12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llega a Toluca ‘Mía’, obra de teatro sobre la violencia intrafamiliar

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Para abrir la tercera temporada de teatro universitario 2023, ‘Mía’, una obra originaria de Ciudad de México, es traída al escenario mexiquense por la Compañía Universitaria de Teatro UAEMex en colaboración con Teatro Lunar.

La puesta en escena, dirigida por Nelson Rodríguez e interpretada por Dani Crank y Alondra Mina, es un montaje fidedigno de la dramaturgia original de Amaranta Leyva que, con títeres en el escenario,cuenta la historia de Mía, una niña de 6 años de edad quien, al entrar al ático de su casa, se reencuentra con su amigo de peluche de la infancia: Sinforoso. Tras escuchar ruidos y gritos en la parte baja de su casa, Mía entrará en una fuerte conversación de remembranza, felicidad, miedo e inocencia donde, en compañía de su fiel acompañante, procesará el duelo, la incomprensión y sus deseos ante la realidad que la atiene.

“Este es un tema tabú que pues no necesariamente se habla mucho, pero precisamente involucra a todos, todos estos sufrimientos de la familia, y el chiste es hacer visible esto pero muchas veces es algo más complicado en los niños. ¿Cómo le cuentas ese sufrimiento, esos dolores y esos procesos que conlleva una problemática familiar?”, expuso Rodríguez.

Entre en teatro abierto y la catarsis

La obra es una propuesta cruda y sincera que, con un acercamiento directo a la psicosis emocional de las infancias, se creería que muestra un espectáculo adulto; sin embargo, su director afirma que ‘Mía’ “está dirigida para toda la familia” porque, en una sociedad donde se cohabita con niños, es necesario presentar estas problemáticas a todos los sectores presentes en el núcleo familiar.

“Los niños de ahora ya entienden todo, ya ven cosas peores. Mi miedo al principio sí era eso, que decían que la obra no es para niños, pero después dije ‘no, es que sí es para niños’. El Niño entiende claramente todo, incluso, lo que a veces no entendemos los adultos, porque somos cerrados y llenos de prejuicios que no nos permiten ver más allá”, expresó el director de Mía.

Como parte de su objetivo, Dani Crank, la intérprete de Mía, explicó que el teatro está hecho “para hacer catarsis y los niños también tienen derecho a la catarsis” y, si bien existe un espacio al entretenimiento infantil con puestas en escena del rubro fantasioso y cómico, la existencia de obras como ‘Mía’ es necesaria para explorar otro tipo de emociones e influir en las infancias para “que no tengan miedo de sentirse vulnerables en cualquier momento de su vida”.

En preparación del teatro infantil

Si bien, la puesta en la escena llega a partir de mayo 2023 al escenario toluqueño, Rodríguez explicó que esta historia ha sido trabajada desde hace 2 años en la temporada pandémica donde, a través de ensayos y grabaciones digitales, la obra fue perfeccionada. 

Entre su preparación, Crank contó que, para dar una interpretación fidedigna a las emociones que desborda la protagonista durante toda la obra, se acercó hacia los espacios reales de violencia donde, a través de la plática con madres y maestras de niños que presencian violencia familiar, se llegó a una interpretación auténtica y orgánica de las emociones mezcladas de Mía:

“Fue entender que los niños también tienen emociones complejas que no son como estas emociones que se les enseñan de ‘feliz, triste o enojado’, no. Fue comprender que también existen procesos complejos y, sobre todo, en los niños que están en una situación de violencia o en una situación familiar complicada.”

¿Dónde y cómo puedes ver ‘Mia’?

La obra universitaria estará disponible para el público mexiquense en el Teatro Universitario “Los Jaguares” del 06 de mayo al 25 de junio, con presentaciones en punto de la una de la tarde todos los sábados y domingos. El costo de acceso es de $60 para los adultos y $30 para niños.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Estructuras actuales y el futuro de museos con Doreen Ríos en Espacio Doble A

09/03/2020

09/03/2020

¿Cómo se concibe el trabajo para el arte? , ¿Quién valora la producción de un artista? , ¿Están preparados los...

El mítico ser que custodiaba las lagunas: La Tlanchana, arte de alfareros mexiquenses

12/06/2023

12/06/2023

Los maestros artesanos de la alfarería son reconocidos por sus creaciones que mantienen vivas las tradiciones culturales con símbolos artesanales,...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.2 (Sábado/Domingo)

18/10/2019

18/10/2019

Como lo prometido es deuda, aquí está el Vol. 2 de la guía propuesta para este cierre de Quimera 2019....

“Más Pandora que nunca” hizo vibrar el Teatro Morelos en Toluca

14/10/2019

14/10/2019

Cientos de fans se dieron cita en el famoso recinto del teatro Morelos en Toluca, en donde corearon a una...

Más de 287 mil espectadores disfrutaron del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020

12/12/2020

12/12/2020

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del...