24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra CEAPE día mundial de las y los artesanos

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra el día de las artesanas y los artesanos, como un reconocimiento a su labor única que contiene y refleja la identidad cultural de los pueblos originarios de México.
 
Las artesanías sintetizan la historia y la cultura de los pueblos, en sus colores, formas y texturas, creencias y expresiones que hacen que la identidad cultural de sus pueblos y regiones persistan a través de ellas, por ello, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) muestra este legado a través de la obra “Artesanía mexiquense”, de la Colección Mayor, que tiene como objetivo la difusión de obras artísticas y la promoción de la imagen del Estado de México.
 
Con el objetivo de preservar e impulsar el trabajo artesanal, además de promover el conocimiento y reconocimiento de estos grandes maestros, el libro “Artesanía mexiquense” atesora lo más representativo de la creación artesanal del Estado de México y da testimonio de la grandeza, colorido y alegría del espíritu mexiquense.
 
En esta obra las y los lectores pueden conocer las artesanías de los diferentes municipios que conforman la entidad, como los tapetes de Temoaya, los sombreros de Pueblo Nuevo, las canastas de San Cristóbal Huichochitlán, el vidrio soplado de Texcoco, los deshilados de Ixtlahuaca, los juguetes de Rayón, las arracadas de San Felipe del Progreso y los árboles de la vida de Metepec, entre muchos otras, que cuentan con reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional.
 
Para consultar este título, el público puede ingresar a la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.
 
Además, puede adquirir la obra en los puntos de venta de Librerías Castálida, en el Parque de la Ciencia “Fundadores” y el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, ubicados en la capital mexiquense.

Noticias Relacionadas

Mole tradicional mazahua, expresión cultural de inigualable sabor

03/05/2021

03/05/2021

A través de los años, los mazahuas han logrado conservar sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la...

Libros, lectura y modernidad, la adaptación de los saberes a través del tiempo

07/12/2019

07/12/2019

Entre 2015 y 2018 se identificó que el uso de formatos digitales de lectura incrementó de 5.1 por ciento a...

La La Land, la historia de un amor y una realidad sincera

14/01/2023

14/01/2023

Ivan Joatzay “Aquí es para los que sueñan, tan tontos como puedan parecer” Con la llegada de ‘Babylon’, la cuarta...

50 desapariciones reporta el Edomex sólo esta semana; concluye sin éxito búsqueda en Lerma

09/12/2020

09/12/2020

Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda implementó desde tempranas horas un operativo de búsqueda en las ciénagas del Lerma...

Santos, devociones e identidades en el Centro de México presentada en UAEMex

11/11/2019

11/11/2019

A lo largo de la historia de México, los santos y las fiestas patronales han sido un factor determinante en...