06/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Podrían decretar el 4 de mayo como Día del Normalista Mexiquense

Fecha de publicación:

La bancada de Morena en el Congreso local, a través de los diputados Faustino de la Cruz Pérez y Abraham Saroné Campos, así como la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, respaldó la iniciativa de la legisladora Trinidad Franco Arpero (PT) para decretar el 4 de mayo como ‘Día del Normalista Mexiquense’. 

En reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la legisladora Trinidad Franco llamó a no olvidar el origen del Normalismo hace más de 140 años, ante la crisis de formación que se vive actualmente, acompañado del abandono de las escuelas normales, la falta de revisión en la dirección de estos espacios y la exigencia para que las y los maestros sean autoridad para educar a los alumnos en valores. 

El legislador Faustino de la Cruz solicitó analizar y discutir el papel del personal docente en la actualidad ante las carencias básicas de la educación en la entidad; el diputado Abraham Saroné subrayó la relevancia del Normalismo como corriente pedagógica responsable de cobijar a más de 250 mil docentes; y la legisladora Rosario Elizalde planteó que desde las direcciones de las escuelas normales se revise la educación para evitar situaciones de violencia en los planteles, así como mejorar el perfil del personal docente. 

La propuesta de la legisladora Trinidad Franco busca destacar la trascendencia histórica, social e intelectual del Normalismo y los normalistas, que son parte de la identidad y progreso de la entidad, al tiempo de rendir homenaje a los y los estudiantes y docentes normalistas comprometidos con la educación.

También este martes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local continuó con el análisis de la propuesta de la diputada Josefina Aguilar Sánchez, en nombre del grupo parlamentario del PRI, para declarar el 24 de abril como ‘Día de la y el Ejidatario Mexiquense’.

Con esta iniciativa se busca enaltecer la tradición del ejido, para que, más que un título agrario sea un reconocimiento que abone a la esencia de aquellos que han vivido, cuidado y cultivado sus tierras con amor, dejando en transmisión una herencia como un fragmento de su vida.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Propone Lorena Marín incorporar la junta de peritos en materia civil

01/11/2019

01/11/2019

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) propuso incorporar la junta de peritos al Código de Procedimientos Civiles del Estado de...

Sentencia del TEPJF contra Delfina Gómez es un asunto de política, no de legalidad

14/01/2022

14/01/2022

Luego de que los diputados locales de Morena repudiaron la campaña sucia en contra de Delfina Gómez Álvarez, emprendida por...

Incumple GEM con basificación de docentes, ha concedido 35 plazas de 400 solicitadas

01/12/2022

01/12/2022

Vanessa Baez Tras casi un año de exigencias al gobierno del Estado de México para basificar a 400 docentes, sólo...

Tiene Cuautitlán riqueza natural y cultural para disfrute de sus visitantes

21/08/2021

21/08/2021

Cuautitlán es un municipio mexiquense lleno de riqueza natural, de cultura y tradiciones; su historia se remonta a la época...

Es inútil la Ley de Protección a Periodistas si autoridades no garantizan su aplicación

22/02/2023

22/02/2023

Hace 2 años que la 60 Legislatura aprobó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de...