29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llega a Toluca ‘Mía’, obra de teatro sobre la violencia intrafamiliar

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Para abrir la tercera temporada de teatro universitario 2023, ‘Mía’, una obra originaria de Ciudad de México, es traída al escenario mexiquense por la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex en colaboración con Teatro Lunar.

La puesta en escena, dirigida por Nelson Rodríguez e interpretada por Dani Crank y Alondra Mina, es un montaje fidedigno de la dramaturgia original de Amaranta Leyva que, con títeres en el escenario,cuenta la historia de Mía, una niña de 6 años de edad quien, al entrar al ático de su casa, se reencuentra con su amigo de peluche de la infancia: Sinforoso. Tras escuchar ruidos y gritos en la parte baja de su casa, Mía entrará en una fuerte conversación de remembranza, felicidad, miedo e inocencia donde, en compañía de su fiel acompañante, procesará el duelo, la incomprensión y sus deseos ante la realidad que la atiene.

“Este es un tema tabú que pues no necesariamente se habla mucho, pero precisamente involucra a todos, todos estos sufrimientos de la familia, y el chiste es hacer visible esto pero muchas veces es algo más complicado en los niños. ¿Cómo le cuentas ese sufrimiento, esos dolores y esos procesos que conlleva una problemática familiar?”, expuso Rodríguez.

Entre en teatro abierto y la catarsis

La obra es una propuesta cruda y sincera que, con un acercamiento directo a la psicosis emocional de las infancias, se creería que muestra un espectáculo adulto; sin embargo, su director afirma que ‘Mía’ “está dirigida para toda la familia” porque, en una sociedad donde se cohabita con niños, es necesario presentar estas problemáticas a todos los sectores presentes en el núcleo familiar.

“Los niños de ahora ya entienden todo, ya ven cosas peores. Mi miedo al principio sí era eso, que decían que la obra no es para niños, pero después dije ‘no, es que sí es para niños’. El Niño entiende claramente todo, incluso, lo que a veces no entendemos los adultos, porque somos cerrados y llenos de prejuicios que no nos permiten ver más allá”, expresó el director de Mía.

Como parte de su objetivo, Dani Crank, la intérprete de Mía, explicó que el teatro está hecho “para hacer catarsis y los niños también tienen derecho a la catarsis” y, si bien existe un espacio al entretenimiento infantil con puestas en escena del rubro fantasioso y cómico, la existencia de obras como ‘Mía’ es necesaria para explorar otro tipo de emociones e influir en las infancias para “que no tengan miedo de sentirse vulnerables en cualquier momento de su vida”.

En preparación del teatro infantil

Si bien, la puesta en la escena llega a partir de mayo 2023 al escenario toluqueño, Rodríguez explicó que esta historia ha sido trabajada desde hace 2 años en la temporada pandémica donde, a través de ensayos y grabaciones digitales, la obra fue perfeccionada. 

Entre su preparación, Crank contó que, para dar una interpretación fidedigna a las emociones que desborda la protagonista durante toda la obra, se acercó hacia los espacios reales de violencia donde, a través de la plática con madres y maestras de niños que presencian violencia familiar, se llegó a una interpretación auténtica y orgánica de las emociones mezcladas de Mía:

“Fue entender que los niños también tienen emociones complejas que no son como estas emociones que se les enseñan de ‘feliz, triste o enojado’, no. Fue comprender que también existen procesos complejos y, sobre todo, en los niños que están en una situación de violencia o en una situación familiar complicada.”

¿Dónde y cómo puedes ver ‘Mia’?

La obra universitaria estará disponible para el público mexiquense en el Teatro Universitario “Los Jaguares” del 06 de mayo al 25 de junio, con presentaciones en punto de la una de la tarde todos los sábados y domingos. El costo de acceso es de $60 para los adultos y $30 para niños.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Presentan espectáculo “Maseua Mikistli. Danza a la Muerte”

27/11/2019

27/11/2019

El próximo lunes 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, la...

Conjugan arte y día naranja para prevenir la violencia contra niñas y mujeres

17/08/2021

17/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo Edoméx unirá la cultura de eliminación de la violencia contra la mujer y el...

“El Faro”: una espiral introspectiva en el cine moderno

11/01/2020

11/01/2020

A lo largo del folclor y de la historia de la humanidad la luz ha simbolizado la respuesta al extravío,...

El futuro del cine después de la pandemia

04/05/2020

04/05/2020

Las acosadas salas de cine de la nación, cerradas en marzo por el nuevo coronavirus, están comprensiblemente ansiosas por reabrir...

Quimera 2019 con Leila Vargas: tradición, sensación y sublimación.

16/10/2019

16/10/2019

Leila Vargas, a pesar de no tener estudios musicales lleva casi 10 años dedicándose a la interpretación del género ranchero....