20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Derechohabientes del ISSEMyM demandan pago de pensiones que liquidaría en abril, pero incumplió

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

A la consigna de “¡Solución, Solución! ¡Exigimos la pensión!”, cerca de 200 extrabajadores jubilados del Estado de México marcharon por las calles de Toluca para demandar al ISSEMyM el pago de suspensiones, incumplido por más de 1 año.

Con el objetivo de exigir ante las autoridades gubernamentales el monto acumulado de su pensión que, desde hace casi año y medio ha cesado, pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),provenientes de la zona norte, sur y oriente de la entidad, marcharon por las calles de Toluca, recorriendo desde las ‘Torres Bicentenario’ hasta las instalaciones de ‘Palacio de Gobierno’.

“Nosotros laboramos más de 30 años, y algunos hasta 40 o más, pagando cada 15 días nuestras aportaciones para la salud, para la pensión; y no es justo que ahora hagamos valer nuestro derecho a la jubilación y resulte que [pase] año y medio y no nos puedan pagar”, expusieron los pensionados.

¿Cuáles son los atrasos en pensiones del ISSEMyM?

Entre sus razones, los maestros y extrabajadores recalcaron que, tras el incumplimiento por el instituto de salud, el cual desde el mes de abril habría acordado liquidar pagos a más de 500 pensionados sin remuneración desde marzo de 2022, es necesario tomar acciones antes de “caer en otra mentira más de ISSEMyM”:

“El 17 de abril nos movilizamos a la torre del ISSEMyM(…) se llegó a un acuerdo escrito donde se decía que la segunda quincena de abril se le iba a pagar a los pensionados del mes de marzo del año pasado y que en la primera y segunda de mayo se iba a continuar con los de abril, de mayo y demás. Se puso como límite para pagarle a todos los pensionados del año pasado, hasta la segunda quincena de junio”, relató Adán Chávez Rubio, ex maestro de Nezahualcóyotl con más de un año de jubilación.

Con la presencia de un documento petitorio que buscaban entregar al gobierno del Estado de México, los jubilados demandaron una reunión directa con Arturo Lozano, actual dirigente del ISSEMyM, mediada por el secretario de gobierno de la entidad para exponer lar irregularidades sistemáticas de pago y admisión al sistema de pensiones. Además de esto,una auditoría externa “para saber dónde han ido a parar los miles de millones que han saqueado del ISSEMyM, que obviamente es dinero de los trabajadores y de los pensionados.”

En espera de una resolución

Tras bloquear la av. Sebastián Lerdo de Tejada por casi 4 horas en una manifestación donde los extrabajadores visibilizaron sus demandas y casos personales, se concretó una mesa de negociación entre el coordinador general de gobierno, el licenciado Juan Carlos Melgarejo, representante del director del ISSEMyM, y los pensionados ,donde se llegó al acuerdo de reiterar el compromiso de la previa movilización y “liquidar a todos los pensionados faltantes del año 2022 en la segunda quincena de junio.” 

Asimismo, se “rectificó” el incumplimiento de pago de este mes acordando esclarecer y culminar los pagos atrasados de marzo 2022 durante la primera quincena de mayo, donde se hará el pago a más de 250 jubilados de la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Participa CODHEM en operativos con perspectiva de género en el transporte público

12/10/2019

12/10/2019

Con el objetivo de erradicar la violencia de género en el transporte público, la Comisión de Derechos Humanos del Estado...

Cientos de personas celebran el Día de Amor y la Amistad con rodada

14/02/2020

14/02/2020

Más de 200 personas participaron en la Rodada del Amor organizada por el Instituto de Cultura Física y Deporte de...

Uso correcto del cubrebocas, una forma de evitar muertes en Toluca

30/06/2020

30/06/2020

La lucha contra el coronavirus sólo podrá ganarse si nos cuidamos entre todos, y el uso de cubrebocas es una...

Derecho de Picaporte

15/05/2020

15/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola La lamentable pérdida de su señor padre, por parte de líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mostro...

Incumplió el GEM con reubicarnos y hasta locales puso para empresas en Parque Fundadores, reclaman ambulantes

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo  Comerciantes ambulantes que se instalaban en las inmediaciones del recientemente inaugurado Parque de La Ciencia Fundadores, en Toluca,...