27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena va por consejeros consultivos de CODHEM preparados para el cargo

Fecha de publicación:

El fortalecimiento de los derechos humanos en el Estado de México es, sin duda, prioridad para la Cuarta Transformación, y desde la Legislatura se abona a fortalecer el sistema estatal de los Derechos Humanos, desde el ámbito ciudadano, afirmó la diputada local, Rosa María Zetina González.

En reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, luego del estudio y análisis de la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el artículo 40 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, presentado por la diputada Rosa María Zetina González, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, que busca abonar a la transparencia y la certeza, estableciendo los requisitos específicos para el cargo de consejera o consejero ciudadano.

La legisladora de la 4T subrayó, se busca contar con un Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) más sólido, más fortalecido y más ciudadano, en donde estos últimos contribuyan a robustecer el mismo a través de sus experiencias personales, ciudadanas o académicas.

Al avalar esta iniciativa en el seno de la Comisión Legislativa, tras ser aprobada por unanimidad, dijo, dará certeza a los requisitos que deben de cumplir las y los ciudadanos que deseen participar como consejeros de este Consejo Consultivo de la CODHEMgarantizando que sean mexiquenses y que cuenten con una labor en la promoción de defensa, estudio o difusión de derechos humanos dentro de la entidad.

Enfatizó, estamos por comenzar una historia de transformación y esperanza para el Estado de México, donde una gran mujer dio una lección de dignidad defendiendo a aquellos que durante años fueron invisibles y reconoció a la maestra Delfina Gómez, futura gobernadora de la entidad.

Rosa María Zetina destacó que el Grupo Parlamentario de Morena considera importante que el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) esté conformado por personas con alta calidad técnica y profesional.

En la sesión de dictamen, que presidió la diputada Juanita Bonilla y fungió como secretaria, la diputada Yesica Rojas Hernández dio lectura a la introducción, antecedentes y resolutivos del dictamen, cuya iniciativa con proyecto de decreto tienen el objetivo de fortalecer los requisitos para las y los ciudadanos que deseen ser considerado en la CODHEM. 

El pasado mes de mayo, se inició el análisis de la iniciativa y este día se realizó la reunión de dictamen, por lo que los integrantes de la Comisión Legislativa determinaron la procedencia de la misma, y establece que para ser consejero/a ciudadano del Consejo Consultivo de la CODHEM se tienen que cumplir con los siguientes requisitos, ser mexicano en pleno goce de ejercicio de sus derechos políticos y civiles; la residencia en la entidad y una edad de 25 años, entre otros más. Lo que da mayor solidez a los requisitos de elegibilidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sin filias ni fobias por ideologías, congreso trabaja por el bienestar del Edomex: Cisneros

18/12/2023

18/12/2023

Martha Romero “En la Legislatura del Estado de México caben todas las ideologías y todo es perfectible porque hemos procurado...

Dan prórroga a 9 municipios para integrar solicitudes sobre deliberación de delimitación o extensión territorial

04/03/2022

04/03/2022

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios aprobó por unanimidad tres acuerdos para conceder...

Determinante el voto Verde para definir la elección en Edomex

26/02/2023

26/02/2023

Redacción Portal De acuerdo con Francisco Abundis, fundador de la encustadora ‘Parametría’, los votos que el Partido Verde Ecologista de...

Dirigencia de Morena será quien asigne coordinación del partido en Edomex: HM

18/07/2022

18/07/2022

El senador Higinio Martínez aseveró que tras dos años de recorridos en el Estado de México donde llevó el mensaje...

Mención Aparte

13/08/2020

13/08/2020

Despiden por última vez a Luis Miranda Cardoso  Se suman posibles candidatos a la presidencia de Toluca  Doble esfuerzo en...