18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Evade FGJEM crear protocolos de atención a personas LGBT+ víctimas de crímenes de odio, denuncian

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

En lo que va del año, al menos diez personas de la comunidad LGBTTT+ han sido víctimas de crímenes de odio que les han arrebatado la vida. Hasta el momento, las autoridades mexiquenses mantienen una deuda de justicia para ellas, ellos, elles y sus familiares, señalaron activistas en la Marcha contra la Homo-Lesbo-Bi y Transfobia en Toluca.

La movilización partió de las afueras de Palacio de Gobierno rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con el objetivo de visibilizar ante las instituciones y la sociedad que la comunidad LGBTTT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis y más) sufre discriminación, abusos y omisión ante diversos tipos de violencia.

Al respecto, Ricardo Torres, fundador de ‘Fuera del Clóset’ A.C., enfatizó que las autoridades de la FGJEM deben proteger los derechos de la comunidad con protocolos de atención especializada y personal que opere bajo perspectiva de género; sin embargo, desde hace un año sus propuestas no han sido escuchadas por dicha institución.

“Seguimos sin que nos reciba el fiscal, recordemos que el Estado de México es una des las primeras entidades en las cuales se sigue asesinando principalmente a nuestras hermanas trans y a la comunidad LGBTTT+ en general. Entonces, exigimos que próximamente la fiscalía tome cartas en el asunto.”

Agregó que los crímenes de odio deben ser investigados con peritos especializados para evitar impunidad en los casos:

“Queremos que tenga unidades especializadas, así como personal con perspectiva de género y diversidad sexual con peritos especializados, también protocolos de atención específicos, sobre todo cuando se trate de crímenes organizados contra personas LGBTTT+.”

Exigen acciones ante los tranfeminicidios

Tanya Vázquez, vocera de Mujeres Trans Famosas Toluca, agregó que actualmente prevalecen múltiples vacíos en las instituciones que permiten la reproducción de situaciones de violencia hacia las disidencias sexuales como la falta de cuerpos policiacos sensibilizados sobre el tema transfeminicida, lo que podría evitar faltas o abusos de poder desde la investigación de los delitos hacia dicho sector.

“El recordatorio de esta manifestación es justicia para todas las víctimas y familiares de estas personas que fueron arrebatadas por la LGBTTIfobia, el machismo y la transmisoginia que permanece en la sociedad”, aseguró

En cuanto al Congreso Mexiquense, Tanya Vázquez, hizo un llamado a que las y los diputados locales analicen y voten la iniciativa de la tipificación del transfeminicidio que permitiría reconocer las muertes de mujeres trans y prevenir el tipo de violencia bajo el que pierden la vida.

Finalmente, la vocera de Mujeres Trans Famosas Toluca, destacó que en lo que va del año han contabilizado al menos diez transfeminicidios en el Estado de México, sin embargo podrían ser más, ya que, en muchas ocasiones son catalogados como homicidios.

“Por la falta de cuerpos policiacos con perspectiva de género, todavía los crímenes son catalogados como homicidios en el Estado de México”, concluyó.

(Foto: Raúl Castañeda)

Noticias Relacionadas

Vital que justicia vigile estructura familiar para la formación correcta de los menores

16/05/2021

16/05/2021

Existe interés de la sociedad en que las Perspectivas de Género y de Infancia se cuiden cada vez más por...

Tendrá INFOEM nuevo presidente el próximo 23 de agosto

20/08/2021

20/08/2021

Elena Aguilar  Tras quedar publicado el decreto en Gaceta de Gobierno, a partir de este viernes,  los cinco nuevos comisionados del...

Mare Advertencia Lírika: feminismo e inclusión desde la rima

09/03/2020

09/03/2020

“No te equivoque no soy un caso aislado, no es exageración ni una mentira lo que te hablo, sólo te...

Maltrato por omisión, el abandono es otra forma de matar a los animales: veterinario

23/09/2020

23/09/2020

La falta de cultura en la protección de animales hace que la mayoría de perros y gatos, en la zona...

Dance Collage, danza y jazz con mensaje en el CCT

11/11/2019

11/11/2019

La compañía Hallucination Dance Collage llegó al Centro Cultural Toluca con movimientos del ballet clásico y pasos de danza contemporánea...