28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Viejo mayor que resucita cada año: la Danza de los Viejitos

Fecha de publicación:

La Danza de los Viejitos de Corpus, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, se realiza 40 días después del Domingo de Pascua. Esta danza es una forma de expresión que combina misticismo y leyendas locales, y tiene un fuerte componente religioso. Las personas la utilizan como una forma de pedir lluvia y asegurar buenas cosechas.

​Este baile –parte del festejo del Cuerpo y Sangre de Cristo– se lleva a cabo en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, ubicado al noroeste de la entidad. Los habitantes se reúnen en un ambiente de gozo para continuar con esta tradición.

​Aunque se desconoce el comienzo de la danza Xita, los habitantes comentan que surgió como una iniciativa en respuesta a la presencia de una enfermedad que atacó a la población y a los animales hace mucho tiempo.

​Durante la fiesta de Corpus, hombres y mujeres oran por la pronta recuperación de los enfermos. Como ofrenda, utilizan máscaras de personas envejecidas como símbolo de humildad al considerarse indignos de mirar a Dios directamente.

​Todos salen a la calle llenos de entusiasmo, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, además adornan el maíz con la fe de que, de esta manera, se retiren las plagas de las cosechas.

​En cuanto a la indumentaria, es confeccionada por gente de la comunidad; por ejemplo, los sombreros son elaborados con vara de perlilla, la máscara es extraída del tallo del maguey, también conocido como quiote, y se utiliza la corteza de nopales y estiércol bovino.

​La cabellera se realiza con fibra obtenida a partir del maguey; en cuanto a la vestimenta, regularmente es de manta y los accesorios son elaborados a partir de huacales. Destacan también las ramas de pirul, olotes y algunas plantas endémicas; los sombrerosson realizados con papel y engrudo.

​En las comunidades de La Magdalena, Andaró, El Calvario y Corona, en la cabecera municipal de Temascalcingo, las personas representan a viejos y disfrutan bailar por las calles con músicos que tocan el violín y el tambor.

​El objetivo de la danza consiste en enfrentar a un toro hecho de madera y forrado de piel, que al final de la danza mata al viejo mayor, a quien entierran pero después resucita y promete regresar el siguiente año.

​Los elementos que conforman el vestuario de los Xitas son la máscara, el traje y el cargamento o huacal. Las prendas más comúnmente usadas para el traje de los viejos son un pantalón y una camisa con mechones de ixtle cosidos de colores naturales o pintados.

​Algunos usan trajes de manta, al estilo revolucionario, o se fabrican trajes de costal de yute; en el caso de las Xitas, lo común es usar una vestimenta tradicional de la etnia con falda de algodón y quexquémetls con bordados coloridos, o también se usa un vestido o falda de tela y un mandil.

​En el ritual dancístico participan cuatro tipos de personajes centrales: los Viejos; la Vieja mayor; los demás Xitas, que son hijos de la pareja; y el torito. Todos ellos bailan para cumplir una promesa.

​Se visten con ropa de colores terrosos, cargados con artefactos, hierbas y grandes máscaras con arrugas que están llenas de lodo, en representación delos ancestros que trabajaban en el campo.

​El Xita masculino lleva un sombrero que puede ser de vara trenzada, aunque algunos han optado por fabricarlos de alambre y cubierto de papel y engrudo, pintados y adornados con hojas de maíz, mientras que otros prefieren llevar penachos o no llevar sombreros. Antiguamente, se utilizaba el típico sombrero revolucionario, hoy en día se prefiere la forma del de charro.

​Durante el recorrido, los mayordomos reparten charape –bebida ancestral conocida como curado de piloncillo–, que se elabora a partir de pulque, piloncillo, cebada y piña; únicamente se prepara para acompañar esta festividad.

​En Temascalcingo existen dos asentamientos indígenas, los mazahuas y los otomís, ambos danzan sin parar como ofrenda al Cuerpo y Sangre de Cristo, pidiendo por las lluvias, la felicidad del campo y la buena cosecha del año.

​El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a visitar este Pueblo con Encanto, lugar donde, además de adquirir esta hermosa artesanía tallada, se puede encontrar la cerámica de alta temperatura.

​También pone a su disposición la venta de artesanías, a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, venta en plataformas como Amazon y Mercado Libre, así como por WhatsApp, al 722-148-6220.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Recibe Edomex la Escopetarra, creación del músico colombiano César López, como símbolo de paz

30/04/2022

30/04/2022

El Estado de México recibió como un símbolo de paz, solidaridad y promoción de la lucha contra la violencia y...

Formar agentes de cambio contra la desigualdad, tarea de Instituciones de Educación Superior

03/06/2021

03/06/2021

Las instituciones de educación superior tienen la tarea fundamental de concientizar, deconstruir, formar y cambiar el destino de las sociedades, aseguró...

Concluyeron las actividades del Festival Literario Digital “Word Fest 3.0”

24/06/2023

24/06/2023

En su último día de actividades, el Festival Literario Digital “Word Fest 3.0” ofreció una charla, lectura colectiva y un...

Es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades: Frausto Guerrero

08/06/2021

08/06/2021

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que, en lo que va...

Reconoce Secretaría de Cultura y Turismo el Día de la Gastronomía Mexicana

19/11/2021

19/11/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, celebra el Día de la Gastronomía Mexicana,...