12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se actualiza PJEM para impartición de justicia acorde con la realidad actual: Sodi

Fecha de publicación:

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México fue diseñada en clave de precedente judicial, por lo que estamos listos y preparados para enfrentar los retos que representa la reforma en la materia, aseguró el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

El titular del PJEdomex, encabezó la presentación de la conferencia “El impacto de la reforma judicial en el sistema de precedentes de los poderes judiciales locales”, dictada por Alejandra Martínez Verástegui, Directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

Ante juezas, jueces, magistradas y magistrados, Sodi Cuellar expresó que la capacitación y la actualización fortalecerá la independencia del Poder Judicial. Recordó que los precedentes son resoluciones relevantes utilizadas como base para resolver casos; lo que garantiza el mismo trato a las personas en situaciones similares, agilizando así, la impartición de justicia.

“Lo que nos legitima para actuar como tribunal de justicia es ser capaces de emitir sentencias bien motivadas, fundamentadas y con criterios judiciales de vanguardia y todo en clave de tutela de Derechos Humanos”, indicó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Recordó que el próximo viernes inician cursos que a través de 12 sesiones buscan preparar en precedentes al personal del PJEdomex; además, anunció que los programas de la Escuela Judicial para ratificación de jueces y para acceder a la magistratura, serán elaborados en el mismo sentido.

En la bienvenida, Juan Carlos Abreu Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis de la institución, destacó la relación con la SCJN y colaboración con el Centro de Estudios que permitirá acciones estratégicas.

Durante la ponencia, Martínez Verástegui, reconoció la labor de juezas, jueces, magistradas y magistrados, por su trascendencia en la vida de los mexicanos; de ahí la importancia de desarrollar mecanismos de comunicación entre la justicia local y la federal.

Después de precisar que el 90 por ciento de los asuntos que se resuelven en el país son de justicia local, explicó la reforma judicial de 2021 en el Poder Judicial Federal en torno a las modificaciones que se hicieron a la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales impactan directamente en el trabajo de los juzgadores del país.

Ahondó en torno a los efectos y reacción que debe tener la justicia local ante dichas modificaciones legales; explicó el sistema de precedentes en México y su importancia para la resolución de asuntos y agregó que el objetivo es acercar el diseño institucional de la Suprema Corte al de otros tribunales constitucionales.

“Gracias a los precedentes judiciales existe coherencia en los sistemas jurídicos y su correcto funcionamiento garantiza que se proteja el principio de igualdad en la aplicación de la ley. En un Estado de Derecho cobra una relevancia muy importante por la protección de las garantías fundamentales”, concluyó Martínez Verástegui.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No hay voluntad del GEM ni del Poder Judicial para rectificar sentencias de reos inocentes

07/02/2024

07/02/2024

Miguel García Falta de voluntad política tanto del presente gobierno estatal, pero sobretodo de los jueces y magistrados del Poder...

Facilita PJEM inicio de 2 mil procedimientos penales al mes a través del tribunal virtual

08/02/2023

08/02/2023

A través del Tribunal Electrónico, el Poder Judicial del Estado de México recibió durante 2022 y en el primer mes...

Notificará el PJEM sobre procesos en materia civil y familiar vía WhatsApp

11/12/2022

11/12/2022

Como parte de las acciones de consolidación del Tribunal Electrónico y con el objetivo de eficientar procesos judiciales, el Poder...

Morena propone investigar red priista que usó a la UAEMéx para ‘Estafa Maestra’; PRIAN se opone

02/05/2023

02/05/2023

A nueve años del mayor caso de corrupción, saqueo de recursos con epicentro en el Estado de México, víatriangulación de más de 5...

Tribunales locales resuelven 99% de los conflictos en México

01/09/2022

01/09/2022

En México no es suficiente el ejercicio de los seis derechos, a la Educación, la Salud, Seguridad Social, Calidad y...