13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destaca obra de Matilde Zúñiga en exposición del Museo de Bellas Artes

Fecha de publicación:

Una de las exposiciones más importantes que ha recibido el Museo de Bellas Artes estatal es “Sororidad. La otra mirada del arte en México”, la cual está conformada por piezas de mujeres artistas, nacidas o radicadas en México.

Ubicada en el Museo de Bellas Artes, en el corazón de la capital mexiquense, la exposición recibe al público con una de las obras más bellas del patrimonio cultural de la entidad y del país, “La Dolorosa”, autoría de la mexiquense Matilde Zúñiga, a quien se recuerda este 15 de marzo en el 188 aniversario de su natalicio.

La exposición le da un merecido lugar al inicio, como anfitriona y como una pintora que, a pesar de su tiempo, logró trascender y ser vindicada en el ámbito artístico, aunque su producción consta de poco más de 20 piezas, identificadas y en posesión de sus familiares, sus cuadros son equiparables a los de sus contemporáneos como Felipe Santiago Gutiérrez.

El Museo de Bellas Artes exhibe cuatro obras de Zúñiga, que van desde retratos, temas religiosos y bodegones; pero su joya, La Dolorosa, es una obra impactante porque sale de esquemas convencionales en las artes, en manos de mujeres en el siglo XIX.

Muestra de lo anterior es su formato, ya que en su época solían ser pequeños y ella se atreve a hacer su trabajo en tamaño natural, al estilo académico.

Considerada una de las grandes mujeres artistas para el Estado de México, su imagen se rescata como un homenaje a esta mexiquense de gran talento y corazón, ya que Matilde Zúñiga fue una mujer noble, que, con el apoyo de su padre y hermano, supo romper las reglas del siglo XIX y ser algo más que una señorita de sociedad y hoy es un orgullo para el Estado de México.
 
La exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” está exhibida en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la calle Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas; la entrada y las visitas guiadas son gratuitas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Estudiante de UAEM detenido por violación

11/03/2020

11/03/2020

Por el delito de violación, fue detenido Daniel N., uno de los universitarios mencionado en los “tendederos del acoso” que se colocaron en...

Rumbo al Foro Generación Igualdad, presentan la exposición fotográfica: “Mujeres transformando”

15/03/2021

15/03/2021

En vísperas de la realización del Foro Generación Igualdad, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organizó, en alianza con...

Día Internacional de la Mujer en Temoaya

09/03/2020

09/03/2020

Este 8 de Marzo en la plaza cívica Miguel Hidalgo, ubicada en la cabecera municipal de Temoaya, se llevó a...

Jan Cristhian, el mexiquense que rompió la tradición de que sólo las mujeres bordan en la nación mazahua

04/04/2024

04/04/2024

Con tan solo 30 años de vida, Jan Cristhian Mata Ferrer se ha convertido en el maestro artesano textil mazahua...

Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, nueva sede de la OFM

18/02/2020

18/02/2020

A partir de este año, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) estrena sede en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del...