26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Difusión de la memoria en el Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica en Toluca

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En el marco de la Exposición Nacional de Expedientes Históricos nacionales, se inauguró el Seminario Internacional de Archivos de la Tradición Ibérica (SIATI), donde expertos de Brasil, España, Chile,  Perú, Argentina, Uruguay y Colombia, además de México, discutirán la función y gestión de archivos para preservar y difundir la memoria histórica y garantizar la transparencia.

Para abrir la ceremonia, la presidenta del Archivo Nacional de Chile, y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos, Emma de Ramón Acevedo, quien compartió que “el 6 de abril de 1973 en Lima (Perú) se formó oficialmente nuestra organización como rama regional de esta. La presidía entonces Luis Rodríguez Morales, director del Archivo de Puerto Rico”.

A su vez, la chilena subrayó que con la creación de esta organización, como archivos, “hicieron ver nuestro rol administrativo, nuestro papel en la garantía de derechos, la transparencia”.

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), refirió que el Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica “nos permite dimensionar el valor de los archivos para la vida pública de la viva voz de alrededor de 300 expertos archivistas”.

Igualmente destacó que el 27 de marzo se conmemora en México el Día del Archivista porque en esa fecha, pero de 1790, “el Virrey Juan Vicente de Güemes emitió una célebre carta en la que exponía la necesidad de crear un archivo general para la Nueva España (hoy México) ante el malestar de la documentación del virreinato que, en su mayoría, se encontraba olvidada en diversas oficinas y cubiertas de polvo”.

Asimismo, subrayó que los archivos “son el pilar del derecho al acceso a la información […] la primera ley de acceso a la información, la ley sueca de 1776, era en realidad una ley que participaba la publicidad de los archivos parlamentarios donde se albergaban los acuerdos legislativos”. Por consecuencia, en el siglo XX esto se convirtió en un derecho para la ciudadanía con el objetivo de transparentar las determinaciones de los gobiernos en diferentes índoles para el combate a la corrupción.

En tanto, Ricardo Sodi Cuellar, ministro presidente del Poder Judicial del Estado de México, y organizador del evento, resaltó que “hoy conmemoramos el 198 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México”. Asimismo, reseñó que esta serie de eventos, da a conocer la evolución de la sociedad a través de diferentes conflictos documentados por los poderes judiciales del país.

“Los objetivos de este seminario en ‘La sociedad del Conocimiento’ es debatir en torno a cómo preservar los documentos, como difundirlos. Les anuncio que, en el Estado de México se han clasificado más de 5 mil documentos históricos”.

En este aspecto, expuso que estos están en proceso de digitalización con la meta de ser publicados así como los de estas instancias de las diferentes entidades pues son “joyas documentales”.

Finalmente, el representante del gobierno mexiquense, Luis Puente Espinoza, declaró inaugurado el SIATI a las 10:07 a. m.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Construcción de un lujoso edificio viola normas de obra, denuncian vecinos de Toluca

27/09/2021

27/09/2021

Vecinos de la colonia Morelos en la capital mexiquense denuncian el inicio en la construcción de un edificio de 10...

Este fin de semana se realizará primer Tianguis virtual VIVE con emprendimiento femenino de Toluca

02/07/2020

02/07/2020

Productos orgánicos, artesanías, manualidades, joyería, artículos de belleza y muchas sorpresas más, son las que podrá encontrar la población en...

“Si matan a una, respondemos todas”: mujeres claman justicia por feminicidios aún no resueltos

25/11/2020

25/11/2020

Las voces de Jessica Sevilla, Gaby Quiroz, Sonia, Karla Isela, Karina López y el resto de las 119 asesinadas durante...

Reconocen a nivel internacional labor de conservación forestal en Toluca

31/07/2020

31/07/2020

El Ayuntamiento de Toluca recibió el reconocimiento internacional “2019 Tree City” por su labor en materia de conservación, mantenimiento y reforestación, llevada a cabo...

Conserva el PJEdomex 2 siglos de historia con restauración del Salón Rojo

18/05/2021

18/05/2021

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la restauración, conservación y mantenimiento del Salón Rojo o Salón...