar número 21 de 32, pese a que la entidad cuenta con el mayor presupuesto del país, no se lograron resultados favorables.

Así el integrante de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, enfatizó que con justa razón la presidenta del CCE hace este responsable reclamo al gobierno estatal, porque el sector empresarial ha sido también maltratado a través de redes de corrupción que promueven la extorsión por parte de funcionarios públicos provocando en el menor de los casos inhibir la inversión y en el peor, que se espante de la entidad.

El legislador de la 4T, aseguró, principalmente lo que hay es una desvalorización de las y los empresarios mexiquenses que, en muchos de los casos hacen un esfuerzo a contracorriente por sostener empleos bien remunerados y sin las menores facilidades del gobierno estatal. 

Subrayó “en breve estamos por presenciar un nuevo pacto de entendimiento, entre el sector empresarial y el gobierno estatal que está por asumir la Gobernadora electa, Delfina Gómez y eso se va atraducir en un bienestar extensible a toda la población”.

Antes, la líder empresarial, en conferencia de prensa,reprobó que la entidad no esté al nivel de competitividad de otros estados, pese a contar con el mayor presupuesto en todo el país, por encima de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El legislador de Naucalpan, respaldó lo que la empresaria expresó, ya que la baja competitividad se ve reflejada en el estancamiento económico de la entidad, pues además de que ésta no ha crecido al ritmo de otras entidades sobresalientes, se han perdido inversiones extranjeras y la informalidad laboral aumentó.

Así como que, el gobierno estatal informe el estado actual de las inversiones, principalmente las extranjeras, transparente la distribución de los recursos públicos y el aprovechamiento de los mismos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Prevención con base en la ética pública, medida para combatir la corrupción

14/01/2020

14/01/2020

El académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

PJEM responderá al clamor por justicia de pueblos originarios con Sala de Asuntos Indígenas: Sodi

30/03/2023

30/03/2023

Ivan Joatzay La nueva ‘Sala de Asuntos Indígenas’ en el Poder Judicial del Estado de México tiene como fin preservar...

Valle de Teotihuacán, tesoro histórico, cultural y gastronómico

10/02/2021

10/02/2021

Aranxa Solleiro   A través de un conversatorio organizado por la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural perteneciente a la...

Podrían cambiar nombre a Valle de Chalco Solidaridad

14/12/2022

14/12/2022

La Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso mexiquense, presidida por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM) inició...

Extiende OSFEM suspensión de actividad hasta el 2 de febrero

18/01/2021

18/01/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que, debido a la ampliación del Semáforo...