19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Paralizan autopista Mex-Tol por 6 horas; demandan freno a tala clandestina en Edomex

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Este lunes la autopista de cuota, así como la libre en ambas direcciones, que conectan la CDMX con Toluca, fueron paralizadas desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde por habitantes de 8 comunidades mexiquenses y 6 capitalinas para exigir un alto a la tala clandestina en sus regiones.

Las demandas contra la devastación del Gran Bosque de Agua han sido ignoradas por los gobiernos estatales y federales durante años, reiteró Eduardo González, uno de los líderes del movimiento en la comunidad de San Juan Atzingo, Ocuilan.

El punto de reunión fue la Marquesa, donde entronca la carretera a Chalma con la autopista libre México-Toluca, para posteriormente avanzar a la altura de la caseta de La Venta. La marcha comenzó alrededor de las nueve de la mañana para posteriormente bloquear la pista de cuota y la libre.

La pugna de los habitantes de bienes comunales se enfoca en frenar el ecocidio que viven las zonas forestales del Gran Bosque de Agua, proveedor del vital líquido que, con el ritmo de deforestación, podría desaparecer en un lapso  de 30 años. Asimismo, denuncian que las autoridades estatales y federales han sido omisas ante el crecimiento de la actividad ilegal que no sólo afecta a la naturaleza, sino que pone en riesgo sus vidas, pues ya han sido intimidados en varias ocasiones por los taladores.

Tras seis horas de bloqueo, que colapsó el tránsito en dichas vialidades, e incluso provocó que la terminal de observatorio se vaciara, pues los autobuses rumbo a Toluca quedaron varados en la autopista; mientras en la central de autobuses cientos de personas en busca de llegar a su destino en la capital mexiquense mantuvieron una larga espera para abordar algún vehículo.

El bloqueo terminó a las tres de la tarde, cuando los manifestantes pudieron dialogar con un representante de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes pactaron una reunión con los comuneros a las cinco de la tarde en oficinas de la Segob. Al cierre de esta edición, no se han dado a conocer los resultados del diálogo.

Los manifestantes procedían de las comunidades siguientes: San Juan Atzingo, Ocuilan; Santa María Tepexoyuca, Ocoyoacac; La Asunción Tepexoyuca, Ocoyoacac; Santa Cruz Ayotuzco, Huixquilucan; Huixquilucan; Santa María Mazatla, Jilotzingo; Tepotzotlán y Texcalyacac.
Y las siguientes comunidades de la Ciudad de México:

Topilejo, Tlalpan; Parres; Tlalpan, San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta; La Magdalena Atlitic, Magdalena Contreras; Acopilco, Cuajimalpa y Contadero, Cuajimalpa.
(Foto: cortesía)

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Implementan operativo de protección a salud de 8 mil pensionados en Toluca

22/07/2020

22/07/2020

Con el objetivo de proteger a los cerca de ocho mil beneficiarios del programa federal Pensión para el Bienestar de...

Será decisiva participación del PVEM en elecciones del 2023 en el Edomex

22/06/2022

22/06/2022

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) será el fiel de la balanza en el próximo proceso electoral de 2023...

Con 30% de cupo y bajo sana distancia, iglesias retomarán actividad presencial a partir del domingo

18/07/2020

18/07/2020

A partir de este domingo, las iglesias y templos regresarán a la actividad con la implementación de un protocolo de...

Ayuntamientos y GEM harán operativos para cerrar comercios y establecimientos no esenciales

17/04/2020

17/04/2020

Para garantizar el óptimo cumplimiento de las medidas para mitigar la pandemia por COVID-19, que corresponden a la suspensión temporal...

Internet gratuito a estudiantes y maestros brinda restaurante de Toluca

28/08/2020

28/08/2020

Regresar un poco de lo que la sociedad les ha dado durante estos meses de pandemia, fue lo que motivó a los...