25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inmortalidad, misticismo y belleza: las obras de Sor Juana Inés de la Cruz en el FOEM

Fecha de publicación:

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a conocer, a través de sus libros, a Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco del aniversario luctuoso de esta religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del siglo de oro de la literatura en español.

“Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del Obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz”, de Alejandro Soriano Vallés, cuenta la relación de la Décima Musa con la jerarquía de la iglesia católica, además de que el lector podrá encontrar el contenido de dos cartas entre la poeta y el prelado, descubiertas por el autor Soriano Vallés sobre el universo retórico de la iglesia barroca, bajo los halagos y sutilezas el mensaje de autoridad para Sor Juana, quien debía abandonar la poesía y el pensamiento.

Del mismo autor, “Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo”, una obra para los lectores que quieran estar dentro de la mente de Sor Juana, ofrece el contexto cultural donde se desarrolló y las principales interpretaciones de la crítica especializada.

De este modo, esta obra ha abierto nuevas guías de investigación, ya que este autor hace un análisis de las relaciones sociales y el entorno de la protagonista, el cual la hace más interesante y emblemática.

Para finalizar con estos compendios de obras, está “Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XXI”, de Yolanda Sentiés Echeverría. Más allá de una biografía, esta autora pretende el respeto al pensamiento y palabra escrita de la también conocida como Fénix de América.

Entre las letras, la autora busca que el lector pueda tomar a aquella protagonista como una inspiración, a través de un encuentro cara a cara con ella y conocer los aspectos por los cuales defendía apasionadamente el derecho de toda mujer a leer, pensar y escribir en igualdad de condiciones con respecto al hombre.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación está disponible en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Plantea el PAN crear el Instituto Mexiquense del Adulto Mayor

01/11/2019

01/11/2019

Para el diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a atender y resolver de la mejor manera los problemas que...

Lucha agraria de Andrés Molina Enriquez debe ser ejemplo para diputados de hoy:  Luisa Mendoza

30/11/2022

30/11/2022

En el 154 aniversario del natalicio de Andrés Molina Enríquez, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde...

Congreso pide cancelación de proyectos inmobiliarios en municipios con crisis de agua a alcaldes

13/02/2024

13/02/2024

Martha Romero El Congreso Mexiquense aprobó exhortar a autoridades municipales y sus organismos operadores de agua, a la Secretaría del...

Organizan primer festival de música “El Nevado 2021”; ofrecerá conciertos y clases maestras

24/07/2021

24/07/2021

Del 26 al 31 de julio, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México trae para las y...

Carrera atlética para celebrar el Día del Abogado tendrá edición mixta: Sodi. C.

30/06/2021

30/06/2021

En bicicleta, corriendo de forma presencial o virtual, este año se realizará en dos sedes, la Vigésimo Quinta Edición de...