30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hay ineficacia de vocales distritales del IEEM, denuncia Karina Vaquera, y exhorta a que cumplan la ley

Fecha de publicación:

Dafney Vergara

Con la elección en puerta, la consejera electoral Karina Vaquera exhortó a los y las vocales de las 45 juntas distritales para que cumplan sus funciones en apego a la ley del Código Electoral.

“Estamos a 5 días de la jornada electoral y considero muy importante hacer un exhorto y un llamado contundente a todos los y las vocales de las 45 juntas distritales que el próximo domingo 4 de junio estarán en sesión permanente donde los vocales serán los presidentes y secretarios de los respectivos consejos distritales para que se conduzcan con estricto apego a la ley”.

Este martes 30 de mayo, en la que posiblemente será la última sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, previo a las elecciones del 4 de junio. La consejera electoral Karina Vaquera Montoya, denunció que existen vocales que, pese a exponer una larga experiencia en procesos electorales, han dejado mucho que desear debido al incumplimiento de sus funciones. La consejera hizo mención de casos en Nezahualcóyotl y Tultepec, donde la actuación de los vocales no fue apegada a la normatividad, así mismo señaló haberse encontrado con quejas de hostigamiento laboral, o que simplemente no se presentan a sus actividades.

Por lo que expuso que tales conductas deben ocupar al Consejo General del IEEM en el futuro proceso de selección de vocales en el 2024.

En la incorporación del exhorto a vocales en asuntos generales, el representante del Partido de Nueva Alianza se dijo inconforme con los señalamientos de la consejera, pues mencionó que poner “en tela de juicio” el actuar de los y las vocales a tan sólo 4 días de la elección de la gubernatura del Estado podría afectar, no sólo a funcionarios señalados, sino a todo el IEEM, poniendo en entredicho el desempeño del órgano electoral.  Así pues, tanto el representante de Nueva Alianza como el representante del PAN, desconocieron que hubiese la presencia de este tipo de conductas, mientras que el representante del Partido del Trabajo solicitó no generalizar a todos los vocales.

Por último, la Consejera presidenta, la Dra. Amalia Pulido reconoció el trabajo de los y las vocales de las juntas distritales; “En mis visitas a los órganos desconcentrados, desafortunadamente no pude visitar las 45 juntas, pero sí visité más de la mitad, lo que encontré fue a hombres y mujeres de carne y hueso comprometidos con esta institución con la camisa bien puesta del Instituto Electoral del Estado de México”, dijo, la consejera presidente, Sin embargo, señaló que todavía existen áreas en las cuales se trabajará en los próximos procesos electorales.

De igual manera, agradeció el esfuerzo de las más de 2 mil trecientas personas del Instituto Electoral; “Tenemos en nuestras manos uno de los procesos más importantes en la historia del Estado de México y que, estoy segura que, con este proceso se fortalecerá la democracia mexiquense”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

PJEDOMEX acerca la justicia con jornada de usucapión social

31/10/2019

31/10/2019

El PJEDOMEX llevó a cabo la quinta jornada de Usucapión Social Itinerante ahora en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde...

Edomex, 5 años sin gobierno; el PRI no combate la inseguridad ni la pobreza: Higinio Martínez

12/09/2022

12/09/2022

Tras asistir al Quinto Informe del gobernador Alfredo del Mazo, el senador Higinio Martínez Miranda aseveró que el Estado de...

Eje social, económico, medioambiental, institucional y de agenda 2030, en foro del Plan de Desarrollo Edomex

07/12/2023

07/12/2023

En el Foro del Eje Transversal “Cumplimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible” para la integración del Plan de Desarrollo...

Utiliza Del Mazo al Salario Rosa para promover a Del Moral y viola el proceso electoral: Montoya

20/03/2023

20/03/2023

El presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la Legislatura local, Isaac Montoya Márquez exigió que el...

Manifestaciones no cesan para clamar amnistía a injustamente presos del estado

23/09/2021

23/09/2021

Miguel García Conejo  Este jueves la música y alegría de los mariachis volvieron a la plaza de los mártires de...