23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Presentan “María madre y el triunfo de la vida” en el COMEM

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), ofreció el concierto medieval “María madre y el triunfo de la vida”, del ensamble AlioModo, en la Sala de Conciertos “Laszlo Frater”.
 
Considerada una agrupación artística consagrada al estudio, rescate, recreación y divulgación de joyas del arte, mediante sus melodías reflejan un estilo jovial, reflejando un toque de expresiones poéticas, plásticas y teatrales, basado en el estilo de música antigua, que logra transmitir un toque de misterio con su audiencia.
 
El concierto inició con la pieza “Santa Maria amar devemos muit’ e rogar”, con la cual, por medio de flautas de pico, canto, percusiones y armonía hindú, transportaron a los presentes a otra época, ya que refleja la historia María, a la que se debe amar mucho y rogar para que con su gracia no les permita errar.

Entre cada interpretación, los integrantes de la agrupación explicaban a los alumnos de dónde proviene cada una de las melodías, muchas del antiguo arte francés y se combina con técnicas actuales, volviéndose una pieza única y extravagante.
 
Continuaron con “O magne Pater in magna necessitate sumus”, seguida de “Belial vocatur diffusacaliditas”, “Garrit Gallus / In nova fert /Neuma” a tres voces e “Imperayritz de la ciutat ioyosa / Verges ses par misericordiosa” a dos, aprovechando al máximo la acústica del espacio, con lo que lograron robar los corazones de la audiencia.
 
Cerraron su repertorio con algunos solos como “Verbum bonum et suave”, “A vous, douce debonnaire”, “O virgo splendens in monte” y “Santa Maria strela do dia”.
 
El grupo agradeció la atención prestada y motivó a los presentes a intentar nuevos conceptos musicales sin miedo a lo que pueda presentarse en el camino.
 
El Conservatorio de Música del Estado de México realiza actividades presenciales y virtuales que pueden seguirse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, o en las propias del COMEM, @OficialCOMEM.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fume 871 y Rapozt Morten en Toluca

21/11/2019

21/11/2019

Los raperos mexicanos Fume 871 y Rapozt Morten, llegarán al bar Rojo 5.7 con un show único en el centro de la ciudad de...

Fotogalería: Mantis Productora, innovación y diversidad en la gestión cultural

05/02/2020

05/02/2020

Un propósito significativo  El principal objetivo de Mantis Productora es construir nuevas formas de relacionarse y nuevas dinámicas sociales mediante innovadoras propuestas...

Prepara Toluca Operativo para la peregrinación anual al Cerro del Tepeyac 2020

16/02/2020

16/02/2020

El gobierno municipal de la capital prepara un operativo para proteger a los cerca de veinte mil peregrinos, provenientes de...

Lista la convocatoria para Primer concurso de Fotografía deportiva en Toluca

15/01/2021

15/01/2021

Aún puedes inscribirte en el primer concurso de fotografía deportiva “Fotografiando el deporte moviendo a mi capital” que promueve el...

Destaca artesanía mexiquense con 13 ganadores en premio nacional de arte popular

26/10/2022

26/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...