26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

PlanoSecuencia

Fecha de publicación:

Cine cuadro por cuadro

Guardianes de la Galaxia Vol. 3: una oda analógica a la imperfección

Ivan Joatzay

“Porque soy un maldito Guardián de la Galaxia”

A 9 años del surgimiento del primer grupo desuperhéroes forajidos en el MCU, Peter Quill (Chris Pratt), Gamora, Rocket, Groot (Vin Disel), y Drax(Dave Bautista) regresan a la pantalla grande para cerrar las puertas de su historia y, en una última travesía sideral, salvar a la galaxia de un ser quebusca la perfección infinita.

Surgida en un panorama pandémico y los primeros vistazos a un caos multiversal dentro de la historia colectiva de Marvel, ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3’trae de vuelta a James Gunn como director y escritor de esta historia para contar un último viaje “hacia el eterno y hermoso cielo”, donde el equipo de rezagados del espacio tendrá la oportunidad de hacer las paces con su pasado, definir su presente y buscar un llamado para su futuro.

La más reciente película de Marvel sigue a los Guardianes en una galaxia post “blip” donde, tras perder a una de sus pilares, Gamora (Zoe Saldaña),se encuentran reconstruyendo su historia y aceptando los errores de su pasado, sin embargo, con la llegada de dos nuevos villanos, Adam Warlock (Will Poulter), un ser cósmico que busca acabar con la agrupación, y el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji), la personificación del pasado de Rocket(Bradley Cooper), la familia espacial deberá enfrentarse a su más grande reto hasta el momento, todo, por salvar a un amigo y definir su presente.Ahora, los guardianes incorporan a Cosmo, un perro que habla, y Kraglin (Sean Gunn), el aprendiz de Yondu, como los nuevos protectores de la galaxia presentes en esta historia.

Como si fueran las pinceladas finales de un paisaje al atardecer, la tercera entrega de los forajidos espaciales llega como una historia paulatina y disonante que, en un mundo de superhéroes donde la grandeza del multiverso y viajes en el tiempo han consumido el sentir emocional de sus protagonistas,muestra una historia sin premura, con amor y cercanía a cada uno de los guardianes. Escogiendo una enajenación a todo lo que compone al MCU, Gunn cuenta un viaje épico y sincero que lleva a los guardianes a su punto más auténtico. 

La historia es un goce de más de 2 horas que habla sobre uno mismo y el propósito de ser un héroe. Con un guión que dota a sus protagonistas de un fuerte sentido de correlación entre ellos mismos y su pasado individual, el volumen 3 explora la psicosis emocional de cada uno de los guardianes y, entre un desarrollo perfectamente imperfecto, da pie y cabida para que todos los forajidos exploren su lugar y emociones en este universo sin dejar de reconocerlas batallas del pasado que rigen su ahora; desde el sentido de pérdida de Quill, la necesidad de superación de Mantis, hasta la coexistencia de Rocket con los traumas de su nacimiento.

El cierre estelar es un espectáculo visual que, visto como una joya brillante y definida en efectos visuales y un impulso creativo en prostéticos y producción, potencializa los matices y colores fugaces del espacio y un universo ficticio peroverosímil a los entornos, criaturas y posibilidades extraterrestres entre cada nuevo planeta por descubrir.

Si bien, es un relato imperfecto que, ante el tono fluido y fresco, permite la tenue presencia de argumentos inconsistentes o un inicio consecuencial que se precipita por sentar las bases del núcleo de esta historia, ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3’ es una carta de amor para los personajes y los fanáticos del grupo donde se retoman elementos primordiales de las bases originarias de la primera cinta (como la presencia de música que parece diseñada para esta historia o una comedia ácida y blanca) para encontrar un tono ligero pero real dentro de su pasar del tiempo, una historia que permite reír y llorar al mismo momento encapsulando un mar de emociones dentro de un cierre unificado.

Siendo la propuesta que más refleja la esencia de este grupo de rezagados ante un universo de héroes precisos e implacables, la tercera entrega de los guardianes parece convertirse en una oda analógica a la imperfección que los define, donde, al enfrentarse a un ser que busca refinar las impurezas de la humanidad, se denota la profundidad de belleza e inexactitud que surge intrínsecamente en la cotidianidad e improvisación humana que los caracteriza.

Como una de las sorpresas para esta historia, el Alto Evolucionador surge como un villano solido e imponente que, si bien no cuenta con un longevo desarrollo hacia su intencionalidad, se ve glorificado por el desenvolvimiento actoral de Chukwudi, quien,en cada una de sus escenas y con una mirada seca pero firme, construye un ambiente grotesco, clínico e intimidante que eleva el nivel de oscuridad y seriedad para esta saga.

El viaje se siente como una daga que reabre y profundiza en las cicatrices más profundas de los protagonistas para que los guardianes, en el concepto más nihilista e improbable que los define, den todo de sí mismos una vez más por una galaxia que, en un momento, no esperaba nada de ellos.

El final de esta historia se reafirma como una imagen brillante y fugaz en la que, con una esencia a la ‘The Breakfast Club’, se muestra que, aún en los cierres, existe la posibilidad de felicidad y tristeza en colectivo, un punto de nostalgia a lo que fueron losguardianes. 

Entre estos, destaca el camino de Rocket que, si bien necesitas conocer el anteceder de su historia para comprender el peso de su presencia en este grupo, se consolida como el primer y más auténtico guardián; un mapache espacial que, sin pedir haber nacido, atravesó un inicio crudo y vertiginoso que define la necesidad de atención y autodefensa hacia un mundo exterior en el que, más que nada, necesitaba una familia.

La tercera entrega es un viaje emocional que, tal cual como con sus predecesoras, es definido por un soundtrack maestro dónde una compilación musical llena de rebeldía, atrevimiento, nostalgia y amor define lo que son los guardianes. Al final, está historia el cierre indicado para el grupo de héroes que, si bien deja incertidumbre sobre lo que depara para el futuro, te va a hacer extrañar y querer más y más de esta agrupación. 

Guardianes de la Galaxia Vol.3’ es una travesía sideral que regresa la línea superheroica a un sentido de unión y profundidad realista donde, aunque existe la cohabitación con la comedia y la ciencia ficción, se percibe un proceso más artesanal para hacer cine en el que, la mezcla del western y la ciencia ficción hacen presencia para crear una saga única; una aventura emocional, sincera y con mucho amor hacia cada uno de los protagonistas de esta historia que reconoce el valor y cualidades de la imperfección.

Noticias Relacionadas

Familia y Sociedad

07/02/2020

07/02/2020

La sociedad actual… Una sociedad light!!!  Estimado(a) lector(a)!!! Con inmenso placer le saludo el día de hoy, deseando que usted y su familia...

Derecho de Picaporte

22/09/2020

22/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continúa recorriendo los seccionales, municipios y distritos de Coahuila, acompañando...

Derecho de Picaporte

05/07/2023

05/07/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La noticia de que la próxima semana por fin le será entregada la constancia de mayoría a...

Derecho de Picaporte

09/11/2020

09/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola En las ‘suspiraciones’ a la rectoría de la UAEM, hay quienes no atinan a descifrar que la ruta...

Derecho de Picaporte

02/07/2023

02/07/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Este medio día Miguel Ángel “El Chino” Osorio renunciará al PRI. Se dice que también el ex gobernador mexiquense Ávila...