26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Actualización y vanguardia en justicia familiar, vital para impartirla en Edomex: Ricardo Sodi

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

En el marco internacional del 15 de mayo, Día de la Familia, el Poder Judicial del Estado de México organizó el 3er congreso de justicia familiar ‘Retos del derecho de familia contemporánea’, para reformar la justicia familiar en la entidad.

Este lunes se realizó la inauguración del 3er congreso de justicia familiar en el Edoméx, ‘Retos del derecho de familia contemporánea’, donde el presidente del tribunal superior de justicia, Ricardo Sodi Cuellar, expuso que, ante un panorama diverso y pluricultural dentro de la entidad, es necesario que “los jueces y juezas sean verdaderos polímatas” en busca de la especialización y sensibilización hacia los distintos tipos de violencia familiar que se presentan en los hogares mexiquenses.

“Exige a los juzgadores una necesaria fortaleza académica, intelectual, estar al día y vanguardia en los criterios nacionales e internacionales en materia de justicia de familia”, expresó Sodi Cuellar.

De acuerdo con el magistrado, se debe de ser creativo y trabajar bajo los marcos institucionales para reconocer la diversidad cultural en las familias contemporáneas: “sus complicaciones, sus dificultades y la necesidad de ser escuchados.”

Asimismo, la procuradora de protección de niñas, niños y adolescentes dentro de la entidad mexiquense, Cristel Yunuen Pozas Serrano, precisó que, para lograr la de modernización de justicia es primordial reconocer las múltiples problemáticas que aquejan a los juzgados mexiquenses en un desarrollo institucional social y cultural que se ve fuertemente vinculado con un desarrollo digital. 

Como los temas presentes, Serrano reveló que dentro de la justicia familiar se deben de atender nuevos modelos de familia, concubinatos, familias extendidas, alternativas para la solución de conflictos familiares, atención especializada en situación de vulnerabilidad, coordinación parental, maternidad subrogada, protección de infancia y adolescencia, familias migrantes, familias en privación de libertad y violencia familiar, todo con necesidad de ser visto y atendido por medio de una perspectiva de infancia que posicione a la niñez “en el centro de soluciones.” 

¿Por qué es necesario atender la violencia intrafamiliar?

Durante la inauguración, Mirna Araceli García Morón, presidenta de la comisión de derechos humanos del Estado de México, expuso que, dentro del territorio mexicano, existen 18.31 millones de hogares en 91 ciudades urbanas incluidas donde, de estas, 1.36 millones declararon haber sido víctimas de violencia familiar.

Por su parte, el presidente del tribunal superior de justicia recalcó que, además del manejo de 332 asuntos en violencia familiar en línea dentro de la entidad, el juzgado mexiquense se ha visto dirigido a la priorización y resolución de 42 mil 957 asuntos en materia familiar que representan el 49.6% de total de asuntos en la entidad, entre estos destacan:

“12,220 son divorcios incausados, 3,787 pensiones alimenticias, 2,355 divorcios por mutuo consentimiento, 31 adopciones y 22 restituciones internacionales de menores nada más en este primer semestre del 2023”, declaró el magistrado.

Como mensaje final, Sodi Cuellar recalcó que, si bien “hemos avanzado en el Estado de México muchísimo en materia familiar”, se debe sensibilizar a los servidores públicos y reforzar alternativas, como los servicios periciales, para ser más eficientes y efectivos en el proceso de justicia mexiquense referente al núcleo familiar.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Centro Virtual de Mediación del PJEM ha desahogado más de 2,000 procesos en materia familiar

05/06/2022

05/06/2022

El Centro Virtual de Mediación del Poder Judicial del Estado de México se ha consolidado como una alternativa para que...

Artesanos de San Pedro Tultepec exigen la restitución de terrenos arrebatados

04/10/2022

04/10/2022

Vanessa Baez Presuntamente, los terrenos les fueron arrebatados de forma violenta por el núcleo ejidal de la comunidad de San...

Detienen al empresario dueño del globo aerostático que se incendió en Teotihuacán hace un año

22/04/2024

22/04/2024

Orlando Salinas  Este lunes fue detenido Emanuel Irving ‘N’, dueño de la empresa del globo aerostático que se incendió y...

Ni el GEM ni el Poder Judicial hacen justicia a reos inocentes, pese a exigencia de 3 meses ante Palacio de Gobierno

29/08/2023

29/08/2023

Vanessa Baez “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, pronunciaron, este martes, madres de injustamente presos en el Estado...

Ya investiga la FGJEM a magistrado por violencia intrafamiliar tras denuncia de expareja

02/02/2024

02/02/2024

Martha Romero La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que el día miércoles 31...