16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcalde intenta arrebatar agua a ciudadanos para otorgarla a empresas en Soyaniquilpan, dicen pobladores

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Pobladores del municipio de Soyaniquilpan denunciaron la escasez y posible privatización de servicios públicos ante la imposición de un comité del agua por parte de la cabecera municipal.

Soyaniquilpan es un municipio mexiquense “con una gran riqueza natural”. Cuenta con 3 principales manantiales (‘el capulín’, ‘el quinte’ y ‘el ojo de agua’) para el abastecimiento de agua a los más de 10 mil pobladores de la zona, sin embargo, desde hace años “ha quedado seco” con el mal manejo del recurso natural y la explotación por parte de empresas de agua potable, afirmaron residentes de la zona.

En busca de constituir un mejor manejo del servicio hidráulico y el acceso al agua potable, los residentes eligieron una nueva administración bajo el regimiento administrativo por usos y costumbresdurante el cambio cíclico del comité de agua, sin embargo, afirmaron, se les impuso un comité “con fines políticos” por parte de Jesús Espinosa, actual presidente municipal de Soyaniquilpan.

“El ayuntamiento nada tiene que ver con el comité del agua. Nosotros con el ayuntamiento no tenemos nada que ver, ellos están metiendo las manos para su comité y eso, pero nada tienen que ver porque esto es independiente, aquí el que manda es el pueblo”, exclamó Álvaro Santiago Flores, presidente del comité no reconocido.

De acuerdo con los integrantes de la administración electa por el pueblo, entre las posibles causantes, existe una fuerte vinculación de la acción arbitrariacon el posible manejo del recurso natural para destinos empresariales, como lo es la explotación delos pozos por parte de la empresa embotelladora ‘Niagara’ de origen canadiense que, de acuerdo coninvestigaciones de los residentes, consume 783 pipas de agua diariamente desde su establecimiento en la zona en 2019.

“Anualmente explota 2 millones 800 mil metros cúbicos de agua (…) En aquellos ayeres, realmente la gente venía y lavaba aquí en el manantial, venía y llevaba agua limpia para cubrir su consumo doméstico, agua pura y limpia, hoy no contamos con ello, nuestros manantiales están afectados”, declaró María Luisa Molina, tercer vocal del comité del pueblo.

Asimismo, como parte de sus revelaciones, los residentes remarcaron los intentos de silenciamiento y agresión por parte de la administración municipal que se han suscitado contra Marco Antonio Ramírez Ramírez, licenciado en derecho y defensor del medio ambiente que ha investigado las consecuencias de la instalación de la empresa de agua potable en el municipio mexiquense.

“He sufrido acoso, he sufrido abuso de poder y quiero hacer constar que, cualquier cosa que me pase, debo de ser sincero, siento miedo, porque cada vez que salgo veo guardias municipales persiguiéndome” reveló el activista, quien relato que el pasado 23 de abril sufrió un intento de secuestro por parte de 3 elementos de seguridad pública del ayuntamiento, suceso que no procedió gracias a la intervención de la población de la zona centro del municipio.

Los pobladores soyaniquilpenses externaron que,desde la semana pasada, se han presentadoirregularidades en la distribución del agua donde cortaron el servicio público por 4 días continuos:

“[Fue] desde el sábado, domingo, lunes, martes, hasta ayer llegó en la noche (…) nos están señalando y nos están castigando del líquido del agua” declaró una residente.

Como principales preocupaciones, los mexiquenses externaron que no se cuenta con una verdad clara de cómo se realizará el manejo del agua ante la imposición del comité gubernamental y la indiferencia a la elección del pueblo, pues, a partir del próximo 30 de abril la nueva administración del agua deberá entrar en vigor y hacer el cobro correspondiente para el manejo y distribución del recurso natural. 

Por el momento, los integrantes del comité no reconocido y electo con más de 600 votos por la población entregaron un documento petitorio a la Secretaría General de Gobernación en busca de una solución al manejo del agua en Soyaniquilpan.

“Pedimos que ellos intervengan y que realmente hagan lo pertinente para dar solución a este conflicto, la ciudadanía está temerosa, mucha ha sido intimidada.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Propone PRD expedir la Ley de Salud Mental del Estado de México

30/11/2019

30/11/2019

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura mexiquense, propuso expedir la Ley...

Sin reciclaje 90% de los desperdicios generados en Edomex: Mondragón

29/09/2022

29/09/2022

Al participar en el foro ‘Economía Circular #Cero Basura. Repara, renueva y recicla por el futuro’, en el que se...

En el Desarrollo Urbano ha faltado visión: Profesor de University College Dublin

21/09/2021

21/09/2021

Aranxa Solleiro   “El crecimiento desmesurado en la sociedad se obtiene por lo que todos conocemos como: migración forzada, desplazamiento de...

Inédita plaga en Edomex: langostas amenazan los cultivos mexiquenses

30/01/2024

30/01/2024

La Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo del Estado de México informó de la...

Familia y Sociedad

31/07/2020

31/07/2020

Seamos perseverantes frente a las adversidades…….!!!!!  Laura Barreal Danel Muy estimado(a) lector(a)!!! Siempre me es grato saludarle para desearle a Usted...