24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se actualiza PJEM para impartición de justicia acorde con la realidad actual: Sodi

Fecha de publicación:

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México fue diseñada en clave de precedente judicial, por lo que estamos listos y preparados para enfrentar los retos que representa la reforma en la materia, aseguró el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.

El titular del PJEdomex, encabezó la presentación de la conferencia “El impacto de la reforma judicial en el sistema de precedentes de los poderes judiciales locales”, dictada por Alejandra Martínez Verástegui, Directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

Ante juezas, jueces, magistradas y magistrados, Sodi Cuellar expresó que la capacitación y la actualización fortalecerá la independencia del Poder Judicial. Recordó que los precedentes son resoluciones relevantes utilizadas como base para resolver casos; lo que garantiza el mismo trato a las personas en situaciones similares, agilizando así, la impartición de justicia.

“Lo que nos legitima para actuar como tribunal de justicia es ser capaces de emitir sentencias bien motivadas, fundamentadas y con criterios judiciales de vanguardia y todo en clave de tutela de Derechos Humanos”, indicó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Recordó que el próximo viernes inician cursos que a través de 12 sesiones buscan preparar en precedentes al personal del PJEdomex; además, anunció que los programas de la Escuela Judicial para ratificación de jueces y para acceder a la magistratura, serán elaborados en el mismo sentido.

En la bienvenida, Juan Carlos Abreu Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis de la institución, destacó la relación con la SCJN y colaboración con el Centro de Estudios que permitirá acciones estratégicas.

Durante la ponencia, Martínez Verástegui, reconoció la labor de juezas, jueces, magistradas y magistrados, por su trascendencia en la vida de los mexicanos; de ahí la importancia de desarrollar mecanismos de comunicación entre la justicia local y la federal.

Después de precisar que el 90 por ciento de los asuntos que se resuelven en el país son de justicia local, explicó la reforma judicial de 2021 en el Poder Judicial Federal en torno a las modificaciones que se hicieron a la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales impactan directamente en el trabajo de los juzgadores del país.

Ahondó en torno a los efectos y reacción que debe tener la justicia local ante dichas modificaciones legales; explicó el sistema de precedentes en México y su importancia para la resolución de asuntos y agregó que el objetivo es acercar el diseño institucional de la Suprema Corte al de otros tribunales constitucionales.

“Gracias a los precedentes judiciales existe coherencia en los sistemas jurídicos y su correcto funcionamiento garantiza que se proteja el principio de igualdad en la aplicación de la ley. En un Estado de Derecho cobra una relevancia muy importante por la protección de las garantías fundamentales”, concluyó Martínez Verástegui.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Hallan sin vida a Ociel Bahena, 1er magistrado electoral en asumir identidad de género no binaria 

13/11/2023

13/11/2023

El Magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesus Ociel Baena, quien se asumía con identidad de género no binaria, fue...

Buscan óptima función de Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial mexiquense

16/02/2023

16/02/2023

A fin de contribuir al análisis de la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado...

Dan 117 años de prisión a sujeto que violó a una adolescente en Temascalcingo

22/12/2022

22/12/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó ante la Autoridad Judicial la participación de Jesús Galindo...

Avalan lenguaje inclusivo y paridad de género en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial

12/09/2022

12/09/2022

En presencia del coordinador del GPPRI, Elías Rescala Jiménez, y el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha, los...

Recuperar la confianza del pueblo, el reto máximo de la fiscalía estatal y del GEM: maestra Delfina

15/12/2023

15/12/2023

Gabriela Landetta “Hacer justicia es aprender a escuchar, a estar cerca con la gente para entender sus problemas y para...