19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Banamex podría volver al sector público, AMLO plantea compra de acciones  con asociación público-privada

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México estudia la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de Citibanamex a partir de la creación de una asociación público-privada.

Explicó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, “tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.

Las finanzas públicas sanas, resultado de políticas de austeridad y cero corrupción permiten al gobierno contar con recursos para llevar a cabo esta operación, indicó el mandatario. En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la compra es relevante porque protege a las y los trabajadores de Citibanamex.

“Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, (…) Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, apuntó.

“El presupuesto es casi de 8 billones, nada más lo que se paga por el manejo de las nóminas, se paga por nómina a maestros y a todos los servidores públicos, principal cliente, el gobierno, o sea, no hay pierde”, añadió.

El jefe del Ejecutivo aclaró que Grupo México y otros empresarios aún tienen la posibilidad de adquirirlo, contrario a lo publicado en algunos medios de comunicación.

Larrea vs AMLO

En días pasados, el principal interesado en la compra de Citibanamex, Germán Larrea, quien encabeza Grupo México, acusó una expropiación “por la fuerza” por parte del gobierno mexicano; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió dicha versión y sostuvo que la transacción ya había sido pactada; sin embargo, los empresarios exigieron “que les pagáramos nueve mil 500 millones de pesos. Pues así ya no se puede”.

Dentro del marco legal, elementos de la marina ocuparon las instalaciones de Ferrosur el pasado viernes, hecho que interpretaron muchos medios de comunicación como una toma por la fuerza. En este sentido, el presidente aseguró que se hará el avalúo correspondiente para indemnizar a la empresa por la expropiación del tramo ferroviario de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en Veracruz, vital para la cristalización del proyecto Corredor Transoceánico, con el que la 4T busca revitalizar el comerio en México a favor del sureste del país. 

Tras este hecho, surgieron rumores de que Grupo México se desistiría de comprar Citibanamex, auqneu el propio Larrea afirmó que la negociación sigue firme. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Hasta cárceles cedió Calderón a privados; se trabaja denuncia para rescindir los contratos: AMLO

14/01/2021

14/01/2021

La privatización de reclusorios es sólo un ejemplo de las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, de los...

Quemón a César Camacho Quiroz en la mañanera; aprobó la prisión preventiva, ahora la rechaza: AMLO

05/09/2022

05/09/2022

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, entorno a la discusión sobre la permanencia o desaparición de la prisión preventiva...

Unidad para continuidad de la 4T, pide Adán Augusto

09/05/2023

09/05/2023

Al participar en la presentación del Plan de Rehabilitación de Vialidades e Infraestructura 2023 de Baja California, el secretario de...

Exhiben en la mañanera a los jueces defensores de criminales y corruptos

22/08/2023

22/08/2023

Leobardo Hernández El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso a jueces que han actuado a favor de presuntos...

Se pronuncia Adán Augusto contra la ley antiinmigrante promovida en Estados Unidos

30/06/2023

30/06/2023

El aspirante a la Coordinación Nacional de Comités en Defensa de la 4T, Adán Augusto López Hernández se pronunció contra...