19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Dulce Rojo’, la innovadora pastelería mexiquense que busca conquistar la CDMX

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Eel pasado 23 de marzo ‘Dulce Rojo’ cumplió 10 años de existencia. Este empresa de postres mexiquense nació en la zona centro de Toluca como una propuesta para revolucionar el mundo de la pastelería. 

¿Cómo nació ‘Dulce Rojo’?

En entrevista con Portal, Gabriela Rodríguez, socia fundadora de ‘Dulce Rojo’, y Uriel González, gerente general de la marca, cuentan el desarrollo y los retos que han existido para crear una empresa en territorio mexiquensedurante el pasar de una década.

En un inicio, el negocio pastelero surgió como un emprendimiento creado por Gabriela en conjunto a 3 socios más: Humberto Herrera, Maricela Valverde y Edgardo Estrada, en busca de crear un panorama de “sabores novedosos y que no existieran en esta región de la república”donde, al traer productos que fueran del agrado de la gente, innovaran en la creación y posicionamiento de un nuevo método pastelero en zona centro del país, haciendo del uso de cremas, pan de sabores y diversificación de lácteos un nuevo enfoque para los postres.

De acuerdo con los empresarios, dentro de su primera sucursal [que originalmente se ubicó en Av. Venustiano Carranza], ‘Dulce Rojo’ comenzó como una idea restaurantera y comercial en la que la pastelería y heladeríase fusionaron en un solo concepto para atraer al público; sin embargo, ante los costos de mantenimiento y precisión de mercado, posteriormente este fue evolucionando:

“Empezamos con un concepto diferente, más grande, con sillas y mesas, y poco a poco lo hemos ido perfeccionando y acotando a las necesidades del mercado. Vendimos café y rebanadas de pastel y nos dimos cuenta que no era el mercado que estábamos buscando, entonces evolucionamos a algo mucho más certero y aterrizado”, el cual, ahora, sólo se dedica a preparar y vender pasteles, afirmó la cofundadora.

Entre los pasteles y la innovación

Entre sus diferenciadores, la pastelería se ha destacado por vender postres hechos de pan de chocolate y pan de vainilla humectados en 3 leches con jarabes y/o con una base de queso crema:

“Tenemos una crema que caracteriza el sabor de ‘Dulce Rojo’. Es una crema con la receta de casa. Además de productos innovadores que no encuentras en cualquier pastelería”, afirmó González.

Aunque se cuenta con una carta de 46 productos que derivan en panques, galletas, gelatinas y pasteles, la empresa se ha posicionado por sus productos atractivos e innovadores como son: el pastel de conejito, hecho de vainilla con crema de chocolate Turín, el arcoíris, que es un pan de vainilla humectado que “cuando tú lo partes, se ven los colores del arcoíris”, o el postre de 4 leches, que es un producto que incorpora a su receta el yogurt para completar la variedad de lácteos.

“No es nada más ponerle algo extra, tienes que degustar, hacer un muestreo y, si tiene éxito, es un producto que vamos a meter (…) entonces nuestra gente se está capacitando constantemente para presentar productos que cumplan con todos los principales pilares de la empresa; calidad y sabor” expresaron los administrativos.

Asimismo, entre su acercamiento al público mexiquense, explican, se encuentra la diversificación de productos de acuerdo a la temporada festiva, buscando cubrir todos los mercados de la entidad. Una iniciativa de personalización en la que ofrecen desde troncos navideños, roscas de reyes temáticas sobre películas y series, productos a decorar para el día del niño, hasta campañas de solidaridad a causas benéficas, como es su producto en venta actual, #FuerzaPato, un pastel en busca de apoyo a Patricio, unjoven al que le fue detectado cáncer de huesos y que la empresa pastelera decidió involucrarse para solventar su tratamiento con las ganancias de cada pastel de pato vendido.

Los retos de abrir una pastelería

Entre los retos, Gabriela cuenta que, al no tener previa experiencia con el negocio en el ámbito de postres ya que “nosotros no éramos pasteleros, nosotros éramos restauranteros”, ‘Dulce Rojo’ ha evolucionado demasiado con el pasar de los años y los administrativos han pulido un proceso de venta de mercado donde perfeccionaron el cuidado del producto, la selección de ingredientes de calidad y la mejora en el área de enfriamiento. 

“Controlar una pastelería, los procesos de producción, las mermas, el surtido, que no te falten pasteles, que la gente siempre tenga diversidad para escoger, esos ha sido y sigue siendo un reto”, afirmó la socia fundadora.

Asimismo, además del proceso de funcionamiento de una pastelería, la empresaria contó que, al ser una empresa presente en territorio mexiquense, el aprendizaje va no solo desde la mejora en calidad del producto y operación de la marca, sino, en un posicionamiento adecuado para atraer al publico y ejercer un negocio fructífero dentro de la entidad mexiquense:

“A medida que vas aumentando puntos de venta te enfrentas a cuántas vueltas vas a dar, qué productos vas a llevar y que no, que conserven la calidad, y todo siempre con los mejores ingredientes y la garantía de que cuidamos las cadenas de frio”

¿Qué sigue para el futuro?

Actualmente, como lo cuenta Uriel, la empresa pastelera se encuentra en un proceso de expansión y diversificación temática para sus productos. A pesar de contar con un negocio con 21 puntos de venta desplegados en la zona deToluca, Metepec, Zinacantepec, Calimaya, Santiago Tianguistenco, entre otros, el próximo reto de ‘Dulce Rojo’ es conquistar la capital mexicana, Ciudad de México, en busca de consolidar su marca a un nivel estatal y nacional.

“Ya el objetivo es, ya estamos en el mercado mexiquense, ahora queremos ir por más” afirmó el gerente.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Recuerdan al profesor Mosquito a 95 años de su nacimiento

14/01/2022

14/01/2022

 La memoria de la capital mexiquense se ha preservado gracias a personajes que, a través de sus obras, dejan huella de...

Roberto Mondragón, un artesano con amor hacia los animales

14/01/2020

14/01/2020

Roberto Mondragón ha elaborado sillas de ruedas, prótesis y demás artefactos para perros y gatos sin costo alguno desde hace 4 años. La...

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

07/03/2021

07/03/2021

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes...

Promueve Toluca el uso de los trámites en línea

04/04/2020

04/04/2020

En el marco de la simplificación y modernización administrativa que impulsa el gobierno del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la...

Mc Aese vuelve a Toluca cantando sus más recientes producciones

07/02/2020

07/02/2020

Mc Aese vuelve a la Toluca cantando sus más recientes producciones junto a sus éxitos con “Romo One” en un evento que parece prometer algo más que...