26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebran 30 años de ‘Grupo Literario Urawa’, semillero de escritores y escritoras desde 1993

Fecha de publicación:

La Biblioteca Pública Central de Toluca ‘Leona Vicario’es casa de muchas actividades que fortalecen la cultura de la entidad y promueven la lectura y escritura como un vehículo de comunicación y sana convivencia.

Ejemplo de ello es que, desde 1993, es hogar del ’Grupo Literario Urawa’, dirigido por Odilón Ortiz Trujillo, cuya intención es guiar a las y los participantes, pues este taller se enfoca en la escritura creativa para elaborar poesía, prosa y cuento, entre otros géneros.

En el marco de ese festejo, se llevó a cabo la presentación del libro “Subterfugios”, de Roberto Omar Román, compilación de relatos en varios subgéneros del cuento y relato breve, en los que el autor hace una propuesta inteligente, accesible en lenguaje y puntual.

Cada relato es independiente y maneja su humor particular, los personajes son comunes y hasta familiares, las circunstancias ocasionalmente son ajenas a algunas otras impuestas por la naturaleza de los personajes.

Durante esta presentación, Odilón Ortiz resaltó la importancia de crear grupos y espacios que tiene la intención de fomentar la actividad literaria y dar a conocer los trabajos de escritores provenientes de todo el Estado de México.

También destacó la importancia de que las y los jóvenes mexiquenses se acerquen a este tipo de actividades y se den cuenta de cómo se desarrolla un taller literario.

Agregó que durante estos 30 años han dado soporte y atención a la comunidad de escritores, narradores y poetas de la localidad y se han convertido en el semillero de relevantes acreedores a premios y publicaciones en todo el país.

Finalmente, señaló que es un auténtico espacio del perfeccionamiento literario, con una curiosa variante en donde cada alumno guarda su ritmo y su ir y venir hacia el interior del grupo, ya sea por periodos cortos o temporadas extensas.

Actualmente, esta agrupación literaria está integrada por jóvenes y adultos que de forma activa participan en la lectura, y se mantiene abierto para quienes deseen sumarse a estos ejercicios de análisis y reflexión a partir de la lectura.

Para concluir esta conmemoración, se realizó una entrega de reconocimientos por parte del ‘Grupo Literario Urawa’ al personal bibliotecario por el apoyo y atención que les han brindado en estas tres décadas.

Este espacio literario se encuentra ubicado al interior del Parque Urawa, ubicado en calle Urawa S/N, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Localizan y recuperan 29 paquetes robados a DHL en Toluca

01/01/2021

01/01/2021

Agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, de la Fiscalía General de...

Suspensión de transporte público ante bloqueos en Toluca fue temporal; el servicio continúa con regularidad, confirma CANAPAT

24/12/2021

24/12/2021

Redacción Portal Luego de los hechos registrados ayer, 23 de diciembre, en la Capital mexiquense, que incluyeron bloqueos al tránsito...

Anuncia OFiT tres fechas de El Cascanueces en el Teatro Morelos

11/11/2019

11/11/2019

Con más de 150 actores en escena los días  29 y 30 de noviembre, a las 19:00 horas, y el...

Llegan los Gigantes del Desierto a Toluca

02/12/2019

02/12/2019

“Darnos cuenta de que la realidad es más grande de lo que suponemos, es un llamado a ser más curiosos,...

Invita PC y Bomberos de Toluca extremar precauciones con niños en casa

25/03/2020

25/03/2020

Ante la suspensión de clases debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, la Coordinación Municipal de Protección...