05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Artesanos de San Pedro Tultepec exigen la restitución de terrenos arrebatados

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Presuntamente, los terrenos les fueron arrebatados de forma violenta por el núcleo ejidal de la comunidad de San Pedro Tultepec.

Artesanos de la localidad de San Pedro Tultepec, en el municipio de Lerma, exigieron la mañana de este martes frente al Poder Judicial del Estado de México la restitución de terrenos que, afirmaron, les pertenecen. Denunciaron que desde 2021 dicho órgano judicial emitió una sentencia que acredita su propiedad.

En un recuento de hechos, desde el pasado 9 de agosto, las y los artesanos solicitaron a las autoridades mexiquenses ayuda para recuperar las propiedades que ellos compraron con la finalidad de construir un mercado local que sería construido en colaboración con el gobierno de la comunidad.

De acuerdo con la narración de los artesanos, un grupo de ejidatarios de la misma localidad de San Pedro Tultepec cometieron un exceso de ejecución adueñándose del espacio que consta de aproximadamente 15 mil 500 metros cuadrados.

Hasta el momento han optado por manifestarse en repetidas ocasiones a las afueras de las instalaciones del Poder Judicial para que la denuncia penal y la reasignación de sus territorios les sea devuelta. La propiedad es parte de una sociedad correspondiente a 130 artesanos, por lo que esperan que también la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía Municipal actúe para la devolución.

Durante la manifestación de este martes se leían entre las peticiones consignas como: “Fiscalía, que se nos entreguen nuestros terrenos. Basta de impunidad” y “Queremos justicia”.

Aseguraron que con la construcción de dicho mercado buscarían favorecer sus actividades económicas de comercio artesanal para fomentar la economía local y de la comunidad, sin embargo, les fueron arrebatados.

Derivado de la imposibilidad de construir y ejercer sus actividades artesanales también se ha visto afectada su economía.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

SCJN respalda reformas para reducir ediles en el Edomex

18/02/2021

18/02/2021

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las reformas aprobadas por los diputados mexiquenses para...

Impulsa Congreso mexiquense jornada de detección de VIH y Sífilis

05/11/2021

05/11/2021

A fin de favorecer esquemas preventivos y romper estigmas que afectan la salud pública, la Unidad de Asistencia Social (UAS)...

Reducen al 50% aforos de parques, áreas naturales protegidas y zoológicos en Edoméx

24/07/2021

24/07/2021

En atención a las recomendaciones sanitarias para evitar y reducir los contagios del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), y en cumplimiento al...

GEM presume Salario Rosa y olvida 5 años de feminicidios incontenibles en el Edomex

12/09/2022

12/09/2022

Estefanía Antonio A pesar de que el Estado de México es a nivel nacional la entidad donde se cometen más...

Salud, campo educación y seguridad, prioridades de Morena en presupuesto 2023: Maurilio

01/12/2022

01/12/2022

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena,  Maurilio Hernández González anunció que su bancada buscará privilegiar el interés social en...