28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nueva refinería es un paso firme para lograr la autosuficiencia energética: AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de esta miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la compra de la refinería texana DeerPark, por parte de Pemex, tiene como meta reforzar y acelerar el proceso de autosuficiencia energética, proyectada para lograrse en 2023. Con esto, sostuvo, los precios de combustibles mantendrán estabilidad y será posible erradicar los llamados “gasolinazos” que no sólo afectan la economía de quienes tienen vehículo, pues dicha anomalía repercute en los bolsillos de todos.

Leobardo Hernández

Durante “la mañanera” se puntualizó que el uso de combustibles fósiles, lejos de reducirse, incrementará durante los próximos 30 años, periodo en que es necesario mantener la autonomía en el sector, pues continuar la importación de gasolinas costaría mucho más que la compra, reparación y construcción de las refinerías que está en marcha.

A su vez, AMLO aseguró que se evitará la sobreexplotación del combustible y de forma paralela se crearán proyectos para implementar paulatinamente energías limpias. Al respecto, Itzel Castillo, consejera independiente del Consejo General de Administración de Pemex apuntó: “México debe conducir su política de transición energética de manera ordenada y racional, en función de los recursos renovables y no renovables que posee, principalmente el petróleo”.

López Obrador argumentó que durante el periodo neoliberal “se creó un andamiaje para proteger a los inversionistas extranjeros; protegerlos, aun cuando se trata de contratos leoninos, aun cuando se trata de robos, de atracos, cuando se afecta a la mayoría de los mexicanos”. En este sentido, puntualizó que la Ley de Hidrocarburos busca revertir esta situación y proteger la economía popular, y condenó el actuar de jueces que siguen amparando a empresas.

Asimismo, reiteró que “el Poder Judicial debe de tener como propósito defender a los mexicanos, defender a los ciudadanos mexicanos, defender al pueblo y defender a la nación. Entonces, se convirtió en un poder para defender a grupos de intereses creados”.

Finalmente, AMLO sostuvo que “les falló el pronóstico a nuestros adversarios, pensaban que nos iba a ir mal. Parece mentira, es increíble que apuesten, se enojen, porque está llegando inversión extranjera a México, nuestros adversarios están enojados”.

Cabe destacar que incluso publicaciones internacionales con ideología adversa al gobierno mexicano como Forbes documentan el incremento de la inversión extranjera, así como la proyección de crecimiento económico en el país de entre 5% y 5.6% para este 2021.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Con la Central Fotovoltaica de Sonora, inicia nueva etapa en producción de energía: AMLO

17/02/2023

17/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora, que...

Continúa Toluca ofreciendo sorpresas culturales online

07/06/2020

07/06/2020

            Desde que inició el confinamiento, la Dirección de Cultura de la capital ha programado actividades enriquecedoras y de interés...

“No es fácil trabajar de voluntario”, la otra cara de la ayuda humanitaria en Ucrania

21/08/2022

21/08/2022

Aranxa Albarrán, desde Ucrania, colaboración especial para Portal Son las 12:00 del día, el cambio de turno de voluntarios inicia...

Anuncian vacunación contra covid a personas de 40 años o más en 16 municipios mexiquenses

10/06/2021

10/06/2021

A partir del viernes 11 de junio iniciará la aplicación del biológico contra COVID-19 a los adultos de 40 a...

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

13/07/2021

13/07/2021

Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...