01/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

Nueva refinería es un paso firme para lograr la autosuficiencia energética: AMLO

Fecha de publicación:

La mañana de esta miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la compra de la refinería texana DeerPark, por parte de Pemex, tiene como meta reforzar y acelerar el proceso de autosuficiencia energética, proyectada para lograrse en 2023. Con esto, sostuvo, los precios de combustibles mantendrán estabilidad y será posible erradicar los llamados “gasolinazos” que no sólo afectan la economía de quienes tienen vehículo, pues dicha anomalía repercute en los bolsillos de todos.

Leobardo Hernández

Durante “la mañanera” se puntualizó que el uso de combustibles fósiles, lejos de reducirse, incrementará durante los próximos 30 años, periodo en que es necesario mantener la autonomía en el sector, pues continuar la importación de gasolinas costaría mucho más que la compra, reparación y construcción de las refinerías que está en marcha.

A su vez, AMLO aseguró que se evitará la sobreexplotación del combustible y de forma paralela se crearán proyectos para implementar paulatinamente energías limpias. Al respecto, Itzel Castillo, consejera independiente del Consejo General de Administración de Pemex apuntó: “México debe conducir su política de transición energética de manera ordenada y racional, en función de los recursos renovables y no renovables que posee, principalmente el petróleo”.

López Obrador argumentó que durante el periodo neoliberal “se creó un andamiaje para proteger a los inversionistas extranjeros; protegerlos, aun cuando se trata de contratos leoninos, aun cuando se trata de robos, de atracos, cuando se afecta a la mayoría de los mexicanos”. En este sentido, puntualizó que la Ley de Hidrocarburos busca revertir esta situación y proteger la economía popular, y condenó el actuar de jueces que siguen amparando a empresas.

Asimismo, reiteró que “el Poder Judicial debe de tener como propósito defender a los mexicanos, defender a los ciudadanos mexicanos, defender al pueblo y defender a la nación. Entonces, se convirtió en un poder para defender a grupos de intereses creados”.

Finalmente, AMLO sostuvo que “les falló el pronóstico a nuestros adversarios, pensaban que nos iba a ir mal. Parece mentira, es increíble que apuesten, se enojen, porque está llegando inversión extranjera a México, nuestros adversarios están enojados”.

Cabe destacar que incluso publicaciones internacionales con ideología adversa al gobierno mexicano como Forbes documentan el incremento de la inversión extranjera, así como la proyección de crecimiento económico en el país de entre 5% y 5.6% para este 2021.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Detención de Luis Cárdenas Palomino, muestra de que en el Gobierno de México no hay impunidad: AMLO

05/07/2021

05/07/2021

Luego de que este lunes la Fiscalía General de la República diera a conocer la detención de Luis Cárdenas Palomino,...

Sector agrícola fuerte es clave contra efectos de la inflación, asegura AMLO

28/03/2022

28/03/2022

Ximena Barragán Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en breve, dará a conocer un plan para...

Inauguran en Toluca exposición fotográfica colectiva “Íntimo Ar…”

10/07/2021

10/07/2021

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades que se realizan para acercar la cultura a la población del...

Implementa Toluca el programa 25 Acciones para tu comunidad, prevención en tiempos de pandemia

27/09/2020

27/09/2020

Del 28 de septiembre al 30 de octubre el gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez...

Respalda AMLO la iniciativa de Biden para beneficiar a migrantes y ofrece ayuda para los de la tercera edad

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal apoyará a los adultos mayores migrantes que...