26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Verónica Uicab, la dramaturga maya que crea teatro contra el racismo

Fecha de publicación:

Dedicada desde hace nueve años a hacer teatro en los municipios de Yucatán, la actriz y dramaturga Christi Verónica Uicab busca, a través de sus obras, presentar las realidades de las mujeres mayas al interior de aquella península del sureste mexicano.

Con el estreno en 2022 de su proyecto unipersonal In K’ áabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab), en Mérida, Yucatán, busca crear un referente antirracista para niñas y mujeres adolescentes que en algún momento se han sentido inseguras en su propia tierra, comenta la entrevistada.

La también licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán explica que el unipersonal, interpretado por la propia Christi Verónica Uicab, está basado en la vida y el legado de la guerrera y sacerdotisa maya durante la llamada Guerra de Castas del siglo XIX María Uicab, que busca ser un espejo para que las mujeres se reconozcan guerreras y evoquen, sin miedo ni vergüenza, su derecho a existir.

“Con María Uicab busco que encontremos un símbolo en la historia de nuestra península de una mujer fuerte, con rasgos mayas, con apellidos mayas, que hablaba maya y que luchó por el pueblo maya, ese es el objetivo que tengo con este monólogo, de buscar el empoderamiento colectivo de las mujeres mayas”, comenta la entrevistada.

Verónica, quien también es integrante de la Colectiva Contrayerba, nombre tomado de su primera producción Contrayerba: monólogos de mujeres mayas (2019), junto con sus colegas Jazmín Alhelí y Gladiola Chí, dice que en María Uicab “somos todas las mujeres de la península que estamos en búsqueda de nuestra ‘mayalidad’, de reivindicar nuestra ‘mayalidad’ y de revertir siglos de dolor a partir de la esperanza y del empoderamiento de nuestras creencias, rasgos indígenas, lengua, etcétera”.

En la colectiva, lo que las une es reconocerse mujeres mayas racializadas, que han tenido que encontrar formas alternativas de crear teatro en un sistema donde, como mujeres, se ven en desventaja, comenta. “Desventaja social y desventaja cultural. Nuestras obras de teatro siempre tienen diálogos en lengua maya y narraciones en español. Siempre buscamos tener esta perspectiva lingüística e intercultural y nos enfocamos a trabajar también a partir de la investigación de campo”.

La colectiva cuenta con tres producciones: Contrayerba: monólogos de mujeres mayasRamona viaja en bici, e In K´aabae María Uicab (Me llamo María Uicab), realizadas en los últimos cuatro años.

La primera se trata de una pieza basada en el libro yóol xkaambal jaw xíiwContrayerba (2013), de Ana Patricia Martínez Huchim (Tizimín, Yucatán 1964-2018), estrenada en febrero del 2020. Ramona viaja en bici es un proyecto itinerante que narra la historia no oficial de la resistencia de los pueblos mayas yucatecos, mediante la técnica japonesa kamishibai, la cual, se presenta en los municipios del interior del estado.

Mientras que In K’aabae María Uicab se presentó en Tulum, Quintana Roo, en julio de 2022, y en Maní, Yucatán, en el marco del Festival Otoño Cultural de la Secretaría de Cultura estatal (octubre 2022).

Puedes seguir a Christi Verónica Uicab en Twitter, Facebook e Instagram como @soychrisactriz

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Transmitirán homenaje de Elisa Carrillo a Amalia Hernández

09/05/2020

09/05/2020

Para ofrecer al público espectáculos de calidad y fomentar la unión familiar a través de las actividades artísticas y culturales,...

“Nosotras haciendo cine”, exposición fotográfica virtual para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine

08/05/2021

08/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”,...

“Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”, muestra sobre la biodiversidad que llega al Museo de Culturas Populares

08/06/2021

08/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de...

Dramaturgas de la UAEMéx son finalistas del Festival Internacional de Teatro Universitario

18/08/2023

18/08/2023

La puesta en escena Lo que queda de nosotros, resultado de un proyecto de titulación de las egresadas de la...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.1 (Jueves/Viernes)

17/10/2019

17/10/2019

Como ya es sabido, este es el último fin de semana del Festival Internacional Quimera edición 2019. La cantidad de...