28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian a deudores alimentarios y exigen a Del Moral no solaparlos en campaña

Fecha de publicación:

Dafney Vergara 

Este martes, activistas del Frete Nacional para Sancionar Deudores Alimentarios se manifestaron frente al Congreso del Estado de México para protestar contra deudores alimentarios en un tendedero donde exhibieron al diputado federal priista Óscar Gustavo Cárdenas Monroy a quien acusaron de no reconocer la paternidad de una menor de diez años de edad, y no otorgar pensión alimenticia.

“Venimos a decirle también a la candidata Alejandra del Moral que no solape delincuentes, que no solape deudores alimentarios”, dijo la vocera, luego de señalar que el diputado ha asistido a la campaña de la priista.

“No queremos apoyos asistencialistas, queremosactos de justicia para las mujeres

Diana Luz Vásquez Ruiz, vocera de la colectiva, mencionó que es importante cambiar la narrativa de mujeres como grupos vulnerables pues de nada sirve si no se sansiona a los deudores alimenticios como infractores de la ley.

“Para nosotras es muy importante que esta narrativa, no de un apoyo asistencialista, eso no nos interesa, que además ni nos alcanza, lo que queremos es justicia”, dijo y manifestó que investigar fiscalmente a deudores, y garantizar pensiones alimenticias dignas para sus niñas y niños, representaría más ayuda.

“Escuché los programas de apoyo que está promoviendo esta candidata, Alejandra del Moral, en relación a las jefas de familia, yo te diría que no nos interesa un apoyo asistencialista sino más bien queiniciara ella por romper los pactos patriarcales de su círculo cercano, como este señor”, expresó. 

Ley Sabina

Las activistas, aprovecharon el espacio para promover la iniciativa ‘Ley Sabina’, la cual surge por la dificultadque representa para las madres iniciar una demanda de pensión alimenticia y cuyo fin es garantizar procesos civiles y penales justos.

En la ‘Ley sabina’ demandan que el registro de deudores alimenticios sea público y lo administre la Secretaría de Gobernación y no el DIF; que la parte acusada no tenga posibilidad de interponer un juicio de guardia y custodia cuando anteceda una demanda de pensión alimenticia; reforzar la ley para prevenir que un padre con antecedentes de agresión acceda a la guardia y custodia del menor.

Las dos activistas señalaron que las catorce colectivas alrededor del país que conforman el Frente han recibido alrededor de ocho mil denuncias y, por cada diez casos, sólo uno logra sentencia provisional, Así mismo, lamentaron que el tema de padres ausentes esté tan normalizado y provoque resistencias, incluso en la administración Estatal.

“Gobernadores y gobernadoras que nos han dicho sí, con todo la ley, y nos encontramos que cuando llegamos a los jurídicos: o son deudores pensión, o los asesores también son deudores de pensión, y bloquean la propuesta”, dijo la vocera, quien además reconoció que el camino es aún muy largo, pero espera que la paridad de género en el congreso sea motivo para empujar leyes como “Ley Sabina”.

Noticias Relacionadas

Danza de Xites es oficialmente patrimonio inmaterial de mexiquenses

12/05/2022

12/05/2022

En respuesta a la propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, y el diputado Iván Esquer, los...

Sheinbaum abre diálogo por la paz con episcopado mexicano

11/03/2024

11/03/2024

”Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos y juntas. Todas las voces son importantes para...

Logró Morena incrementar presupuesto del combate a feminicidios

01/02/2022

01/02/2022

Karina Labastida presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio...

Inicia Informe de AMLO por 3er Año del Triunfo Democrático del Pueblo Mexicano

01/07/2021

01/07/2021

Redacción Portal Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su tercer informe con motivo de tres aos desde...

Plantean mejorar procedimientos anticorrupción con participación activa del congreso

10/02/2022

10/02/2022

A fin de contribuir a optimizar los procedimientos relacionados con el combate a la corrupción, la diputada Rosa María Zetina...