26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Analizan expertos universitarios de México y Colombia competencias digitales de jóvenes en la UAEMéx de Cautitlán Izcalli

Fecha de publicación:

Con el propósito de conocer las competencias digitales de las juventudes, investigadores y estudiantes de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participaron en el proyecto de investigación “Resiliencia y competencias digitales”, al que se sumaron expertos de 19 universidades de México y Colombia y que tuvo como resultado la edición de un libro que lleva el mismo nombre.

Jenny Álvarez Botello, catedrática e investigadora de dicho espacio universitario, sostuvo que el trabajo es muy similar en todas las universidades, donde se aplicaron dos instrumentos: el de resiliencia y uno para identificar las competencias digitales.

En el trabajo, afirmó la universitaria, se involucraron profesores y estudiantes, principalmente con el levantamiento de encuestas y el análisis de las mismas. “Al final, se dieron las conclusiones de cada una de las instituciones participantes y la conclusión entre todas”.

Refirió que, a través de encuestas, y tratando de no caer en la trampa de asumir que por ser jóvenes tienen que dominarlo todo, se identificaron las competencias en las que tienen mayor y menor fortaleza, con la finalidad de apoyarlos en su fortalecimiento.

        ​De igual manera, señaló, identificamos el contexto social en el que viven y la mayoría, más del 90 por ciento, lo hace con su familia; sin embargo, también definimos algunos puntos preocupantes, ya que muchos tienen problemas de comunicación con los integrantes de su núcleo familiar.

“Debido a que estamos saliendo de un proceso tan drástico como la pandemia de COVID-19, nos estamos adaptando de un entorno educativo cien por ciento digital a uno presencial o mixto”, dijo.

Evidentemente, consideró, este proceso implica contradicciones como el que a pesar de que las juventudes dominan la parte digital, sigue habiendo deserción, respecto a lo cual la investigación permitió determinar que es necesario fortalecer las redes de apoyo de las juventudes, que profesores y tutores tenemos que trabajar con ellos, involucrarnos, de tal manera que puedan distinguir entre la información verídica y la falaz.

Los resultados, aseveró, permiten a la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la UAEMéx reforzar acciones que realiza desde su creación como la realización de semanas académicas, congresos internacionales y trabajo de campo.

Por ejemplo, abundó Jenny Álvarez Botello, este mes de abril realizamos una Semana Académica, Cultural y Deportiva, donde cada una de las licenciaturas tienen un programa de actividades especializado; además, se realizan talleres de inteligencia emocional, rallies de conocimientos y torneos deportivos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Priorizar enfoque sostenible en los programas UAEM es elemental: EBD

20/04/2021

20/04/2021

Durante el diálogo con integrantes de los cinco centros de investigación con los que cuenta la UAEMéx, el aspirante al...

Contar con ciudades más sostenibles, clave para el desarrollo científico actual

12/06/2021

12/06/2021

Para impulsar procesos de la industria que reduzcan el consumo energético, residuos y costos, la catálisis -proceso que acelera las...

Ofrecen acceso a bibliografía especializada para formación de médicos en la 1ª Feria del Libro de la Salud en UAEMéx

15/08/2023

15/08/2023

Con el objetivo de acercar bibliografía que abone al conocimiento del estudiantado, egresados y personal docente, la Universidad Autónoma del...

Busca FCPyS producción audiovisual estudiantil más activa en el CUPA

14/06/2023

14/06/2023

Desde 1994 la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) alberga el...

Propone Barrera Díaz reducir el horario vespertino de la UAEM por la seguridad de los estudiantes

12/04/2021

12/04/2021

Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aseguró que...