27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Que exista atención médica a domicilio y gratuita, proponen diputadas del Verde

Fecha de publicación:

En nombre del grupo parlamentario del Verde Ecologista, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo plantearon que la Secretaría de Salud del gobierno estatal brinde a las personas mayores, en los casos necesarios, atención médica domiciliaria con servicios de forma integral, con calidad, calidez y eficiencia.

La iniciativa de reformas a la Ley del Adulto Mayor de la entidad, expuesta en sesión de la Diputación Permanente por el legislador Abraham Saroné Campos (Morena), destaca que la atención médica a domicilio debe ser útil para prevenir y detectar otros problemas de salud, fomentar el autocuidado, acercando los servicios sanitarios a la población y abordar los problemas sociales que afectan al paciente y su familia.

Remitida a las comisiones Para la Atención a Grupos Vulnerables y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la propuesta expone que, debido al progresivo envejecimiento de la población y la alta prevalencia de enfermedades graves e invalidantes, el número de pacientes atendidos por un médico que padecen una limitación importante de su capacidad funcional, y por lo tanto con problemas evidentes para desplazarse al centro de salud, es considerable.

El reto de la atención a domicilio consiste en que el Estado sea capaz de proporcionar al paciente una asistencia sanitaria con calidad y calidez, que también permita disminuir la morbilidad y mortalidad entre la población vulnerable mediante la detección oportuna de padecimientos en sus domicilios.

Como parte de su agenda de trabajo, la Diputación Permanente también otorgó dos licencias temporales a la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), del 15 al 22 de mayo, así como del 29 de mayo al 5 de junio de este año en sesión en la cual se dio a conocer que desde el 5 de junio se reintegraron a sus actividades los legisladores Omar Ortega Álvarez y Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena)

Asimismo, la diputada María Luisa Mendoza, presidenta de la Diputación Permanente, informó que el Congreso recibió 253 oficios de respuesta a 126 acuerdos aprobados y propuestos por diputadas, diputados y comisiones legislativas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Solicita Congreso local agilizar consultas médicas en el ISSSTE

22/02/2022

22/02/2022

El Congreso mexiquense solicitó, por unanimidad, al gobierno federal que, en coordinación con la Delegación del Instituto de Seguridad y...

Garantiza el ISSEMYM los servicios de imagenología a sus derechohabientes.

04/04/2024

04/04/2024

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) informó que entró en operaciones la empresa MEDICAL...

Se suma SUEM a la lucha contra la violencia de género a través de ambulancias con lazo naranja

28/12/2023

28/12/2023

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) juega un papel fundamental en la atención a la población que,...

Llegan a Toluca vacunas contra COVID-19 donadas por gobierno de Canadá

28/07/2022

28/07/2022

La mañana de este jueves el gobierno de México recibió un embarque de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, con tres...

Grave escasez de medicinas en ISSEMyM impacta salud y economía de pacientes

08/02/2024

08/02/2024

Miguel García “Mi esposo es jubilado y él está en un grupo de jubilados y todos (enfermos) están Desesperados”, afirmó...