23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artesanos de San Pedro Tultepec exigen la restitución de terrenos arrebatados

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Presuntamente, los terrenos les fueron arrebatados de forma violenta por el núcleo ejidal de la comunidad de San Pedro Tultepec.

Artesanos de la localidad de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, exigieron la mañana de este martes frente al Poder Judicial del Estado de México la restitución de terrenos que, afirmaron, les pertenecen. Denunciaron que desde 2021 dicho órgano judicial emitió una sentencia que acredita su propiedad.

En un recuento de hechos, desde el pasado 9 de agosto, las y los artesanos solicitaron a las autoridades mexiquenses ayuda para recuperar las propiedades que ellos compraron con la finalidad de construir un mercado local que sería construido en colaboración con el gobierno de la comunidad.

De acuerdo con la narración de los artesanos, un grupo de ejidatarios de la misma localidad de San Pedro Tultepec cometieron un exceso de ejecución adueñándose del espacio que consta de aproximadamente 15 mil 500 metros cuadrados.

Hasta el momento han optado por manifestarse en repetidas ocasiones a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial para que la denuncia penal y la reasignación de sus territorios les sea devuelta. La propiedad es parte de una sociedad correspondiente a 130 artesanos, por lo que esperan que también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía Municipal actúe para la devolución.

Durante la manifestación de este martes se leían entre las peticiones consignas como: “Fiscalía, que se nos entreguen nuestros terrenos. Basta de impunidad” y “Queremos justicia”.

Aseguraron que con la construcción de dicho mercado buscarían favorecer sus actividades económicas de comercio artesanal para fomentar la economía local y de la comunidad, sin embargo, les fueron arrebatados.

Derivado de la imposibilidad de construir y ejercer sus actividades artesanales también se ha visto afectada su economía.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

En la recta final Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña 2022

10/11/2022

10/11/2022

El próximo 26 de noviembre llega a su fin el Serial Mexiquense de Ciclismo de Montaña 2022 y el municipio...

TTA para adolescentes rehabilita familias y comunidades

28/11/2019

28/11/2019

El trabajo interdisciplinario del equipo del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) para Adolescentes no sólo rehabilita al participante, sino...

Auditorías a la obra pública podrían ser solicitadas por ciudadanos  

08/11/2019

08/11/2019

Para facilitar a los ciudadanos la solicitud de auditorías programáticas, de obra pública y financieras de su interés y contribuir...

Zinacantepec, Temoaya y Almoloya de Juárez se unen a estrategia del PJEM contra la violencia familiar

03/03/2023

03/03/2023

En seguimiento al trabajo emprendido por el Poder Judicial del Estado de México para la erradicación de la violencia familiar,...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por maltrato animal

15/01/2020

15/01/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de...