23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Carece Edomex de transporte público digno; usuarios tardan hasta 6 horas en traslados inseguros

Fecha de publicación:

Dafney Vergara

Día con día más de 11 millones de usuarios se enfrentan a un transporte público sin condiciones para brindar un servicio de calidad. Una persona en Toluca dedica aproximadamente 4 horas de su día en estas unidades, mientras que en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl pueden ser trayectos de hasta seis horas. 

Inseguridad y altos costos

El Sistema de movilidad en el Estado de México es uno de los más deficientes en el país y su mejora eshoy uno de los temas más demandados por los mexiquenses en este periodo electoral. Un ejemplo fue la protesta realizada en la plaza de los Mártires, Toluca, el pasado lunes 3 de abril por colectivas feministas y la organización ‘No al tarifazo’, donde el mensaje principal fue “No habrá voto de mujeres sin…” demandando un servicio de transporte seguro, de calidad y sustentable. Una de las áreas de mayor preocupación es la inseguridad, sobretodo de género que, de acuerdo con datos arrojados en 2019 por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público. Igualmente, la ENVIPE informó que 22% de los asaltos suceden en el transporte público. 

Otra de las cuestiones es el alza de tarifas que en la capital del Estado, por ejemplo, inicia con 12 pesos, aumentando 25 centavos cada 5km. “Me gasto unos 150 pesos diarios”, mencionó un padre de familia al respecto; mientras un estudiante agregó que la mitad de su presupuesto lo destina a transporte.

En la primera semana de campaña, la candidata Delfina Gómez Álvarez, por la coalición “Juntos hacemos Historia” de Morena, PT y PVEM, ha dado a conocer que en el tema de seguridad pretende incrementar el número de cámaras de vigilancia, así como su Plan Maestro de Transporte Público de Alta Calidad el cual consta de acciones de mantenimiento a carreteras, autopistas, también aborda el tema de conectividad apoyando los trabajos para concluir las líneas de los trenes inter y suburbanos: México-Toluca (observatorio-Zinacantepec) y Lechería al AIFA así como coordinar con el gobierno federal y de la Ciudad de México, gestionar la ampliación de la Línea 5 del metro Politécnico-Tlalnepantla.

“Las ciudades cambian todo el tiempo y su movilidad debe cambiar y hacerse más humana, sustentable y de fácil acceso”

Las y los habitantes de Toluca aún esperan escuchar propuestas que se enfoquen en la movilización de su ciudad que actualmente consta de 17 líneas de autobuses concesionadas a quienes no otorgan prestaciones de ley a sus operadores, laborando con un modelo “hombre-camión” que, denuncian, sólo origina conductas de riesgo a la seguridad vial. También demandan accesibilidad: tarifas preferenciales a adultos mayores, calidad: unidades limpias, una ley de movilidad segura y cobertura, dado que Toluca es la quinta zona metropolitana más grande del país y es la única que no tiene un sistema de transporte público masivo.

(Foto: Daniel Silva/ GEM)

Noticias Relacionadas

ISEM negligente, retrasa actas de defunción por falta de papel, afirma gremio de funerarios

21/01/2021

21/01/2021

Trabajadores y encargados de Funerarias de municipios del Valle de México se manifestaron este jueves a las puertas de la...

Reportan sarampión en 10 municipios de EdoMex, ya son 30 casos confirmados

06/05/2020

06/05/2020

Por si el covid-19 no es suficiente, en el Estado de México se ha reportado, en lo que va del año,...

Compañía de Danza Edoméx cautiva en Festival de las Almas 2022

05/11/2022

05/11/2022

La danza clásica y contemporánea tuvo gran representación en el Festival de las Almas 2022 por medio de la Compañía...

Reconoce la IP recuperación económica postpandemia

10/02/2022

10/02/2022

Miguel García Conejo La presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México (Canacintra), Imelda...

Se profesionalizarán 57 jueces, concursan por cargo

05/03/2020

05/03/2020

Para prepararse y concursar por una de las plazas de magistrado que estarán vacantes en esta institución, 57 jueces, servidores...