21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Carece Edomex de transporte público digno; usuarios tardan hasta 6 horas en traslados inseguros

Fecha de publicación:

Dafney Vergara

Día con día más de 11 millones de usuarios se enfrentan a un transporte público sin condiciones para brindar un servicio de calidad. Una persona en Toluca dedica aproximadamente 4 horas de su día en estas unidades, mientras que en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl pueden ser trayectos de hasta seis horas. 

Inseguridad y altos costos

El Sistema de movilidad en el Estado de México es uno de los más deficientes en el país y su mejora eshoy uno de los temas más demandados por los mexiquenses en este periodo electoral. Un ejemplo fue la protesta realizada en la plaza de los Mártires, Toluca, el pasado lunes 3 de abril por colectivas feministas y la organización ‘No al tarifazo’, donde el mensaje principal fue “No habrá voto de mujeres sin…” demandando un servicio de transporte seguro, de calidad y sustentable. Una de las áreas de mayor preocupación es la inseguridad, sobretodo de género que, de acuerdo con datos arrojados en 2019 por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público. Igualmente, la ENVIPE informó que 22% de los asaltos suceden en el transporte público. 

Otra de las cuestiones es el alza de tarifas que en la capital del Estado, por ejemplo, inicia con 12 pesos, aumentando 25 centavos cada 5km. “Me gasto unos 150 pesos diarios”, mencionó un padre de familia al respecto; mientras un estudiante agregó que la mitad de su presupuesto lo destina a transporte.

En la primera semana de campaña, la candidata Delfina Gómez Álvarez, por la coalición “Juntos hacemos Historia” de Morena, PT y PVEM, ha dado a conocer que en el tema de seguridad pretende incrementar el número de cámaras de vigilancia, así como su Plan Maestro de Transporte Público de Alta Calidad el cual consta de acciones de mantenimiento a carreteras, autopistas, también aborda el tema de conectividad apoyando los trabajos para concluir las líneas de los trenes inter y suburbanos: México-Toluca (observatorio-Zinacantepec) y Lechería al AIFA así como coordinar con el gobierno federal y de la Ciudad de México, gestionar la ampliación de la Línea 5 del metro Politécnico-Tlalnepantla.

“Las ciudades cambian todo el tiempo y su movilidad debe cambiar y hacerse más humana, sustentable y de fácil acceso”

Las y los habitantes de Toluca aún esperan escuchar propuestas que se enfoquen en la movilización de su ciudad que actualmente consta de 17 líneas de autobuses concesionadas a quienes no otorgan prestaciones de ley a sus operadores, laborando con un modelo “hombre-camión” que, denuncian, sólo origina conductas de riesgo a la seguridad vial. También demandan accesibilidad: tarifas preferenciales a adultos mayores, calidad: unidades limpias, una ley de movilidad segura y cobertura, dado que Toluca es la quinta zona metropolitana más grande del país y es la única que no tiene un sistema de transporte público masivo.

(Foto: Daniel Silva/ GEM)

Noticias Relacionadas

Apoyos a mujeres y grupos vulnerables deben ampliarse y no ser electoreros, propone Duarte

27/02/2023

27/02/2023

Los programas sociales no van a desaparecer en el Estado de México, por el contrario, se deben ampliar y ser...

Pablo y Ángel, artesanos del cartón que transforman con el alma

16/10/2019

16/10/2019

“El Bicho” es una microempresa, fundada por Pablo Salazar y Ángel Sánchez, dos artesanos toluqueños que realizan figuras bajo la...

Conoce las diversas exposiciones que ofrecen los museos mexiquenses en estas vacaciones

22/07/2021

22/07/2021

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene a efecto de dar protección a las y los mexiquenses, la...

Toluca, único en Latinoamérica en esterilizar 25 mil perros y gatos en 1 año

22/11/2019

22/11/2019

Toluca concluirá el año con la esterilización de 25 mil perros y gatos, cifra que posiciona a la capital como...

Implicado en huachicoleo de agua un ex funcionario municipal de Ecatepec: Daniel Sibaja

24/06/2022

24/06/2022

El diputado Daniel Sibaja reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para desarticular bandas...