25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consumo de líquidos en alimentos o bebidas azucaradas no sustituye beber agua

Fecha de publicación:

Ante el incremento de la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud del Estado de México sugiere a la población mantenerse bien hidratada, con el objetivo de favorecer el buen funcionamiento del intestino y los riñones.
 
La dependencia precisa que la adecuada ingesta de líquidos regula la temperatura corporal, ayuda a la digestión de los alimentos, favorece la excreción de sustancias toxicas del cuerpo, el transporte de nutrimientos, así como la eliminación de lo que el cuerpo no necesita a través de la orina y las heces.
 
Agregó que la cantidad requerida por cada persona, depende del peso, talla, edad y temporada de año, no obstante la sugerencia es tomar en la dieta diaria al menos ocho vasos de agua potable, así como reducir o limitar las bebidas azucaradas como refrescos, jugos enlatados o embotellados y bebidas energizantes.
 
De igual manera, precisa que si bien la ingesta de líquidos en alimentos como sopas o caldos es complementaria, no sustituye el consumo de agua, asimismo, aconseja que durante el embarazo y lactancia es muy importante su consumo debido a que favorece al desarrollo del bebé y una alimentación al seno materno exitosa.

Por lo que respecta al consumo de café, té o leche, deben ser sin azúcar o endulzantes artificiales, pero lo fundamental es que la mayor ingesta de líquidos durante el día sea de agua natural.
 
La Secretaría de Salud mexiquense puntualizó que los síntomas de deshidratación son mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito, pero un adecuado consumo de agua ayuda a la concentración y coordinación, además de fortalecer la resistencia en actividades físicas.
 
Finalmente, destacó que las recomendaciones anteriores son para la población en general, pero se debe poner especial énfasis en mayores de 60 años y menores de cinco años.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El GEM perfila consolidación del sistema IMSS-Bienestar para garantizar servicio de salud sin costo

12/01/2024

12/01/2024

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina...

Abolir la censura al placer sexual, necesario para una vida sana, afirma sexóloga

09/06/2022

09/06/2022

A través del tiempo y de las investigaciones médicas y científicas se ha sabido que el orgasmo es la liberación...

Gerontología, área de la salud que contribuye a un envejecimiento saludable

31/08/2021

31/08/2021

Para transitar a un envejecimiento activo y saludable, se requiere de un modelo preventivo a temprana edad bajo la guía...

La UAEM cumple 10 años de esterilizar ‘lomitos’ sin costo

27/02/2024

27/02/2024

De 2014 a la fecha, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) ha realizado 44 mil 100 esterilizaciones gratuitas,...

Compras de pánico aceleran escasez y aumento de precio en medicamentos, afirma farmacéutico

17/01/2021

17/01/2021

Miguel García Conejo A causa del aumento en casos de Covid-19, las farmacias del Estado de México se están quedando...