29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades: Frausto Guerrero

Fecha de publicación:

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que, en lo que va de la administración se ha hecho un arduo trabajo para poner orden en la casa, se ha trabajado por la inclusión y la diversidad, y ahora “es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades”.

Durante conferencia de prensa virtual con medios de comunicación realizada este 8 de junio, hizo un recuento de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo en los dos últimos meses, relacionadas con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura; la defensa de los derechos colectivos, el plan de trabajo y rehabilitación en Zonas Arqueológicas aledañas al Tren Maya, así como de la reactivación de los Semilleros creativos en el país, entre otros temas.

Destacó que las acciones para los siguientes tres años corresponden a una visión que redistribuya la riqueza cultural, democratice el acceso al presupuesto y que construya desde las comunidades el gran proyecto cultural de México.

“Entiendo que no todos están de acuerdo con este camino, pero si la cultura no entiende la realidad del país, entonces no es cultura”, afirmó.

En la reunión, Frausto Guerrero informó de los avances de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, proyecto prioritario del Gobierno de México para hacer de este espacio el parque biocultural más grande del país. Entre otros, destacó que Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, tiene un avance del 95% y se prevé que sea inaugurada el próximo 29 de septiembre, en el marco del Día del Maíz.

Respecto a las inversiones para mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura cultural existente en Chapultepec, proyecto que se realiza con la colaboración del artista Gabriel Orozco, destacó que, por primera vez en su historia, el Museo de Arte Moderno atraviesa por una rehabilitación mayor, con una inversión de 50 millones de pesos. Entre otras acciones, se realiza la limpieza de domos y cisterna, así como la restauración de 35 esculturas de sus áreas verdes. “Es una extraordinaria zona que rodea este museo, parte de un espacio público que se dignifica, a la par de todo el proyecto de Chapultepec”, comentó.

Asimismo, señaló que se realiza una inversión superior a los 17 millones de pesos para restaurar el Museo Rufino Tamayo, acción que se enmarca en su 40 aniversarioy que da solución a un problema de filtraciones y goteras que ponían en riesgo la colección del recinto. “Se destinará también a la recuperación de su parqué único, que estaba repintado y ahora recupera su naturaleza y color original de madera. Se mejoró toda la iluminación del museo y se dio mantenimiento al Centro de Documentación, al auditorio y a las salas de exposiciones”.

En tanto, en el Museo Nacional de Antropología se ha realizado una inversión superior a los 20 millones de pesos, con la cual se han llevado a cabo importantes trabajos de restauración, mantenimiento y seguridad. Asimismo, explicó que se tiene programada una restructuración museográfica en sus salas etnográficas, donde “las comunidades se tienen que sentir bien representadas, tienen que ser parte y sentirse parte de este museo”.

Otro de los avances en Chapultepec es en la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recuperará el manantial y será la entrada de Santa Fe al Bosque de Chapultepec. De igual forma, en esa zona estarán la Cineteca del Poniente y la Bodega Nacional de Arte.

“Ahora, será parte de este bosque urbano tan grande que dotará de servicios culturales y ambientales a la población de la ciudad y a quienes nos visitan de fuera”, reiteró.

Atención cultural en el marco del Tren Maya

La encargada de la política cultural informó que en mayo realizó un recorrido por las zonas arqueológicas aledañas al Tren Maya, en la Península de Yucatán.

Detalló por espacio las acciones que se realizarán y las inversiones destinadas, por ejemplo, Palenque que, con 206 millones de pesos, tendrá la restauración y conservación de 23 monumentos; Edzná contará con una inversión de 80 millones de pesos para consolidar y restaurar los edificios y plazas y se atenderá el Centro de Interpretación de Estelas.

A la Ruta Puuc (Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná) se destinarán 116 millones de pesos para la exploración y adaptación de nuevos conjuntos que permitirán que el recorrido por Uxmal sea más amplio.

A su vez, en Chichén Itzá, una de las zonas arqueológicas más visitadas del país, se van a invertir 265 millones de pesos, para que tenga un museo de sitio y se le de mantenimiento a 23 edificios. Tulum tendrá una inversión de 65 millones de pesos para la conservación de 22 edificios, entre otros. A Cobá se destinarán 37 millones de pesos para la conservación de edificios ceremoniales, regularización de predios y mejoramiento de los accesos.

En Calakmul, patrimonio cultural de la humanidad, se destinará una inversión de 80 millones de pesos para consolidar la estructura, estabilizar el Conjunto Chiik Naab (monumento y pintura mural)y dar mantenimiento a 27 monumentos.

Defensa de los derechos colectivos de las comunidades

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que se trabaja de la mano con las comunidades para la defensa del patrimonio, “es la única manera de preservarlo, difundirlo y continuar creciendo”.

En este sentido, recordó que de forma reciente se enviaron cartas a las marcas Zara, Antropologie y Patowl para pedirles una explicación sobre la apropiación cultural indebida en diseños de ropa. El grupo Inditex (Zara) se puso en contacto con la Secretaría de Cultura para informar que retiraría de la venta la pieza por la cual fue cuestionada y afirmó que existe apertura para colaborar con las comunidades afectadas. Serán las comunidades las que decidan si quieren o no establecer esta colaboración, reiteró Frausto Guerrero.

En este mismo tema, afirmó que las ventanillas para que las comunidades acudan a alertar sobre posible apropiación se encuentran en las unidades regionales de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura. Después de analizar cada caso, se emite una carta y, dependiendo de las respuestas obtenidas, se canalizan las acciones a seguir, como mediación, conciliación y colaboración.

También informó que la Secretaría de Cultura está organizando “Original”, una feria para exhibir, vincular económicamente, preservar y proteger lo mejor del diseño tradicional mexicano, y que se realizará a fin de año en el Complejo Cultural Los Pinos.

Reactivación de la vida cultural

Alejandra Frausto Guerrero explicó también que Cultura Comunitaria, cuyas actividades han seguido de forma virtual ante la contingencia sanitaria, inicia con el regreso a sus sedes presenciales; el retorno será paulatino y escalonado, de acuerdo con el semáforo epidemiológico en cada entidad.

En primera instancia, dijo, habrá actividades presenciales dos días por semana, considerando que no serán todas las niñas y niños del semillero los que regresen, sino una parte de ellos. Este regreso, afirmó, es completamente voluntario.

En los teatros, museos y demás recintos culturales, agregó, ya se reactivó la vida cultural, “en algunos casos al 50% de su capacidad, pero ya con vida cotidiana”.

Adelantó que, en el Museo del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la exposición “Pedro Coronel, cien años”, en el homenaje del centenario del pintor y escultor zacatecano, en septiembre y, como primicia, dijo, en ese mismo recinto se podrá disfrutar de la última obra que realizó la artista guatemalteca Rina Lazo: Xibalbá, el inframundo de los mayas.

La Secretaria enfatizó que se ha hecho un arduo trabajo para poner la casa en orden y legar las herramientas necesarias a futuro. A mitad de la administración, dijo “vamos a seguir profundizando en este paradigma de inclusión radical, de reconocimiento a la diversidad cultural de México como una de sus mayores riquezas y respeto a las libertades. Estas acciones han sido evidentes, pero lo serán más en los próximos tres años”.

En la conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, estuvo acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez; del titular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Mardonio Carballo, del Director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández; de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; del director general del Instituto de Antropología e Historia, Diego Prieto, y del director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez.

(Foto: Web)

Noticias Relacionadas

Jesús Lujambio, una vida dedicada a la música

26/05/2020

26/05/2020

Resulta fundamental para el desarrollo de la cultura en el Estado de México, la actividad que realiza el gremio de...

A través de obras digitales, invita CEAPE a conocer sabores y tradiciones de la gastronomía mexiquense

10/06/2020

10/06/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), fomenta la lectura entre las y los usuarios de redes sociales, por...

Erika Osnaya, artista chiapaneca que impulsa entre las infancias el amor por las percusiones y la música

19/04/2022

19/04/2022

Con la idea de promover en las infancias el interés por los instrumentos de percusión y al mismo tiempo inspirarles...

Presenta FOEM colección “Mosaicos Regionales” en FILEM 2020

01/10/2020

01/10/2020

En la fiesta literaria más importante de la entidad, y una de las más significativas a nivel nacional, se hace...

Celebra Centro Regional de Cultura Acambay 43 aniversario con exposición fotográfica

15/11/2021

15/11/2021

Bajo el título “La historia del Centro Regional de Cultura de Acambay a través de la fotografía”, este espacio cultural...