26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conservadores, aliados históricos de gobiernos intervencionistas contra México: AMLO conmemora Batalla de Puebla

Fecha de publicación:

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla. Al relatar el origen de ese acontecimiento, sostuvo que es fundamental conocer “nuestra fecunda historia”, los numerosos actos de defensa de la nación y de heroísmo, así como el significado de la identidad nacional y de la idiosincrasia.

“Han sido tantos los actos de heroísmo en defensa de nuestra patria que no alcanzaríamos a contarlos en días, meses y años, lo cual se explica, repito, por nuestra fecunda y aleccionadora historia y por la grandeza cultural del México profundo”, expresó.

El jefe del Ejecutivo hizo referencia a una de las principales lecciones que dejan al pueblo de México las intervenciones extranjeras padecidas en el país.

“Siempre el invasor y sus voceros tratan de justificar sus felonías en nombre de la civilización, de la libertad, a veces de la democracia para ocultar el afán autoritario y la sed de pillaje que los mueve”, enfatizó.

Recordó que, en 1861, los conservadores de México ayudaron a los franceses en los planes intervencionistas visitando a Maximiliano en su Castillo de Miramar en Trieste, Italia, para ofrecerle el trono del llamado gobierno monárquico de México.

“Desde luego, esto sólo fue el medio, la forma, la simulación; los conservadores fueron simples títeres, achichincles, traidorzuelos, cómplices en otro de los terribles atentados imperiales a la soberanía de nuestra patria”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo destacó que México debía a los ingleses 69 millones de pesos; a los españoles, 9 millones y medio, y a los franceses, 2 millones 800 mil pesos y, a pesar de que la deuda con ese último país era la menor, Francia utilizó ese pretexto para invadir México porque el entonces emperador Napoleón II, buscaba apoderarse de México.

En ese tiempo, en Europa se puso en marcha una campaña contra México. Previo a la invasión francesa, dijo, “políticos europeos decían que necesitábamos un gobierno de orden y los periodistas del Times inglés afirmaban que (…) nuestra cuya raza estaba ˈprofundamente pervertidaˈ y que la única moral era el robo, visto como objeto principal de todos los partidos políticos”.

Además, al presidente Juárez la prensa francesa lo calificaba de demagogo, déspota, jacobino, vendepatrias, y tirano rojo e “indio ladino”. Asimismo, reconoció al oaxaqueño como dirigente firme e incorruptible, que nunca flaqueó y tuvo inquebrantable fe en el triunfo de la República.

“Sus firmes principios permitieron no caer en la tentación de negociar lo innegociable”, remarcó.

El presidente López Obrador refirió que en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 participaron indígenas y campesinos de Puebla como contingentes voluntarios que fortalecieron a las tropas nacionales.

Aseguró que “esta gran victoria que sentó un precedente: el mejor ejército del mundo puede ser derrotado cuando se lucha en defensa de la soberanía y la libertad. Ese episodio permitió mantener encendida, durante la posterior ocupación, la llama de la esperanza y el patriotismo”.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla, Gabriela Bonilla Parada; el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara.

Por parte del Gobierno de México, asistieron las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Energía, Rocío Nahle García; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; de Educación, Leticia Ramírez Amaya; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se redujo 30% la incidencia delictiva de fuero federal desde 2018, afirma AMLO

03/01/2023

03/01/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los crímenes del ámbito federal se han reducido en 30.1%...

Con respaldo de los “paisanos”, se reunió AMLO con presidentes de Canadá y EU

18/11/2021

18/11/2021

Ximena Barragán Al grito de “es un honor estar con Obrador”, “Presidente, Presidente”  y otras manifestaciones de apoyo de un grupo...

México no enviará armas a Ucrania, “nosotros somos pacifistas”: AMLO; arriba avión con rescatados al país

04/03/2022

04/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el respaldo de su gobierno a los mexicanos que permanecen en...

En la 4T no hay dedazo como en el PRIAN, dice AMLO

31/08/2023

31/08/2023

Leobardo Hernández “Gané la apuesta”, ostentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que todos los presuntos competidores de...

IMSS Bienestar operará en el Edomex y 22 estados más; será ejemplar el sistema de salud: AMLO

26/09/2023

26/09/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López obrador sostuvo que el sistema mexicano de salud será un ejemplo mundial, y...