10/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

IEEM garantiza voto a personas LGBTTTIQ+ y con discapacidad

Fecha de publicación:

Dafney Vergara 

A 11 días de que se realice la elección que pondrá a la primera mujer a la cabeza del gobierno del Estado de México, el INE, en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México, presentó el protocolo para la inclusión de personas con discapacidad, así como el protocolo para adoptar las medidas tendentes a garantizar el derecho al voto a personas trans. 

“Cada sufragio debe ser valorado y respetado, sin importar la identidad, origen étnico, genero, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica que nos haga personas únicas. Este 4 de junio tendremos una elección inclusiva y libre de discriminación, no se permitirá que los prejuicios y estereotipos nos dividan, la fortaleza de nuestra democracia descansa en el reconocimiento de la diversidad”, dijo la dra. Amalia Pulido, Consejera Presidenta del IEEM.

Facilitación y acceso a emitir el voto a personas con discapacidad

Con la presencia de representantes de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), funcionarios IEEM dieron a conocer los materiales con los que contarán las casillas para facilitar la emisión del voto como mamparas especiales, plantillas en braille y sellos “X”. Además, las personas con discapacidad, tendrán la opción de estar acompañados de alguna persona de confianza que les apoye sin objeción alguna, incluyendo animales de asistencia.

En cuanto a la ubicación de casillas, mencionaron que se dio prioridad en buscar espacios que tengan las condiciones de fácil acceso, como rampas. En caso de que la persona votante tenga la incapacidad física de llegar a las casillas, el equipo del IEEM dijo que funcionarios, acompañados de representantes de los partidos políticos tendrán que hacer llegar la mampara a la persona con discapacidad y emita su voto. 

El vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio, señaló que, 960 personas con discapacidad se integrarán a las 20 433 casillas, de las cuales 10 solicitaron el acompañamiento de una persona.

Voto libre de discriminación

Con la presencia de representantes de la organización Fuera del Closet, Consejeras y representantes del IEEM, mencionaron estar comprometidos con el diseño de mecanismos de participación ciudadana y garantizar la igualdad de condiciones para las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén adscritos a la lista nominal de electores. 

Por consiguiente, enfatizaron que la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con la fotografía de la credencial para votar o bien con el nombre o sexo asentados en ella, no podrá ser causa para impedir el voto.

Ejercicios de demostración

En el foro se realizaron ejercicios de simulación del Registro Federal de Electores y Módulos de Atención Ciudadana para expedición de credencial por primera vez, cambio de domicilio de personas con discapacidad, así como rectificación de identidad, donde se mencionó la opción de ocultar el sexo en la credencial.

De igual manera se realizaron simulacros para la emisión del voto donde personas con discapacidad hicieron uso de la mampara especial, la plantilla en braille y para ejemplificar los protocolos en personas trans. Así mismo señalaron la importancia de la capacitación y sensibilización de las y los funcionarios de casillas.

Representantes de las organizaciones civiles agradecieron el avance de inclusión en los procesos electorales, no obstante, visibilizaron los retos que aún quedan por cumplir, como la deuda histórica del Estado de México con la comunidad LGBTTTIQ+ en el disfrute de sus derechos. “Mientras nuestras exigencias permanezcan relegadas, la igualdad y la justicia permanecerán como una utopía”, señalaron.

De igual manera, personas con discapacidad que participaron en el simulacro visibilizaron la falta de representatividad en plataformas de partidos políticos y esperan que, en un futuro no lejano, sea haga efectivo su derecho a ocupar cargos públicos por elección popular.

(Foto: Dafney Vergara) 

Noticias Relacionadas

Realizará AMLO giras “cerradas” por la veda en relación con la consulta sobre juicio contra expresidentes

19/07/2021

19/07/2021

Ximena Barragán Respecto a la veda electoral por la próxima consulta popular para el juicio a actores políticos, el presidente...

Regularización gratuita en Toluca del estado civil de las personas

12/10/2019

12/10/2019

El gobierno municipal de Toluca invita a la población a participar en la Campaña Extraordinaria de Regularización del Estado Civil de...

Aprueba IEEM el registro de candidatos vía electrónica

26/03/2021

26/03/2021

Por primera vez se podría hacer digital el registro de candidatos, alcaldes, síndicos y regidores, aunque los documentos tendrán que...

Impartición de Justicia y escasez de agua, entre los temas más recurrentes en Parlamento Abierto

21/10/2021

21/10/2021

La diputada de Morena, Jezabel Delgado celebró la realización de los Parlamentos Abiertos regionales en todo el Estado de México...

Mención Aparte

07/08/2020

07/08/2020

Más de 8 millones de usuarios del transporte público se verán beneficiados con programas para el mejoramiento del servicio.    Sergio...