26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin corrupción en gobierno, el presupuesto alcanzó hasta para comprar plantas de Iberdrola: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con las finanzas públicas sanas de la 4T, al eliminar la corrupción en el gobierno, todas las obras emprendidas en su gestión se financian con dinero del presupuesto sin recurrir a deuda, incluso la compra de las 13 plantas generadoras de energía del consorcio español Iberdrola, que ahora serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Respecto a la operación para adquirir las plantas de Iberdrola, el mandatario aseguró que la compra, donde se invirtieron alrededor de 6 mil millones de dólares (mdd), fue financiada por la Banca de Desarrollo únicamente con recursos públicos, declaración que desmintió un rumor circulado en algunos medios de comunicación respecto a que había sido capitalizada dicha compra con un fondo extranjero. “Todo esto no podríamos hacerlo […] si no tuviésemos finanzas públicas sólidas”, apuntó.

En este sentido, equiparó la inversión con la hecha para desarrollar las demás obras pues en las coquizadotas de Tula y Salina Cruz se gastarán 10 mdd; en el Tren Maya, alrededor de 15 mil mdd y en la refinería Dos Bocas, 12 mil mdd.

En este contexto, expresó: “es que se robaban mucho dinero. Yo me quedé corto […] cuando llegué a la Presidencia me sorprendí, pero al mismo tiempo me dio gusto, porque dije: si terminamos con la corrupción, vamos a tener dinero para financiar el desarrollo del país, con eso es suficiente, y así lo estamos haciendo”.

Con la compra de las plantas de Iberdrola, el gobierno mexicano alcanzó el objetivo de la reforma eléctrica que impidieron el PRI, el PAN, el PRD y el MC en el congreso, pues se proyecta que la CFE produzca 65% de electricidad consumida en México a final del sexenio, con lo que Iberdrola quedará fuera de dicha operación en el país.

Asimismo, reiteró que el gobierno obradorista no es como el encabezado por el PRI o el PAN, que “estaba al servicio de una pandilla de saqueadores, una pandilla de rufianes, una banda de malhechores”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Revelan la red de corrupción en Cofepris desmantelada por la Cuarta Transformación

07/06/2022

07/06/2022

Redacción Portal Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la...

No permitimos la intervención de E. U. A. en política interna, reitera AMLO

28/04/2021

28/04/2021

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la crítica del ex embajador de...

Respaldan reforma de AMLO a la LIE y llaman a avalar modernización de CFE en el Edomex

22/02/2021

22/02/2021

El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura local manifestó su respaldo a la iniciativa de Ley de la...

“La Esperanza nos une”: Claudia Sheinbaum anuncia gira nacional de unidad y fortalecimiento de la Transformación

15/09/2023

15/09/2023

Bajo el nombre de “La Esperanza Nos Une”, la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo,...

Nueva refinería es un paso firme para lograr la autosuficiencia energética: AMLO

26/05/2021

26/05/2021

La mañana de esta miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la compra de la refinería texana DeerPark,...