26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ofrecen magna exposición en Toluca de las esculturas de Enrique Gottdiener, el húngaro que retrató Yucatán

Fecha de publicación:

El Museo del Retrato ‘Felipe Santiago Gutiérrez’, parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, abre sus puertas a la exposición de escultura ‘Micro historias del Mayab. Homenaje al Mtro. Enrique Gottdiener’.

En la Sala de Temporales, las y los visitantes podrán hacer el recorrido por esta colección de piezas del escultor de origen húngaro Enrique Gottdiener (1909-1986), quien vivió por más de 40 años en Mérida, Yucatán, a partir de 1937.

Bajo la curaduría de Isaura González Gottdiener, nieta del artista plástico y Secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Estela Duarte Sánchez, investigadora especialista en escultura del siglo XX del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta exposición es posible gracias a la familia Gottdiener Estrada, quienes facilitaron el préstamo de estas piezas y al apoyo del coleccionista Rogelio López Velarde.

Está dividida en cuatro apartados, el primeo aborda al hombre y su gabinete en el que se pueden apreciar algunos facsimilares de documentos personales, fotografías de época sugerentes y publicaciones.

En el segundo, titulado el pueblo maya, incluye parte de su labor icónica en Yucatán y muestra esculturas que portan títulos como El almuerzo, Cargando un tronco, Brujo caminante o el hechicero, Atado de leña, Cazadores de venados, Atolera, La pudorosa, Caminante con báculo, Mestizo elegante, Mujer con toalla en la cabeza, Deidad maya, Enano de Uxmal e Ixchel.

El tercero toca el retrato histórico y cultural en el que se pueden apreciar los bustos de personajes como el escritor Ermilo Abreu Gómez, Silvestre Revueltas, el General Salvador Alvarado, el Ché Guevara y Emiliano Zapata, por mencionar sólo algunos.

Por último, el cuarto muestra una selección de sus diseños de joyería y mobiliario.

De acuerdo con lo referido en la sala, es parte de la obra “de quien fuera un trabajador incansable que se dio a la tarea de ensayar con cuanto material tuvo a su alcance: bolas de marfil, huesos de manatí, coral negro, madera de ébano, caoba, cedro, naranjo, ciricote, chaká, bronce, oro y plata”.
 
El público interesado puede visitar esta exposición hasta el 31 de julio y vivir una experiencia muy agradable en el Museo, ubicado en la calle Nicolás Bravo #103, col. Centro, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exhiben 25 obras de arte colombiano en congreso mexiquense

27/02/2024

27/02/2024

A fin de abrir escenarios para escena cultural estatal, nacional e internacional, el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), presidente de...

Destaca obra de Matilde Zúñiga en exposición del Museo de Bellas Artes

15/03/2022

15/03/2022

Una de las exposiciones más importantes que ha recibido el Museo de Bellas Artes estatal es “Sororidad. La otra mirada...

Llega a sus últimos días la exposición de fin de curso de los alumnos del maestro Rafael Huerta Carreón

26/01/2022

26/01/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar y disfrutar de la exposición “Fin de curso de los alumnos...

Conversan acerca de los compositores en el exilio en Museo de Arte Moderno del CC Mexiquense

26/11/2021

26/11/2021

Como actividad alterna a la exposición Diáspora y Exilio, ubicada en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense,...

NEO ORÍGENES: Oda a la innovación artística digital

10/10/2019

10/10/2019

El encuentro artístico anual con sede en Toluca, Metepec y Valle de Bravo busca potencializar la experiencia sensorial y estética...