26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Paisajismo, la transformación de la realidad en los ojos del artista

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Dentro del mundo de las bellas artes, el paisajismo se ha convertido en una expresión, desde primeriza hasta profesional, para desarrollar al artista a través de la realidad. Este es visto como “una versión sintetizada e idealizada que los artistas toman para representar en cierto sentido lo que es el paisaje.”

En entrevista con Portal, Guillermo Jaimes Benítez, integrante del Museo Nacional de Arte y curador de ‘Poéticas de la contemplación: Maestros paisajistas del MUNAL’, muestra que actualmente es exhibida en la capital mexiquense, dentro de las instalaciones de Centro Tolzú, cuenta que el arte y el paisajismo han mutado por explorar y reafirmar nuevas vertientes mediáticas para interactuar con la realidad.

El paisaje y lo imaginario

En un inicio, Benítez explica que, aunque no se cuenta con una data especifica de cómo o cuándo surgió el paisajismo dentro del mundo artístico, la expresión de la naturaleza se ha posicionado a lo largo de los años primordialmente a través del lienzo de papel donde, por medio de múltiples técnicas como el grafito, la pintura o incluso la costura, el registrar un paisaje se ha vuelto necesario en la humanidad para contemplar el ambiente que nos rodea y, asimismo, desarrollar la expresión humana.

“Que los espectadores sean capaces de entrar en comunión con la obra de arte, con el paisaje representado, y que identifiquen ciertos elementos que le son comunes a todos los seres humanos a la hora de apreciar la naturaleza”, explicó el curador como una de las principales funciones del paisajismo.

Aunque en un inicio se especularía que el paisajismo cubre un registro concreto y fidedigno donde se representa la realidad del entorno, el integrante del MUNAL explicó que “todo paisaje o toda representación plástica del paisaje es una imaginería” donde, dentro del expresión en lienzo, los artistas “hacen suya la naturaleza” y construyen una imagen propia a través de la unión entre la interpretación y la realidad:

“Los artistas toman elementos de la naturaleza, suprimen otros, realzan ciertas características en favor de dar una imagen grandilocuente, a veces íntima y a veces salvaje de esa naturaleza”, explicó Benítez, quien mencionó que, si bien ha existido y permanece un debate entre lo fidedigno o liberal que puede ser el paisajismo, este es fervientemente aceptado en el mundo de las bellas artes y ha permitido el desarrollo histórico y de múltiples estilos artísticos.

¿Hacia dónde va el paisajismo?

El paisajismo moderno en México se desarrolló principalmente en la corriente impresionista donde, como lo explica el curador, desde finales del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX, se tuvo un punto de auge en el que se convirtió “en un centro de libertad, en un centro de pensamiento y trabajo” que posicionó el consumo y practica del arte entre los pintores mexicanos de la época.

Aunque actualmente no existe un referente concreto del paisajismo contemporáneo, Benítez explica que la expresión artística se continúa realizando, sin embargo, desde la ultima mitad del siglo XX, “ha vuelto mucho el paisaje realista” donde, con la incorporación del desarrollo de infraestructura e instalaciones al aire libre, se muestra una nueva apropiación del paisaje natural en contraparte con el urbanismo. Asimismo, el paisajismo se ha diversificado con la intervención de otros medios como la fotografía o la cinematografía.

“El paisaje no se agota en la pintura (…) como género artístico, va más allá de la pintura, se extiende al sonido, se extiende al cine, se extiende a la fotografía, a la literatura. Tiene muchas vertientes, no solamente se agota en las actividades plásticas”, afirmó Benítez.

El panorama artístico en México

De acuerdo con datos oficiales del ‘Sistema de Información Cultural’ de México, en el país existen 3 mil 330 artistas registrados, de los cuales, 93 son originarios del Estado de México y 24 están presentes en la capital mexiquense. Sus expresiones varían entre la música, artes plásticas, artes escénicas, promotoría, literatura, humanidades, artes visuales, entre otros. 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió en el informe ‘Cuenta Satélite de la Cultura de México’ que, en 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector cultural fue del 3% respecto a todo el PIB generado a nivel nacional, recaudando más de 736,725 millones de pesos entre las áreas de música, artes escénicas, espectáculos y artesanías.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Presentarán obras del artista británico James Pett como parte del Festival Morelos Danza en el Complejo Cultural Los Pinos

27/03/2022

27/03/2022

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación...

Ellas: cine hecho por mujeres, ciclo organizado por la Filmoteca UNAM y el IMCINE con motivo del Día Internacional de la Mujer

06/03/2021

06/03/2021

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM- y el Instituto Mexicano de...

Conjugan arte y día naranja para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

17/08/2021

17/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo Edoméx unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el...

Con cambios produnfos y llenos totales cierra Cenart el 2023

22/12/2023

22/12/2023

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tuvo un año...

Más allá del arte, los murales de Iris Broca para crear conciencia ambiental

05/04/2023

05/04/2023

A través de mensajes plasmados en murales que tienen la intención de generar una reflexión entre las y los espectadores...