10/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Convocan al premio literario Nezahualpilli en idiomas indígenas; podrán participar menores de 6 a 17 años

Fecha de publicación:

Niñas, niños y adolescentes hablantes de su lengua, de 6 a 17 años de edad, podrán participar en la primera convocatoria del premio Nezahualpilli, sin importar su lugar de residencia dentro del territorio mexicano. Se recibirán textos inéditos en su lengua materna y con su respectiva traducción al español. La temática y el género son libres, así como la extensión de los trabajos.

El registro de las obras será en línea y estará disponible del viernes 19 de mayo al jueves 20 de julio de 2023. Un jurado conformado por escritores y académicos con trayectoria en la literatura en lenguas mexicanas elegirá a las y los ganadores. Se entregarán 12 premios divididos en tres categorías divididas por rango de edad. Los trabajos ganadores serán anunciados el martes 12 de septiembre del mismo año.

Tanto para consultar a detalle las bases de esta convocatoria, como para registrar las obras participantes, se pone a disposición de las y los interesados el micrositio https://premionezainfancias.cultura.gob.mx/, donde también se publicarán los nombres de las y los ganadores.

Este premio adopta el nombre de Nezahualpilli, hijo de Nezahualcóyotl, quien, al igual que él, fue poeta y gobernante (tlatoani) de Texcoco. Y así como desde hace 30 años se reconoce e impulsa la creación literaria en lenguas indígenas a través del Premio Nezahualcóyotl, el Premio Nezahualpilli expande estos objetivos entre las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes hablantes de alguna de las 68 agrupaciones lingüísticas de México.

El derecho humano a la lengua y la creación

Las y los integrantes del podio expresaron en su lengua propia y en español la importancia de fomentar el uso de las 68 lenguas y sus variantes entre las infancias y adolescencias; no solo por el potencial creativo de las palabras, sino también para fortalecer el reconocimiento de la pluralidad lingüística de México.

“No tengan vergüenza ni sientan pena de hablar su lengua”, enfatizó Alicia Gregorio Velasco al compartir que la profesora de su hija le solicitó que no le enseñe más la lengua chinanteca. “Una petición como esta da cuenta del desconocimiento de los derechos que garantiza la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”. Y agregó: “Los hablantes abandonan su lengua a causa de la discriminación. Por eso es indispensable que las niñas y niños narren sus historias desde su propia lengua y contexto, para vencer la idea de que el español y el inglés son las únicas lenguas válidas”.

En el mismo sentido, Filemón Beltrán Morales enfatizóque: “La apropiación de la lengua y escritura en lenguas indígenas tiende puentes para la construcción de una sociedad democrática. La lengua es un derecho humano que permite construir y reconstruir historias, así como un recurso de preservación de los conocimientos de los pueblos indígenas”.

Adriana Kupiji, por su parte; expresó que, ante una realidad donde se castiga el uso de las lenguas maternas y se les minimiza al referirse a ellas como “dialectos”; se debe animar a las y los nuevos hablantes para “propiciar que se escriba literatura de niños, para niños, desde los propios niños” que usan su lengua para construir mundos y realidades.

Además, Alma Rosa Espíndola Galicia destacó el papel central de las escuelas en el fomento desde la infancia de la palabra oral y escrita: “La literatura está ligada al mundo de los sueños personales, es menester impulsar desde la infancia la oralidad y el gusto por expresarse a través de las letras y erradicar prácticas infames”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exhibe Fondo Editorial Edomex su acervo en Punto México

14/04/2022

14/04/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), exhibe el acervo...

Ofrece Biblioteca Pública Estatal lecturas y actividades recreativas para la comunidad infantil

16/02/2022

16/02/2022

Como parte de las actividades que ofrece la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) este viernes 18 tendrá lugar la lectura...

En manos de los jóvenes que mejore la realidad del Edomex: diputados

18/05/2022

18/05/2022

La lucha contra la pobreza, la desigualdad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, las familias...

Mi tía panista

23/04/2022

23/04/2022

Ella es Chelita, mi tía panista Quería un chocolate de rompope, porque amo el chocolate de ese sabor y mi...

“Voz d’2”, el de dos Exatecs para las vacas jóvenes conducido

03/10/2021

03/10/2021

Aranxa Solleiro   La pandemia ha permitido poner en marcha diversas ideas que nos permita enlazarnos unos con otros, ser un puente...