24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En Chalco aplican alerta de género con deficiencias y gasto excesivo, afirman diputadas

Fecha de publicación:

En un recorrido para supervisar la aplicación de los recursos destinados en 2022 para las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio y por desaparición, en Chalco las diputadas Karina Labastida Sotelo, Yesica Yanet Rojas Hernández y Anais Miriam Burgos Hernández, de Morena, constataron fallas en un botón de pánico colocado en un poste con cámara de videovigilancia y la falta de capacitación para brindar respuesta en otro punto más, pues el primero no funcionó y en el segundo no respondieron como esperarían en caso de una emergencia.

Durante el recorrido organizado por la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, las diputadas verificaron la aplicación de 6.6 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2022 en Chalco.

Cuestionaron su aplicación, particularmente por la instalación de 10 cámaras de videovigilancia con botón de pánico, con una inversión de 997 mil 600 pesos y 228 mil pesos para el memorial a víctimas ubicado en la colonia Casco de San Juan, obra que consideraron costosa, además de que consideraron que no hay personal profesionalizado en la Unidad de Análisis y Contexto. 

La legisladora Karina Labastida, presidenta de la Comisión, subrayó la importancia de contar con personal profesionalizado porque esta área ayuda a identificar focos rojos y focalizar políticas públicas preventivas y no puede existir un solo botón de pánico sin funcionar; la legisladora Anais Burgos, como asociada del órgano legislativo, calificó como una simulación la aplicación de recursos y como excesivo el costo del memorial y lamentó que no funcione la Unidad; y la diputada Yesica Rojas recalcó la necesidad de la capacitación de primer contacto y la funcionalidad de los botones de pánico por lo que los recorridos deberían ser constantes. 

Acompañadas de Ana Laura Curiel Armenta e Itzel Dennisse Arizmendi Mondragón, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, las legisladoras certificaron que en la colonia Héroes Chalco no servía el botón de emergencia y la cámara de seguridad carecía de mantenimiento, pues en las imágenes enviadas a Abimael Hortiales Maqueda, titular del Consejo Municipal de la Mujer, quien también estuvo en el recorrido, solo ofrecía un panorama parcial del paisaje. 

En presencia de Israel Limón, representante de la Secretaría de las Mujeres, las diputadas fueron abordadas por vecinas y vecinos de la comunidad, quienes denunciaron que en días pasados la alerta del botón de emergencia duró encendida cuatro días, por lo que personal del municipio optó por entregarle un control a una vecina para apagar la alerta en caso de que se activara.

Previamente, ante Mario Rodea Mayorga, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal, Itzel Arizmendi cuestionó que las acciones implementadas en el municipio no atiendan la prevención del delito, la falta de capacitación y protocolo de actuación, así como la calidad y costo del memorial. 

Las autoridades municipales destacaron que en el último año y medio no se ha tenido registros de feminicidios, que cuentan con 2 mil 500 medidas de protección y que en la Unidad no hay personal profesionalizado, pero se atiende con personal de la Policía de Género, así como que cuentan con 354 policías, 30 patrullas y 800 cámaras de videovigilancia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan eficacia de leyes contra violencia política hacia las mujeres

27/05/2020

27/05/2020

Las diputadas Karina Labastida Sotelo, Mariana Uribe Bernal, Mónica Álvarez Nemer, Violeta Nova Gómez, Nancy Nápoles Pacheco y Montserrat Ruiz Páez participaron en una videoconferencia con síndicas y...

Encuentran cadáver de hombre reportado como extraviado; autoridades activaron Alerta Odisea con 2 semanas de retraso

15/12/2020

15/12/2020

La tragedia llegó de nueva cuenta a la familia de Fátima Quintana, víctima de feminicidio en 2015, pues este martes fue localizado el...

Sumó el Verde al PRD por un “Transporte seguro ¡ya!”: Couttolenc

30/01/2022

30/01/2022

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello agradeció...

Impulsará bancada del PRD agenda por los derechos de niñas y mujeres

03/11/2022

03/11/2022

El grupo parlamentario del PRD en el Congreso local impulsará durante noviembre cinco iniciativas de ley construidas con niñas y...

Mujeres en las letras mexiquenses, una importante contribución poco reconocida

22/10/2020

22/10/2020

Doctrínanle tibiezas y despego,conserva el ser entre engañosos velos,hasta que con agravios o con celosapaga con sus lágrimas su fuego....