29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Discriminación a personas con discapacidad se erradicará con educación y sensibilidad

Fecha de publicación:

Educar con sensibilidad es la clave para avanzar en el combate a la discriminación que padecen todos los días, al desarrollar su vida cotidiana tanto en espacios públicos como privados, miles de mexiquenses con discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual, precisó Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión de Atención de Grupos Vulnerables de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México. 

Ante esa grave discriminación, que impide a miles de mexiquenses con discapacidad detonar todo su potencial y abrirse paso para desarrollar su actividad educativa, laboral, recreativa, entre otras tareas, es urgente implementar procesos de capacitación en todos los ámbitos con el objetivo de anular toda posibilidad de incurrir en actos de discriminación, pero sobre todo impulsar una conducta sensible ante la discapacidad.

Precisó Alicia Mercado del Grupo Parlamentario de Morena al poner en marcha la serie de cursos de Sensibilización para la Atención de Personas con Discapacidad, registrados en instalaciones del Poder Legislativo del Estado de México.

La representante popular que, pese a nacer con problemas de discapacidad motriz logró consolidarse como profesionista en materia contable, madre, hija y esposa, precisó a los asistentes al curso que jamás claudicó para alcanzar sus objetivos en la vida.

Logros personales que no hubieran sido posibles sin el respaldo de su familia y seres queridos, y de ahí, puntualizó, la relevancia de impulsar cursos de capacitación donde la sensibilización ante la discapacidad sea la base.

“Educar con sensibilidad es la clave para avanzar en el combate a la discriminación”, ratificó la diputada de Morena.

Y ante esa afirmación, una de las asistentes comentó  “usted es una digna representante de esta lucha”.

Durante el desarrollo de los cursos impartidos por especialistas del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (IMEDIS) y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se explicó la relevancia de escuchar de frente a las personas ciegas para atender sus indicaciones y/o peticiones.

Tomar su mano izquierda (en caso que traigan bastón en la derecha) para colocarla en nuestro hombro derecho, en caso de que requieran respaldo para trasladarse a algún sitio.

El capacitador realizó un breve recuento histórico de las tres etapas-modelos que ha registrado la discapacidad y recordó que la finalidad es las personas sean autónomas y que no dope pendan de nadie.

“Modelo de prescindencia” que consistió en que la discapacidad tenía un origen-motivo religioso; “modelo médico-rehabilitador” que consiste en esquemas asistencialistas y el “modelo social” basado en leyes y normas encaminadas a generar condiciones de accesibilidad e igualdad mediante el impulso de procesos de concientización entre la sociedad. 

Los participantes al curso coincidieron en señalar que todas las personas deberían conocer y manejar las técnicas que les permitan respaldar a las personas con alguna discapacidad; el otro reto, señalaron, es sembrar la semilla de la sensibilidad ante las necesidades de dicho sector de la población. 

Al respecto la diputada Elba Aldana Duarte de Morena recordó que con la llegada de su compañera Alicia Mercado a la Cámara de Diputados del Estado de México, se han generado un gran número de cambios a la ley con el firme objetivo de que instituciones estatales, municipales e incluso del sector privado, realicen modificaciones para erradicar la discriminación y con ello garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, es decir a la movilidad, educación, trabajo, salud, entre muchos otros. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fomenta UAEMéx la inclusión a través del 4° Congreso Contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia   

22/10/2022

22/10/2022

Con el objetivo de fomentar el respeto y la tolerancia hacía las disidencias sexuales, la Universidad Autónoma del Estado de...

Terapeutas invidentes brindan rehabilitación

02/03/2020

02/03/2020

“Desde la primera vez que vine al Centro y tuve la suerte de que me atendiera Domingo, le dije que...

Prevalecen los estereotipos de género que influyen en las infancias vía redes sociales, afirma escritora

10/05/2023

10/05/2023

La información que se consume a través de las redes sociales y los medios de comunicación incide en la formación...

Mujeres son igual de capaces en el mundo empresarial

28/11/2019

28/11/2019

Discriminación, roles de género, techos de cristal; entre otros discursos de empoderamiento femenino ya no tienen cabida para las mujeres...

Por viruela símica se incrementó la discriminación contra personas LGBTTTIQ+, les atribuyen contagios

02/08/2022

02/08/2022

Estefanía Antonio Ante el brote de casos de viruela del mono y las recomendaciones de la Organización Mundial de la...