16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se redujo 30% la incidencia delictiva de fuero federal desde 2018, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los crímenes del ámbito federal se han reducido en 30.1% desde que asumió el cargo como jefe del ejecutivo, y enfatizó que con la participación de la Guardia Nacional, la Sedena y la estrategia integral con los programas sociales se ha logrado construir un entorno de paz nacional.

“Quiero expresar mi satisfacción porque se va avanzando en este asunto tan delicado y, al mismo tiempo, tan importante: garantizar la paz y la tranquilidad. (…) Uno de los avances de la estrategia es que trabajamos de manera coordinada; hay muchas otras acciones que han dado resultado. Lo principal es no olvidar que la paz es fruto de la justicia”, subrayó.

En este sentido, el mandatario destacó que “como nunca, se está invirtiendo en desarrollo económico y social; como nunca se está apoyando al pueblo y se está dando atención a los jóvenes, esa es la base, pero también ayuda mucho que trabajamos unidos, que haya profesionalismo, que no haya corrupción, que no haya impunidad, todo eso es lo que nos ha permitido enfrentar este complejo asunto de la inseguridad y violencia”.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se refirió a la iniciativa de Desarme voluntario, que llega a 29 municipios de 12 entidades federativas. A través de esta se ha logrado destruir 731 armas de fuego, 34 granadas, 36 mil 985 cartuchos, un proyectil de mortero, 801 cargadores y mil 703 cápsulas detonantes. La funcionaria invitó a la población a canjear estos artefactos por dinero en efectivo.

Estas iniciativas, mencionó, han logrado reducir la incidencia delictiva del fuero común desde diciembre de 2018 a noviembre de 2022. Entre ellos, destaca la reducción del homicidio doloso de 14.2 por ciento; el feminicidio, 23.8 por ciento; el secuestro, 69.2 por ciento y el robo total, 20.4 por ciento.

A su vez, el mandatario resaltó la participación legal de integrantes de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y la creación de la Guardia Nacional, que actualmente cuenta con 128 mil 233 elementos y 249 cuarteles construidos en el país.

Estas corporaciones participan en el decomiso de armas, cocaína, precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo y metanfetamina y detención de generadores de violencia; han contribuido a la reducción de delitos de fuero federal en 30.1 por ciento y a la disminución de 92.2 por ciento del robo de combustible.

A principios de diciembre de 2018 sustraían 72 mil barriles y a la fecha solo 5.6 mil barriles, lo que equivale a un ahorro estimado de más de 241 mil millones de pesos del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre.

El Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de 42 mil 080 millones de pesos, de 2020 al 29 de diciembre de este año.

Durante esta administración se han efectuado 8 mil 740 traslados de personas privadas de la libertad a centros federales en atención a las peticiones de 30 entidades federativas.

La administración de las 16 aduanas marítimas y dos interiores de la República incrementó 11 por ciento la recaudación entre 2021-2022. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México actualmente se ofrece mayor seguridad, eficiencia, rapidez y control migratorio.

La asignación de la administración de puertos de manera integral a la Secretaría de Marina ha permitido el funcionamiento más eficiente y transparente del Sistema Portuario Mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, reporta a 98 mil 860 elementos que contribuyen a la Estrategia Nacional de Seguridad, al fortalecimiento de aduanas, a las operaciones para el combate del mercado ilícito de combustible, a la vigilancia del territorio espacio aéreo nacional, a la erradicación de plantíos ilícitos y a la seguridad de instalaciones estratégicas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

AMLO es el streamer de habla hispana más visto

21/09/2023

21/09/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el streamer más visto de habla hispana durante agosto,...

México supera 44 millones de vacunas recibidas; reapertura de frontera con EU será paulatina

09/06/2021

09/06/2021

Ximena Barragán Desde Palacio Nacional AMLO hizo un enlace al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde llegó...

Acuerdo en el DOF no impide la rendición de cuentas sobre proyectos de infraestructura, asegura AMLO

23/11/2021

23/11/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo publicado en Diario Oficial de la Federación, para...

SFP recuperó 1,872 mdp en sanciones a empresas corruptas que colaboraron con el ISSSTE

26/09/2023

26/09/2023

Leobardo Hernández “Como resultado de los actos de fiscalización, sanciones y multas, se han logrado recuperaciones económicas y en especie...

Sigue enquistada mafia neoliberal de “intelectuales” en sectores del gobierno: AMLO

18/08/2021

18/08/2021

Ximena Barragán El país está cundido del pensamiento conservador, por lo que es muy difícil encontrar a alguien en el...