25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Nacida entre volcanes’, un homenaje plástico a Sor Juana Inés de la Cruz en Toluca

Fecha de publicación:

En el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se inauguró una de las exposiciones más importantes que resalta la riqueza cultural del Estado de México: ‘Nacida entre Volcanes’,muestra donde se destaca la figura de Sor Juana Inés de la Cruz y los paisajes que la rodearon: los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Exhiben también más 80 obras entre pintura, escultura e intervenciones realizadas en diferentes técnicas y formatos, hechas por 70 artistas mexiquenses, de la Ciudad de México, Sonora, Michoacán, Guanajuato y España.

Entre ellos están Jorge Obregón, Pedro Martínez, Ulises Licea, Carlos Martínez, Elizabeth Ibáñez, Leopoldo Flores, Carlos Gaytán, Rodolfo Pérez, Laura Elenes, Verónica Consuelo, Francisco Torres, Amelia Guízar, Sampedro, Vicente Rojo, Dr. Atl y Jazzamoart, entre otros.

Durante el recorrido, el público podrá apreciar figuras intervenidas de la Décima Musa, desde el particular punto de vista de cada artista, volcanes en erupción con magníficos y potentes colores, paisajes urbanos que muestran la evolución de la Región de los Volcanes y cómo las poblaciones le han ganado el paso a los pastizales y naturaleza.

Aunado a ello, varias pinturas y esculturas de Sor Juana Inés de la Cruz representan facetas que van desde la escritora novohispana hasta la mujer que se encontraba debajo de los hábitos cuando aún era Juana Inés y comenzaba la historia de la Fénix de América.

La exposición estará hasta julio de 2023, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del CCMB, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

De manera presencial o virtual llena tu fin de semana de música, danza, circo, teatro y clown con la Secretaría de Cultura Federal

12/11/2021

12/11/2021

Este fin de semana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diversas instituciones, ofrece una amplia...

Fotogalería:Imakinación Teatro, arranca temporada con “Cómo no quedarse soltera o morir en el intento”

24/01/2020

24/01/2020

La compañía imakinación teatro junto con la compañía Universitaria de Teatro, dio inicio a una nueva temporada teatral, con una versión actualizada...

María Soledad, la mujer que transforma raíces, hojas y varas en arte

06/03/2024

06/03/2024

El moldeado de las fibras vegetales en el Estado de México es una práctica que se ha desarrollado a partir...

Serán Toluca y Texcoco epicentros melódicos con Festival de la Música del COMEM

27/07/2023

27/07/2023

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) en búsqueda de la promoción y reconocimiento de la música en...

La Voz Poética

24/04/2020

24/04/2020

CICATRICES ®  El fuego se encuentra esparcido en la almohada, abrasador motivo se amolda al bastidor de la tarde lánguida, aquella que clama inspiración en pinturas...