27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pide Amnistía Internacional y sociedad civil priorizar agenda contra violencia de género en el Edomex

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Amnistía Internacional México, organizaciones civiles y personas solidarias enviaron un documento de 20 puntos a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez  para “diseñar y ejecutar en su sexenio, una agenda sobre la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

Entre ellos se le pide “garantizar que la Fiscalía General de Justicia [del EdoMex] lleve a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, efectivas e imparciales, coordinadas y con los recursos suficientes en todos los casos de desapariciones y feminicidios de mujeres en el estado en miras a garantizar el acceso a la justicia”.

En el documento también se le pide, en su calidad de gobernadora, que reconozca y condene públicamente las desapariciones y feminicidios de mujeres y cuerpos feminizados en el Estado de México y se resalte “la dignidad de las víctimas y la legitimidad de la lucha de las y los familiares en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación”

Al destacar la trascendencia de ser la primera mujer en asumir la gubernatura de la entidad, Amnistía Internacional junto con los demás firmantes, coinciden con que esa situación aumentan  las responsabilidades que Gómez  Álvarez  tiene  con relación  a estos temas.

“Según cifras oficiales, la entidad cerró el 2022 ocupando el lamentable primer lugar a nivel federal en feminicidios (presuntas víctimas de feminicidio) y en investigaciones abiertas por feminicidio. La cifra suma 409 asesinatos de mujeres (feminicidios más homicidios dolosos), lo que representa que 1 mujer es asesinada cada 24 horas en la entidad”, destaca el documento.

Al hacer referencia a las dos Alertas que  se declararon para la entidad, una de 2015 de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en once municipios; y la segunda de 2019, enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, señalan que esto “dejan en evidencia el reconocimiento oficial del peligro y riesgo latente que significa el simple hecho de existir y ser mujer en el Estado de México.”

Sin embargo, los resultados non han sido los esperados, manifiesta  AI México  y demás  participantes: “Vemos con preocupación que a 8 años de la declaratoria de la primera Alerta se han tenido por cumplidas 7 medidas de las 17 que la conforman, quedando un largo camino por recorrer para garantizar el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias”.

Es por eso que Amnistía  Internacional  México, junto con familiares  de las víctimas  y sociedad civil, solicitan un encuentro  con la gobernadora  mexiquense para debatir la  propuesta que le envían para que forme parte de las políticas  públicas  de los 6 años de su administración.

Noticias Relacionadas

Estudiantes exigen que se vaya la rectora de la UPVT por corrupción

01/06/2022

01/06/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca realizaron un paro de...

Vuelven Domingos Culturales en Centro Cultural Mexiquense

13/01/2020

13/01/2020

A lo largo de 23 años se ha incrementado la visita de familias mexiquense al Centro Cultural Mexiquense (CCM), sobre...

Nada Athena por un lugar en Juegos Olímpicos

18/02/2020

18/02/2020

Con apenas 15 años de edad, la nadadora mexiquense Athena Meneses Kovacs intensificó su proceso de entrenamiento con el objetivo...

Prevención de trata de personas es fundamental en los jóvenes: CNDH

27/11/2019

27/11/2019

Con una colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)...

Derecho de Picaporte

07/02/2022

07/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Se registra Eric Sevilla ante una sede del PRI abarrotada.  La “misión cumplida” de Alejandra del Moral...