27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconoce Fonart arte textil del mexiquense Modesto Nava

Fecha de publicación:

En el marco de las actividades del Comité de Gestión por Competencias para el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de la exposición y venta de artesanías mexiquenses en la sala Punto México, se llevó a cabo la entrega del Certificado de Competencia Laboral al artista textil Modesto Nava Vega, en reconocimiento de su colaboración en el proceso de elaboración del Estándar de Competencia (EC) 1495 denominado “Elaboración de prendas con técnica por contabilidad en telar de pedales nivel básico”.

El Estándar de Competencia “Elaboración de prendas con técnica por contabilidad en telar de pedales nivel básico”, construido en la escuela textil del maestro Nava ubicada en la localidad de Guadalupe Yancuitlalpan, municipio de Tianguisteco, Estado de México, se convierte en la primera técnica artesanal certificada a través de este mecanismo, resultado del trabajo interinstitucional iniciado en 2020 el cual significó el inicio de un proceso de elaboración de Estándares de Competencia artesanales, cuya finalidad es lograr el reconocimiento de los saberes ancestrales de las personas artesanas, transmitidos de manera práctica-oral de generación en generación, para que se conviertan en conocimientos certificados con reconocimiento nacional y oficial.

Al hacer uso de la voz, la titular del Fonart y presidenta del Comité de Gestión por Competencias de este organismo, Emma Yanes Rizo, comentó que: “El conocimiento de las y los artesanos tiene que ver con dos profundas raíces: la habilidad técnica y que tengas algo que decir. El maestro Nava tiene esas dos virtudes y es además un hombre de una gran nobleza porque no necesitó de un reconocimiento oficial para transmitir su conocimiento a otras generaciones y con mucho esfuerzo creó su escuela sin más intención que la transmisión de conocimientos”.

Agregó que “México tiene la gran deuda histórica con las y los artesanos de inscribirlos en el mismo nivel de reconocimiento que a cualquier otro maestro, de ahí la importancia de este estándar de competencia. Los artesanos se saben maestros por el reconocimiento de su comunidad, pero consideramos que no tiene por qué haber esa brecha entre el reconocimiento de las comunidades y el que se da desde las instituciones. Este estándar es un gran paso para que todos ustedes se animen a sistematizar sus conocimientos, no sólo para preservarlos sino para que ocupen el lugar que merecen en la historia del arte de México”.

Por su parte, el maestro textil Efrén Modesto Nava agradeció el apoyo de las instituciones en este proyecto y comentó: “Me siento muy contento y muy comprometido porque los saberes deben de compartirse, no irse con nosotros a la tumba y yo me siento muy feliz de compartirlo. Tenemos que hacer que los grandes tesoros que tiene México no se pierdan e ir a donde sea para preservar esta técnica de nuestro municipio. Estamos en buen camino para que esto salga adelante”.

En su oportunidad, la titular del IIFAEM agradeció a la Secretaría de Turismo federal el apoyo para la promoción de la actividad artesanal del Estado de México y destacó la labor del maestro Nava en la transmisión y preservación de la técnica de telar de pedal con la fundación de su escuela en la que “las nuevas y viejas generaciones convergen para dar continuidad a este noble trabajo artesanal”.

“Desde el IIFAEM, celebramos el trabajo realizado por Fonart y CONOCER para reconocer el trabajo de las artesanas y artesanos de todo el país, pero sobre todo nos llena de alegría que sea un mexiquense el que haya colaborado como especialista en la elaboración de este primer Estándar de Competencia” puntualizó.

Por su parte, el director de Promoción y Desarrollo en los Sectores Social y de Gobierno de CONOCER, señaló que: “Con el desarrollo de este estándar, se da un paso importante para lograr la preservación de esta técnica artesanal ya que ahora se podrá dar el reconocimiento a todos los artesanos a través de la capacitación y certificación de competencias que promovemos y que es el único documento con validez oficial avalado por la máxima autoridad educativa de nuestro país, la Secretaría de Educación Pública”.

Felicitó al maestro Nava quien participó de manera directa en la elaboración de este estándar proporcionando todo el conocimiento y paso a paso de la técnica por contabilidad que perfeccionó, desde la preparación del área de trabajo, el diseño de la figura en la prenda hasta la elaboración de la misma, actividades contempladas y descritas en el contenido del estándar, brindando así la posibilidad de elaborar prendas con diseños más precisos y complejos, así como el manejo de materiales más finos con diversos calibres, dando como resultado prendas ganadoras de diversos concursos nacionales e internacionales.

Finalmente, refrendó el compromiso de CONOCER para coadyuvar al fortalecimiento y reconocimiento de los artesanos de México en pro de la preservación de dichas actividades y de la cultura en nuestro país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

En ORIGINAL se tejieron historias de todo el país

22/11/2021

22/11/2021

Los sueños, la creatividad y las historias de tres mil artistas, diseñadores y creadores de las 32 entidades del país...

Con grandes cantantes se despide Quimera 2019

22/10/2019

22/10/2019

Después de 10 días de actividades culturales consecutivas, concluyó el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019 con la presentación...

La Secretaría de Cultura abre la convocatoria Canto floral. Nueva lírica para los árboles

08/04/2021

08/04/2021

Con el propósito de estimular a las y los versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y en español para...

Celebra CEAPE día mundial de las y los artesanos

20/03/2022

20/03/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el día de las artesanas y los artesanos, como un...

Celebraron 488 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe

13/12/2019

13/12/2019

“Hoy por ser día de su santo, le venimos a cantar…”, así comenzaron las celebraciones a la Virgen de Guadalupe...