05/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Celebran 30 años de ‘Grupo Literario Urawa’, semillero de escritores y escritoras desde 1993

Fecha de publicación:

La Biblioteca Pública Central de Toluca ‘Leona Vicario’es casa de muchas actividades que fortalecen la cultura de la entidad y promueven la lectura y escritura como un vehículo de comunicación y sana convivencia.

Ejemplo de ello es que, desde 1993, es hogar del ’Grupo Literario Urawa’, dirigido por Odilón Ortiz Trujillo, cuya intención es guiar a las y los participantes, pues este taller se enfoca en la escritura creativa para elaborar poesía, prosa y cuento, entre otros géneros.

En el marco de ese festejo, se llevó a cabo la presentación del libro “Subterfugios”, de Roberto Omar Román, compilación de relatos en varios subgéneros del cuento y relato breve, en los que el autor hace una propuesta inteligente, accesible en lenguaje y puntual.

Cada relato es independiente y maneja su humor particular, los personajes son comunes y hasta familiares, las circunstancias ocasionalmente son ajenas a algunas otras impuestas por la naturaleza de los personajes.

Durante esta presentación, Odilón Ortiz resaltó la importancia de crear grupos y espacios que tiene la intención de fomentar la actividad literaria y dar a conocer los trabajos de escritores provenientes de todo el Estado de México.

También destacó la importancia de que las y los jóvenes mexiquenses se acerquen a este tipo de actividades y se den cuenta de cómo se desarrolla un taller literario.

Agregó que durante estos 30 años han dado soporte y atención a la comunidad de escritores, narradores y poetas de la localidad y se han convertido en el semillero de relevantes acreedores a premios y publicaciones en todo el país.

Finalmente, señaló que es un auténtico espacio del perfeccionamiento literario, con una curiosa variante en donde cada alumno guarda su ritmo y su ir y venir hacia el interior del grupo, ya sea por periodos cortos o temporadas extensas.

Actualmente, esta agrupación literaria está integrada por jóvenes y adultos que de forma activa participan en la lectura, y se mantiene abierto para quienes deseen sumarse a estos ejercicios de análisis y reflexión a partir de la lectura.

Para concluir esta conmemoración, se realizó una entrega de reconocimientos por parte del ‘Grupo Literario Urawa’ al personal bibliotecario por el apoyo y atención que les han brindado en estas tres décadas.

Este espacio literario se encuentra ubicado al interior del Parque Urawa, ubicado en calle Urawa S/N, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México, su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Retoma IMCUFIDET actividades deportivas en espacios abiertos

12/06/2021

12/06/2021

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET) anunció que retoma la actividad física básica, con la...

Sin contratiempos, inició vacunación para toluqueños de 30 a 39 años

26/07/2021

26/07/2021

El primer día de la Jornada de Vacunación contra COVID-19 para toluqueñas y toluqueños de 30 a 39 años de...

Esperan derrama económica de 770 mdp en el Valle de Toluca por el Día del Padre

17/06/2021

17/06/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo estimó que los festejos del Día del Padre, este domingo 20 de...

Llenas de baches y sin alumbrado público, calles de San Lorenzo Tepaltitlán

25/01/2023

25/01/2023

Vanessa Baez Este miércoles locatarios de la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán del municipio de Toluca, salieron a las calles...

Prevé ADIGAL medidas para restablecer ventas de gasolina

11/11/2019

11/11/2019

Los efectos del desabasto de gasolina registrados a principios de año continúan sintiéndose en las estaciones de servicio del Valle de...