28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Derechohabientes del ISSEMyM demandan pago de pensiones que liquidaría en abril, pero incumplió

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

A la consigna de “¡Solución, Solución! ¡Exigimos la pensión!”, cerca de 200 extrabajadores jubilados del Estado de México marcharon por las calles de Toluca para demandar al ISSEMyM el pago de suspensiones, incumplido por más de 1 año.

Con el objetivo de exigir ante las autoridades gubernamentales el monto acumulado de su pensión que, desde hace casi año y medio ha cesado, pensionados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),provenientes de la zona norte, sur y oriente de la entidad, marcharon por las calles de Toluca, recorriendo desde las ‘Torres Bicentenario’ hasta las instalaciones de ‘Palacio de Gobierno’.

“Nosotros laboramos más de 30 años, y algunos hasta 40 o más, pagando cada 15 días nuestras aportaciones para la salud, para la pensión; y no es justo que ahora hagamos valer nuestro derecho a la jubilación y resulte que [pase] año y medio y no nos puedan pagar”, expusieron los pensionados.

¿Cuáles son los atrasos en pensiones del ISSEMyM?

Entre sus razones, los maestros y extrabajadores recalcaron que, tras el incumplimiento por el instituto de salud, el cual desde el mes de abril habría acordado liquidar pagos a más de 500 pensionados sin remuneración desde marzo de 2022, es necesario tomar acciones antes de “caer en otra mentira más de ISSEMyM”:

“El 17 de abril nos movilizamos a la torre del ISSEMyM(…) se llegó a un acuerdo escrito donde se decía que la segunda quincena de abril se le iba a pagar a los pensionados del mes de marzo del año pasado y que en la primera y segunda de mayo se iba a continuar con los de abril, de mayo y demás. Se puso como límite para pagarle a todos los pensionados del año pasado, hasta la segunda quincena de junio”, relató Adán Chávez Rubio, ex maestro de Nezahualcóyotl con más de un año de jubilación.

Con la presencia de un documento petitorio que buscaban entregar al gobierno del Estado de México, los jubilados demandaron una reunión directa con Arturo Lozano, actual dirigente del ISSEMyM, mediada por el secretario de gobierno de la entidad para exponer lar irregularidades sistemáticas de pago y admisión al sistema de pensiones. Además de esto,una auditoría externa “para saber dónde han ido a parar los miles de millones que han saqueado del ISSEMyM, que obviamente es dinero de los trabajadores y de los pensionados.”

En espera de una resolución

Tras bloquear la av. Sebastián Lerdo de Tejada por casi 4 horas en una manifestación donde los extrabajadores visibilizaron sus demandas y casos personales, se concretó una mesa de negociación entre el coordinador general de gobierno, el licenciado Juan Carlos Melgarejo, representante del director del ISSEMyM, y los pensionados ,donde se llegó al acuerdo de reiterar el compromiso de la previa movilización y “liquidar a todos los pensionados faltantes del año 2022 en la segunda quincena de junio.” 

Asimismo, se “rectificó” el incumplimiento de pago de este mes acordando esclarecer y culminar los pagos atrasados de marzo 2022 durante la primera quincena de mayo, donde se hará el pago a más de 250 jubilados de la entidad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alertas sísmicas de Toluca requieren de mayor infraestructura

21/01/2020

21/01/2020

“Lo más fácil era ponerle bocinas, un micrófono, y que se escuchara en este momento, pero ojalá pudiéramos planear cuando hubiera...

Por clima adverso, se redujo en 35% la producción del corredor florícola mexiquense: JBI

10/02/2024

10/02/2024

Gabriela Landetta La producción de flores que se cultiva en el corredor florícola mexiquense registró una caída de aproximadamente 35...

Reconocen a Maria del Rosario Solleiro por 30 años de servicio al Estado de México

14/12/2020

14/12/2020

Desde los 18 años de edad, María del Rosario Solleiro dedicó su vida al Gobierno del Estado de México, su trabajo fue sobresaliente desde 1980,...

Llega la cultura checa a Toluca con Festival de la Hermandad organizado por el CONAMAT

08/06/2022

08/06/2022

Ivan Joatzay En conjunto de CONAMAT y el Ayuntamiento de Toluca, la asociación Českomexiko invita a la comunidad mexiquense al...

Habrá atención médica para visitantes del Nevado de Toluca este fin de semana

24/01/2020

24/01/2020

Como parte del Dispositivo Preventivo de Invierno 2019-2020, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) informa que se...