28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Danza de Xites es oficialmente patrimonio inmaterial de mexiquenses

Fecha de publicación:

En respuesta a la propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, y el diputado Iván Esquer, los integrantes de la LXI Legislatura local, aprobaron por unanimidad de votos, declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas de Corpus o Viejos de Corpus del municipio de Temascalcingo.  

Para el coordinador priista es importante impulsar la riqueza cultural del Estado de México, por lo que después de escuchar las voces de los habitantes del municipio de Temascalcingo y reconocer el valor de su cosmogonía, tradición y folklor, acordó presentar una iniciativa con el Diputado del distrito XIII, Iván Esquer, para llevar a la tribuna la voz de los Xitas.  

Con esta aprobación unánime, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, podrá adoptar las medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y material de las danzas étnicas y religiosas de los Viejos de Corpus.  

“Deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de las danzas étnicas y religiosas, que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos; y, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil promoverá lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente”, refirió el diputado Iván Esquer al subir a tribuna y presentar la iniciativa conjunta el pasado 26 de abril.  

En beneficio de esta actividad que se realiza al norte del territorio mexiquense, se incluye en la declaratoria que su respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda sea de interés público y social. 

Don Pedro, orgulloso de ser un Xita de Corpus  

Con su traje de manta y una máscara hecha con tronco de maguey, adornada con quiote, el Coordinador de Xitas de Corpus, Pedro Jesús Trinidad Estanislao, expresa orgullo sobre sus orígenes basados en las etnias mazahua y otomí.  

Don Jesús Trinidad, nació en la colonia Magdalena, en Temascalcingo, y piensa que la declaración de la tradición histórica, cultural y artesanal de Xitas de Corpus o Viejos de Corpus del municipio de Temascalcingo, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, es una oportunidad de crecimiento y desarrollo para su municipio.  

“El conservar el patrimonio cultural hace que las comunidades crezcan, que crezcan mucho. Nosotros decimos en nuestro pueblo, nosotros no vivimos del turismo, vivimos de conservar la cultura, la tradición y la costumbre del pueblo, el turismo llega solo, con el fortalecimiento en esta iniciativa, nuestro pueblo puede tener mejores condiciones de vida”, expresó. 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respalda las tradiciones, cultura y artesanía del Estado de México, y refrenda su compromiso por seguir trabajando en beneficio de las y los mexiquenses. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Antorchistas con el PRI y la Tarjeta Familiar, otra vez, en Ixtapaluca y Chimalhuacán

12/04/2023

12/04/2023

Tras un incidente con pirotecnia que dejó al menos dos personas lesionadas, Del Moral prometió a los habitantes de Ixtapaluca...

Insistirá Morena en impulsar la revocación de gobernador en Edomex aunque PRIAN se oponga

17/01/2022

17/01/2022

Los más de un millón 500 mil firmas recopiladas en el Estado de México para respaldar la consulta de revocación...

La Secretaría de Cultura contribuye a la reinserción social en penitenciarías por medio del arte

25/06/2021

25/06/2021

Con el objetivo de contribuir a la formación, sensibilización y realización artístico-cultural de personas privadas de su libertad, en proceso...

Se llevó a cabo la conferencia “Salvar la poesía, salvar al mundo” en el marco de las actividades rumbo a Mondiacult 2022

22/04/2022

22/04/2022

El día de hoy se realizó la conferencia “Salvar la poesía, salvar el mundo”, a cargo del director del Instituto...

Más de 365 mil retirados han tramitado su pensión vía Internet: IMSS

30/11/2020

30/11/2020

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de la digitalización de los servicios, alentada...