02/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Priistas llaman “delincuente”, “maniatada” y “sometida” a Delfina Gómez, y denuncian agresiones contra Del Moral

Fecha de publicación:

Dafney Vergara

La vocera de campaña del PRI, Gretel González Aguirre, presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una denuncia por violencia de género contra Horacio Duarte, coordinador de campaña de Morena, por llamar “corrupta” a la candidata priista Alejandra del Moral; sin embargo, aprovechó para referirse a Delfina Gómez como “delincuente electoral”.

La vocera acudió esta mañana del día jueves a las Instalaciones del IEEM para presentar una denuncia por violencia política de género contra Horacio Duarte, luego de que el día miércoles, llamó “corrupta” a Del Moral en rueda de prensa.

“Hoy venimos a presentar esta denuncia de manera sorora, en equipo para apoyar que este tipo de actitudes cesen“, dijo Gretel González, acompañada por diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional.

Sororidad selectiva

La también legisladora Gretel, acusó al dirigente de Morena de no tener pruebas públicas de su dicho. Así mismo, negó que su partido llamara “ladrona” a la maestra Delfina, pero sí aceptó que usaron el término “delincuente electoral”, asegurando que tienen pruebas para hacerlo.

Al reclamo, se  unió la diputada local priista Isabel Sánchez Holguín, quien hizo un llamado a una contienda de respeto: “creemos importante que como mujeres nos solidaricemos, nos respetemos y que ese mensaje lo traslademos a la gente que nos acompaña para que esta contienda dé ejemplo para todas las mujeres” dijo.

Sin embargo, Gretel González evitó opinar respecto a los recientes ataques contra la candidata guinda por parte del presidente estatal del PRI Eric Sevilla, quien llamó a Delfina Gómez Álvarez “una candidata guardada”, “sometida”, y “maniatada”. González Aguirre se limitó a decir: “ellos tendrán que hacer lo que, conforme a la ley, todo mundo está en esa posibilidad”. Ante tales cuestionamientos de violencia política de género efectuados por integrantes del partido tricolor, tanto la diputada Isabel Holguín como la vocera de la campaña de Del Moral decidieron “salirse por la tangente” y prefirieron solicitar de nueva cuenta se respete la fecha del día 20 de abril para el primer debate.

Estancada en las encuestas

Gretel González Aguirre calificó la supuesta difamación a Alejandra del Moral por parte de Horacio Duarte como un acto de desesperación: “sabemos que le tiene miedo a Ale del Moral por el crecimiento que ha reflejado”, dijo la vocera del PRI, a pesar de reconocer que Delfina Gómez continúa con “algunos” puntos de ventaja. Aseguró que desde su nombramiento como candidata, Gómez Álvarez se ha “estancado en las preferencias”, aludió que, “Ale del Moral ha ido presentando crecimiento en las paramétricas que nosotros tenemos registradas” dijo.

Aún y cuando la vocera y diputada local afirmó que desde el pasado mes de febrero Delfina se “estanca” y Del Moral “crece”, las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral siguen con una diferencia significativa de entre 11 y 16 puntos de preferencia que favorecen a Delfina.

(Foto: Dafney Vergara)

Noticias Relacionadas

Reclama Sergio Luna a Sedatu convertir el Centro de Tultepec en un ‘desierto de concreto’

12/12/2021

12/12/2021

Al tomar protesta como presidente municipal, Sergio Luna Cortés, destacó que la pirotecnia, es un tema crucial y de análisis,...

Reasigna TEEM diputaciones plurinominales, habrá 37 para mujeres y 38 para hombres

16/08/2021

16/08/2021

Elena Aguilar Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) modificaron la asignación de diputados plurinominales integrantes de...

Erradicar la violencia de género, prioridad del gobierno federal

06/05/2020

06/05/2020

El diputado Maurilio Hernández González destacó el respaldo de los coordinadores parlamentarios de Morena, que al mismo tiempo son presidentes...

Más de 9 mil personas han sido aseguradas por la Policía de Toluca

22/10/2019

22/10/2019

Toluca, Estado de México, martes 22 de octubre de 2019.- Durante el presente año la Policía Municipal de Toluca ha...

Se quedaron atrás juicios engorrosos en materia inmobiliaria con juzgado electrónico

13/12/2022

13/12/2022

Con el Juzgado Civil en Línea del Poder Judicial del Estado de México, es posible resolver rápidamente asuntos sobre regularización...