25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Obligatorio que personal del PJEM presente declaración patrimonial y de intereses

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó reformas para ajustar el sistema de responsabilidades de las y los servidores públicos del Poder Judicial con los más recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con pleno respeto a sus derechos humanos y otorgando a la autoridad los medios necesarios para el cumplimiento de la ley.

Con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, impulsadas por la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, se establece la noción de la persona servidora pública del Poder Judicial y su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Incluyen la premisa de que las sanciones administrativas para las y los servidores públicos se aplicarán por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y la vulneración de dichos principios ameritarán procedimientos de responsabilidad administrativa.

Las faltas administrativas serán sancionadas con amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como con sanciones económicas, las cuales deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones.

Cuando dichos actos u omisiones sean graves los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años y favorece que las normas de acceso y permanencia en el Poder Judicial no sean discriminatorias ni contravengan el principio de reinserción social, entre otras.

Las reformas atienden cada uno de los temas señalados en la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al derecho a la igualdad, no discriminación, de acceso a un cargo público, a la seguridad jurídica y a la libertad de trabajo, así como al principio de legalidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Arriesga GEM las vidas de pacientes del ISSEMyM por aplazar cirugías bajo argumento de presupuesto insuficiente

13/08/2023

13/08/2023

Luego de que derechohabientes del ISSEMyM denunciaron que se han suspendido algunas cirugías por falta de presupuesto, la diputada Azucena Cisneros exigió...

Ascienden a 460 las solicitudes de amnistía ante el PJEdomex

14/04/2021

14/04/2021

En cumplimiento de su responsabilidad sobre la Ley de Amnistía del Estado de México y de su compromiso con la sociedad,...

Parlamento Abierto impulsa la transparencia en compras gubernamentales

24/08/2021

24/08/2021

A fin de poner candados y transparentar las adquisiciones de todo tipo de bienes, el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico...

Van por mayor participación municipal en la búsqueda de personas desaparecidas

08/08/2023

08/08/2023

En el Estado de México, a junio de 2022, se reportaron 43 mil 771 personas como desaparecidas, de las cuales 11 mil...

DUF fomenta la corrupción y frustra las inversiones en Edomex: A. Cisneros

02/09/2020

02/09/2020

El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) es un obstáculo para el desarrollo económico del Estado de México, pues ha propiciado la corrupción y...