28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desaparece Financiera Rural para no dar pie a la corrupción, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que desaparecerá la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero “para no dar pie a la corrupción”, pues ahora los agricultores reciben apoyo financiero de forma directa, sin necesidad de intermediarios.

La decisión fue tomada porque “la Financiera Rural ya estaba dañada desde que llegamos, porque les daban créditos a organizaciones vinculadas a partidos, y queremos cerrarles la puerta a todas esas tentaciones”, sostuvo el mandatario durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Aseveró que la 4T cambió el método de apoyo al sector agropecuario, principalmente a pequeños productores. En este aspecto, señaló, “se establecieron precios de garantía […] Ahora vamos a comprar un millón de toneladas de maíz en Sinaloa con precio de garantía, alrededor de siete pesos el kilo, siete mil pesos la tonelada. […] Entonces, lo principal es garantizar precio al productor, y eso ya lo tenemos resuelto”.

Igualmente destacó que, de forma directa, “vamos a entregar este año un millón de toneladas de fertilizantes de manera gratuita a dos millones de productores, pequeños y medianos”.

Al resaltar que se cerrará Financiera Rural “porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo y corrupción, y carteras vencidas y rescates”, el tabasqueño sostuvo que Financiera del Bienestar concederá créditos a pequeños productores “porque también eso era lo otro, la Financiera Rural era para apoyar a los machuchones, porque no sólo las organizaciones campesinas o los líderes sacaban provecho, también los productores influyentes”.

El pasado 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador turnó al Congreso de la Unión la propuesta para desaparecer dicha instancia. En la exposición de motivos, el jefe del ejecutivo redactó que se trata de un “organismo atrofiado incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural”.

Asimismo, el mandatario argumentó que Financiera Rural “otorgó créditos sin garantías hipotecarias o de cualquier otro tipo que dieran certeza al cumplimiento de las obligaciones de pago, y provocó que la cartera vencida de la institución sume 8 mil 454 millones de pesos”.

Notimex también desaparece

Al sostener que una agencia de noticias de gobierno es anacrónica porque “eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la extinción de Notimex, y agregó que se pagará lo justo por liquidación a los trabajadores.

“Desde luego se protege a todos los trabajadores”, expresó, y agregó que se hará oficial la desaparición de la agencia, “nada más que se llegue al acuerdo con los trabajadores”.

Asimismo, aseguró que en cuento termine dicho proceso se informará sobre el presupuesto ejercido en este organismo. “Yo hago el informe”, sostuvo.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Desalojos por corrupción se acabaron con la 4T: AMLO

19/07/2023

19/07/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, con la llegada de la 4T al gobierno, los desalojos...

Gobierno de AMLO ha cumplido con vacunación a los mexiquenses; se deben conservar normas sanitarias

16/03/2021

16/03/2021

La legisladora Berenice Medrano, presidenta de la comisión de salud, sostuvo que el gobierno puso en marcha un esquema intenso...

Confirma AMLO asistencia a la toma de protesta de Delfina como gobernadora e inauguración de 1ª etapa del Tren Mex-Tol el 14 de septiembre

16/08/2023

16/08/2023

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su presencia en la toma de...

Acuerdan AMLO y gobernadora Delfina Gómez duplicar becas para estudiantes de Valle de Chalco

01/10/2023

01/10/2023

En respuesta a las necesidades que tienen los estudiantes de escasos recursosen Valle de Chalco, el presidente de México, Andrés...

Plantea AMLO concluir la red del Banco del Bienestar al terminar 2022

06/01/2022

06/01/2022

Leobardo Hernández Este 2022 es la meta para concluir la red del Banco del Bienestar, que contará con 2,700 sucursales...